in , ,

Sony cree que eeePC puede ser prejudicial para la industria


Mike Abary, vicepresidente senior de Sony EE.UU. cree que la nueva ultraportátil económica de Asus puede tener un impacto profundamente negativo sobre la industria informática. Sony cree que es un error priorizar el precio de un producto en lugar de sus características técnicas.

Hace unos días, y a raíz de la publicación en Neoteo de las notas referidas al Asus eeePC, comentaba a un grupo de amigos sobre la casi segura avalancha de ordenadores portátiles económicos que seguirían a la eeePC. Es que el éxito inmediato que obtuvo el producto de Asus habla a las claras de que existe una buena cantidad de consumidores que no necesitan un portátil con pantalla de 17 pulgadas y 2000 euros de coste para realizar sus tareas fuera de casa.

Personalmente me parecía inevitable que empresas como HP, Toshiba y la misma Sony se pusieran a diseñar una ultraportátil de características similares al ordenador de Asus. De hecho, antes del eeePC existían varios modelos de ordenadores portátiles de muy pequeño tamaño que no tenían el último procesador disponible ni el disco mas grande del mercado pero que aun así eran muy buscados por aquellos que no querían cargar con 3 o 4 kilos de peso solo para utilizar una planilla de calculo o navegar por Internet.

Pero Mike Abary, vicepresidente senior de Sony EE.UU. de la división Productos de Tecnología de la Información, que supervisa los ordenadores Vaio (entre muchas otras cosas), tiene una visión muy negativa sobre este fenómeno. Concretamente, Abary cree que si la industria pone el énfasis en satisfacer la necesidad de los consumidores que buscan ordenadores pequeños, económicos y con un hardware modesto, el resultado a largo plazo podría ser “profundamente negativo”,

La postura de Sony frente al eeePC de Asus resulta como mínimo extraña. Dejando de lado el hecho de que la misma empresa ha fabricado ordenadores portátiles muy pequeños, como el UMPC Vaio UX (más poderoso que el eeePC, pero 5 veces más caro), lo lógico seria que un fabricante (de cualquier producto) intente satisfacer las necesidades de sus clientes.

Es claro que siempre será más rentable para Sony vender ordenadores de 2000 euros que vender ultraportatiles diez veces más baratos. Pero no es lógico embarcar al consumidor en una carrera interminable en pos del ordenador superpotente y caro, que posiblemente no necesite. De hecho, el eeePC a pesar de su bajísimo precio, no es un ordenador lento: le toma solo 20 segundos arrancar Windows XP, y menos de un segundo cargar Microsoft Excel 2003. El siguiente video da una idea de lo que es capaz este pequeñin.

Si miramos cualquier publicación especializada, veremos ofertas de maquinas de escritorio con procesadores de 2, 4 o mas núcleos, con placas de video cuya potencia rivaliza con la de un ordenador completo, cantidades astronómicas de memoria, y por supuesto, un precio importante. Pero hay una gran cantidad de usuarios que utilizan su ordenador para procesar textos, leer noticias, comunicarse con sus clientes o amigos, gestionar sus citas o su correo electrónico, que infrautilizarían un ordenador de esas características. Y realmente, tiene muy poco sentido pagar por algo que no se va a usar.

Dudo mucho que la industria informática se resienta por que un 20% o 30% del total de usuarios compren un ordenador portátil de 200 euros que le proporciona toda la potencia que necesita. No es realista pensar que la investigación y desarrollo se va a detener por que no todos queramos un ordenador multicore. Asus difícilmente vaya a perder dinero con su eeePC. De hecho, las ventas iniciales han sido fabulosas, y ya se están preparando lanzamientos de nuevos modelos.

Seguramente, con el tiempo y la demanda de los consumidores, Sony también tendrá un ordenador “enano” en el mercado. Y será tan bueno y barato como el de Asus.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. jajajjaj sabia que esto iba pasar tienen miedo que la gente se de cuenta que para bajar musica navegar y chatear no se necesita gastar miles" ojala la gente comprara pensando en lo que necesita y no por rapidez y estupideces que dicen los vendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Microsoft deberá pagar € 890 millones a la Comisión Europea

Cell Phone Sim Card Spy: Recuperar los mensajes borrados de un móvil