Menu
in

¿Security Essentials por Windows Update?

Desde el primer día de noviembre han surgido reportes en los que se indica que la gente de Microsoft ha comenzado a ofrecer Security Essentials, su solución de antivirus gratuito, como actualización a través del sistema Windows Update. Temiendo otra maniobra anti-competitiva por parte de Redmond, algunas empresas de seguridad ya han salido al cruce y criticaron ampliamente esta decisión, pero hay ciertas condiciones que hacen pensar en una decisión para proteger a cierto grupo de usuarios, y no para erosionar a la competencia.

Los conflictos legales que Microsoft ha tenido gracias a algunos de sus productos no solo fueron significativos, sino que han tenido consecuencias millonarias. Probablemente el más recordado sea el generado por la presencia de Internet Explorer como navegador por defecto en Windows, alterando las condiciones de libre competencia para el resto de las alternativas disponibles. Lo mismo sucedió con Windows Media Player, y como resultado hoy todavía podemos detectar las llamadas versiones "N" de Windows, que no lo incluyen para cumplir con la ley. El problema de los navegadores fue finalmente solucionado a través de la famosa "pantalla de selección" a la que los usuarios tienen acceso (o deberían tener) en territorio europeo, y todo parecía que las cosas estarían un poco más tranquilas en ese aspecto, pero alguien le dio un piedrazo al avispero otra vez.

Desde el 1 de noviembre, Microsoft ofrece a Windows Security Eseentials, paquete antivirus del cual hemos hablado en el pasado, a través de su sistema Windows Update para mantener al día tanto al sistema operativo como a otros componentes relacionados con Microsoft, y el funcionamiento del ordenador en general. Empresas de seguridad como Panda y Trend Micro han criticado la aparición de Security Essentials en Windows Update, por un lado, argumentando que esta decisión podría generar serias dudas sobre las condiciones de libre competencia, y por otro lado, reclamando que se deberían ofrecer todas las soluciones gratuitas de seguridad disponibles en el mercado, para entregarle al usuario una mayor libertad de elección.

Por supuesto, la necesidad de un antivirus en estos días con la Web plagada de malware es innegable, pero este caso es muy diferente a lo que ha sucedido con Internet Explorer en el pasado. En primer lugar, Windows Update ofrece Security Essentials solo en aquellos sistemas que increíblemente están operando sin un antivirus instalado. Y en segundo lugar, la actualización es opcional, por lo que ni siquiera genera un aviso de actualización crítica. En el caso de no haber un antivirus en el ordenador, la alerta es proporcionada por el "Action Center" de Windows 7 o el "Centro de Seguridad" de Windows anteriores, a través de la bandeja de sistema. Aunque algunas de las prácticas de Redmond han sido más que cuestionables durante los últimos años, en esta ocasión parecen haber recibido una dosis de metralla que no es merecida. Windows (en cualquiera de sus versiones) sin un antivirus es una invitación al desastre, y con Security Essentials como opción en Windows Update, Microsoft lo estaría reconociendo. Mientras tanto, si por alguna razón incomprensible todavía no tienes un antivirus en tu instalación de Windows, aquí tienes una lista con las mejores opciones gratuitas del mercado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply