Menu
in

Spock.com, busca a cualquier persona en Internet

¿Quién no ha googleado a algún viejo amigo/compañero/enemigo? ¿A quién no le interesa encontrar información personal de otra persona? Spock.com toma provecho de este interés general y promete un motor de búsqueda con el registro más amplio de personas hasta el momento.

La curiosidad por la privacidad ajena es inherente al ser humano, nos parezca correcto o no, nos encanta enterarnos de cosas desconocidas de ciertas personas. En principio existía Google para satisfacer estas curiosidades, luego MSN o ICQ crearon sus apartados para la búsqueda de personas, y finalmente se desarrollaron sitios exclusivos para esta tarea, como Wink o Zoominfo. Pero ninguno de estos sitios llega a superar la cantidad de 37.000 perfiles de usuarios, habiendo 6.000 millones de personas en el mundo. Spock.com desea alcanzar ese número y volverse el buscador de personas más completo y consultado.

Spock.com comenzó como un servicio beta en el 2006, accesible únicamente a través de una invitación. La herramienta – desarrollada en Redwood City, California – que será lanzada al público a mediados de agosto, ya cuenta con información de más de 100 millones de personas y no carece de controversia en lo que respecta a la privacidad personal. Las asociaciones defensoras de derechos de los cibernautas argumentan que la publicación de información que les concierna, sin su aprobación, puede ser un ataque. Jay Bhatti, cofundador de Spock.com, rebate estas argumentaciones afirmando que la información que despliega Spock sólo toma datos ya existentes en Internet. “Google permite ingresar cualquier solicitud y obtener resultados bajo la forma de documentos ‘Web’, nosotros suministramos información solo sobre las personas” comenta Bhatti.

No podemos negar la verdad en las palabras de Bhatti, cada uno es responsable de la información que publica en Internet, siempre y cuando la indexación no se meta en sitios protegidos como motores de búsquedas laborales, extrayendo información que un usuario ingresa confiando en que sólo las empresas podrán acceder a la misma. De cualquier manera, Bhatti garantiza que si un usuario encuentra su información en Spock y desea ser eliminado, podrá hacer el pedido de ser removido.

Spock.com utilizará el aporte de usuarios para suplir las faltas de interpretación de la indexación automática, controlando las contribuciones a través de un sistema de reconocimiento. Aquellos usuarios que publiquen información falsa o perjudicial tendrán un nivel bajo de participación y la posibilidad de tener sus cuentas suspendidas. Los distintos niveles (de alto a bajo) determinarán los distintos poderes de los usuarios en lo que refiere a participación y publicación de información.

Spock ha juntado una inversión de siete millones de dólares para el lanzamiento de su sitio, y en primera instancia será gratuito.

Escrito por editorwp_constanza

Leave a Reply