in

AIDA 2.0: Mapa 3D en tu coche

AIDA: El asistente robótico del MIT

¿Quién no usa un GPS hoy en día? Si se tiene el dinero para comprar uno, se convierte en una parte integral de un viaje placentero, porque es capaz de ahorrar tiempo en cada recorrido y disminuye las chances de perderte al mínimo. Es por eso que en el MIT están trabajando en AIDA 2.0, la nueva versión de su GPS tridimensional, que se posa sobre todo el tablero y, si no te distraes y chocas, puede llegar a ser muy útil.

En el pasado veíamos películas donde era posible acceder a mapas tridimensionales de la ciudad desde el coche, hoy, un sistema similar no sería para nada alocado, ¡porque existe! Y se llama AIDA 2.0. Creado por el MIT, primero apareció en 2009 como un robot para elegir el mejor camino dependiendo de su estado de ánimo, entre otras cosas. Al parecer, ese sistema no convenció y ahora podemos ver la segunda versión, que es mucho más simple y simplemente muestra un mapa 3D interactivo de la ciudad. Es posible que distraiga un poco… pero quién puede resistirse.

Aunque por el momento no es más que un interesante concepto, AIDA 2.0 se ubicaría sobre la parte del tablero que no está en uso y mostraría un mapa 3D de la ciudad con GPS que seguiría tu trayecto y te diría dónde doblar. Al ser interactivo, también informaría sobre las tiendas que hay en la zona o directamente podrías buscar una específica y te la marcaría en el mapa. Y como estaría conectado a Internet, podría estar al tanto del tráfico y al clima y utilizar toda esa información para ofrecerte la ruta más eficiente todos los días.

Como muchos sistemas hoy en día, también aprendería a medida que sea usado y además de grabar rutas ya hechas, aprendería hábitos y preferencias que mejor se acomoden a las necesidades del usuario y su estilo de viaje. Además, podría hacer uso de sensores a bordo del coche para aprender sobre los patrones de manejo del individuo y, así, ofrecer rutas más acorde a quien maneje. Es decir, las posibilidades son infinitas, pero sigue siendo una proyección gigante en medio de tu coche.

La idea es excelente, de eso no cabe duda, pero su implementación todavía no convence, más que nada porque estamos en un coche. No es broma que sería fácil distraerse con un mapa tan grande y espectacular, que encima es interactivo. Este es uno de los pocos casos donde menos sería más, con una pequeña pantalla sobre el tablero que ofrezca la misma información, pero no demande tanta atención y no tenga tantos detalles que observar en todo momento. ¿Qué opinión te merece esta discusión, que sería mejor en tu coche?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. Me parece que va a provocar muchos accidentes, solo mire por un instante la pantalla y cuando mire los autos no tenia ni idea de que estaban justo allí, tal vez sea solo cosa mía, pero creo que distrae

    • #2 no es solo cosa tuya, eso distrae en exceso (tomando en cuenta que hay que manejar con eso encendido), si se vuelve popular le va a ganar a el alcoholismo como primera causa de accidentes 😛

  2. Si, creo que distrae mucho. Hace falta que una cosa como esta sea en 3D? Digo, no alcanzaría con un gps comun y un parabrisas que te simule una linea de recorrido sobre el pavimento?

  3. Me parecería mejor si el parabrisas del auto se convirtiera en una pantalla de realidad aumentada.
    Sería más impresionante y sin necesidad de bajar la vista a ver el mapa, porque lo tendríamos frente a nuestros propios ojos en el lugar donde está la ruta real.
    De esta manera se solucionarían casi todos los inconvenientes de esta idea.

  4. Esto… a todos estos chicos listos, si eso DISTRAE tanto, que les parece INCLUIR los vehiculos como objetos en el mapa? Al menos los mas cercanos, si ford, volvo y demas pueden hacer que el coche frene antes de colisionar con el coche de alante, las mismas camaras que te ayudan a aparcar o a detectar un obstaculo cercano, pueden mostrar los vehiculos circundantes al coche por lo que pueden mostrarlo combinado con el "GPS tridimensional" sin demasiadas dificultades…
    Si es que por ponerle pegas que facil es decir lo k sea, pero pensar un poquito mas alla… eso ya…
    Si son capaces de poner un mapa en directo en 3D sobre el salpicadero, pq no poder combinarlo con los sensores o camaras del coche para mostrar lo inmediatamente circundante?

  5. chicos hay que penar en grande… eso de conducir en la ciudad con las manos es tan 2000…pues es una tecnologia mucho muy innovadora solo hay que poner todo en la misma bolsa y listos… con el desarrollo de google con un auto que se maneja solo y este tipo de mapas ahora si seria solo seleccionar el destino y en ciertos momentos decirle al auto que se detenga o que cambie el recorrido apreciar el paisaje…
    hay que pensar en los coches de la nueva era… logico si ponen todo en un coche actual causara accidentes pero si es el mismo coche quien maneja no habra problemas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

necomimi: Orejas de gato controladas por el cerebro (vídeo)

Okamiden (NDS)