in

GeekyGeeky

Teclados mecánicos: Conoce a sus interruptores

Un repaso a las principales tecnologías


¿Quieres comprar tu primer teclado mecánico? Existe una gran variedad de modelos con un impresionante rango de precios, y la Web está repleta de información técnica proveniente de los fabricantes y la comunidad de entusiastas. Sin embago, antes de invertir dinero en luces o formatos, necesitamos conocer un aspecto fundamental: Los switches de un teclado mecánico. ¿Cuáles son los más importantes? ¿Qué nos conviene buscar?

La falta de escrúpulos en algunos vendedores a la hora de clasificar sus productos también llegó al mercado de los teclados mecánicos. Se enfocan en aspectos como el RGB y la posibilidad de separar al cable del teclado, pero terminan usando expresiones como «semi-mecánico» o «símil mecánico» antes de admitir que el teclado es de membrana.


Los switches de teclado

Esas mentiras tienen las patas muy cortas: Todo lo que necesitamos hacer es retirar una tecla y observar los switches del teclado. Sin embargo, el mundo de los teclados mecánicos es mucho más grande de lo que parece, y siempre hay espacio para diseños exóticos e inusuales que confunden a un entusiasta o dos. Si deseas saber más sobre los switches de un teclado mecánico, no te vayas lejos.


IBM «buckling spring»

switches teclado
El teclado IBM Model M, una especie de Santo Grial para algunos entusiastas
switches teclado
El famoso interruptor «buckling spring». El resorte está conectado a un martillo plástico en la parte inferior.

A esta altura, el IBM Model M no necesita ninguna clase de presentación, pero si te preguntas qué lo hace tan especial, la respuesta se encuentra en su interruptor. El término oficial para describirlo es «buckling spring». Cuando presionamos una tecla, el resorte ubicado en la parte inferior se dobla, y esta acción mueve un martillo plástico, estableciendo el contacto. La patente original de IBM se remonta al año 1971, y más de cuarenta años después, muchos siguen pensando que es lo mejor del mercado.

Con los teclados Model F (presentes en terminales y sistemas XT, aunque existen variantes AT compatibles con ordenadores modernos) el buckling spring causa una alteración en la capacitancia (y por extensión, un registro de tecla), mientras que en el Model M, el interruptor funciona sobre una membrana. Esta tecnología no fue exclusiva de IBM, pero el camino más seguro para encontrarla es tratar de adquirir un teclado del gigante azul.


Cherry MX

switches teclado
Interruptores Cherry MX Black, muy usados en terminales, como los teclados de las viejas plataformas WYSE

A pesar de la fama del buckling spring, no es el interruptor más popular que existe. Esa posición de privilegio pertenece al Cherry MX, fabricado por la compañía alemana Cherry desde el año 1983. Una búsqueda sencilla revela más de dos docenas de versiones para este interruptor, pero la lista a la hora de identificar las más comunes, se destacan cinco: Blue, Black, Brown, Red y Clear.

Las diferencias principales son su condición de «clicky» (Blue), lineal (Black y Red) y táctil (Blue, Brown y Clear), además de la cantidad de fuerza que debe hacer el usuario para lograr la activación. De los cinco que he nombrado, Brown y Red son los más «blandos», mientras que el Black es el que más fuerza requiere.


switches teclado
Switches Cherry MX Red. Muchos jugadores los prefieren por ser livianos y lineales.

Los interruptores Cherry MX Red son particularmente populares entre teclados mecánicos destinados a jugadores. Su acción lineal y su toque suave le dan cierta reputación de «velocidad» y «baja latencia» frente a otros interruptores.


Clones del Cherry MX

Switches «Razer Green». El truco está en saber quién los fabricó realmente…

En los últimos años surgieron muchos clones del Cherry MX, con diferentes niveles de calidad. Razer es una de las compañías que más ha promocionado a sus variantes, lanzando al mercado teclado con switches Green (clicky, clon del MX Blue), Orange (táctil, clon del MX Brown) y Yellow (lineal, entre MX Red y MX Speed Silver).


switches teclado
«Testers» con switches Kailh. También podemos observar variantes «box».

Pero hay un detalle para destacar aquí, y es que Razer no los fabrica directamente. Una de las compañías confirmadas es Kaihua Electronics, cuyos switches son mejor conocidos bajo la marca Kailh, y la otra es Huizhou Greetech Electronics, que produce interruptores Greetech. A estos nombres se suma otra compañía china de alto perfil, Huizhou Gateron Electronic Technology Co., famosa por sus switches Gateron y Zealio.


Switches de teclado Alps

Dell AT101 modificado
Un teclado mecánico Dell AT101, modificado con dos variantes de interruptores Alps
Interruptor Alps
Un interruptor Alps «Green»

Si la familia Cherry MX y sus clones te confunden, entonces los switches de teclado Alps serán un verdadero dolor de cabeza. Su producción comenzó en el año 1984, a cargo de la compañía japonesa Alps Electric, mejor conocida por sus touchpads en modelos específicos de notebooks, y por algunos de los teclados Apple.

Resulta difícil identificar correctamente a los interruptores Alps debido a la enorme cantidad de clones, pero esta familia se divide en dos partes esenciales: «Complicados» y «Simples». El apodo de «complicado» proviene de la cantidad de piezas que cada interruptor puede llegar a tener, entre diez y once dependiendo de otras condiciones (como ser «clicky», por ejemplo).


Ejemplo de interruptor Alps «complicado»

Los Alps también se dividen entre colores, siendo White, Black, Blue y Cream los más comunes. Dos teclados que en su mayoría tienden a usar interruptores Alps son el Dell AT101 (y posteriores) y el Chicony KB-5161, un verdadero tanque con 25 años de edad y la opción de cambiar entre modo XT y AT. Si quieres identificar a un Alps, lo mejor es mirar sus pestañas laterales: Los originales usan dos, mientras que hay cuatro en los clones.


Topre

HHKB
El Happy Hacking Professional 2, con teclas cubiertas e interruptores Topre
Interruptor Topre
Un interruptor Topre convertido en llavero

Nos queda un interruptor más, y es el Topre. La situación del interruptor Topre es bastante curiosa: La comunidad de entusiastas aún no ha llegado a un acuerdo sobre cómo definirlo. Su funcionamiento depende tanto de un domo de goma (rubber dome) como de un resorte, por lo tanto, su diseño es una mezcla entre dos categorías. Al mismo tiempo, la variante más popular es capacitiva, pero existe cierto «tope» al comienzo de la pulsación, convirtiéndolo en un interruptor táctil.

El Topre es japonés, producido por la compañía del mismo nombre, y su primera patente para esta tecnología tiene cuarenta años. Los switches Topre suelen formar parte de teclados con un perfil económico más alto de lo normal. Los teclados Realforce, llevados al mercado por la propia Topre, no suelen bajar de los 170 dólares, mientras que la serie Happy Hacking supera sin dificultades la barrera de los 250-300 dólares. Sus variantes en el diseño se concentran en la cantidad de fuerza, y el «recorrido» de la tecla.


En resumen: Los switches de teclado son un universo aparte

Sé muy bien que estos no son todos los tipos de switches de teclado que existen. Futaba, KPT, NMB (también conocidos como «Space Invaders»)… la lista sigue, sin mencionar que apenas he raspado la superficie de los Cherry y los Alps. Si llegaste a este punto y quieres más información, entonces… bienvenido, el bicho de los teclados mecánicos y sus interruptores te ha picado.

Básicamente, tus primeras paradas deben ser la wiki y los foros de Deskthority, y los foros de Geekhack.org (enlaces más abajo). En la wiki de Deskthority encontrarás detalles técnicos precisos sobre cada uno de los interruptores (además de teclados mecánicos, por supuesto), mientras que la comunidad en ambos foros siempre está dispuesta a compartir información y resolver dudas. ¡Feliz cacería!


Deskthority: Haz clic aquí

Geekhack: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Necesitamos más articulos de teclados mecánicos por favor!! es demasiado interesante, me atrae mucho el tema, la historia y la cultura detrás de las tecla.. saludos desde Chile!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°163)

Formatear en FAT32

Cómo formatear en FAT32 más allá de su límite en Windows