in

GeekyGeeky

Teclados mecánicos: Conoce a sus interruptores

¿Has decidido comprar tu primer teclado mecánico? Existe una gran variedad de modelos con un amplio rango de precios, y la Web está repleta de información técnica proveniente de los fabricantes y la comunidad de entusiastas, pero siempre es una buena idea saber con precisión qué se está buscando, y para ello, nada mejor que conocer a los interruptores más comunes.

Recorriendo sitios de ventas en línea, he descubierto (una vez más) la falta de escrúpulos en algunos vendedores a la hora de clasificar sus productos. Una persona estaba ofreciendo un teclado IBM, y utilizó tantas veces la palabra «mecánico» que casi la convirtió en polvo. Ahora, no quiero ser injusto: El IBM KB-7953 (en acción aquí) es un teclado sólido, muy bien construido, y todos los que encontré en el camino demandaron una atención mínima (principalmente estética)… pero no pertenece a la familia de teclados mecánicos.

Una mentira de esa clase tiene las patas muy cortas, ya que en la gran mayoría de los casos, todo lo que necesitamos hacer es retirar una tecla y observar qué tipo de interruptor tiene debajo. Aún así, quiero hacer un especial énfasis sobre «gran mayoría», porque el mundo de los teclados mecánicos es mucho más grande de lo que aparenta, y siempre hay espacio para diseños exóticos e inusuales que confunden a un entusiasta o dos.

Entonces… ¿en qué otro lugar hay que mirar? Algunos modelos son tan conocidos que no necesitan ninguna clase de presentación. Al tope de la lista se encuentra el IBM Model M, para muchos el mejor teclado mecánico de la historia. Tal y como se esperaba de IBM, la cantidad de variantes bajo el nombre Model M es muy importante, pero sus puntos en común son fáciles de detectar, comenzando con el hecho de que están construidos como si fueran tanques, y podrías pelear contra un dinosaurio usando uno.

En los Model M, con saber el «part number» debería ser suficiente, por ejemplo, 1391506, una versión con disposición en español latinoamericano, fabricada por IBM de México en la década del ’90. También existen Model M «modernos»: La gente de Unicomp licenció la tecnología, y quien esté dispuesto a absorber los costos de envío (brutales, debido a que utilizan FedEx y el teclado pesa más de dos kilogramos), puede adquirir uno en este mismo instante.


IBM Model M
El teclado IBM Model M, una especie de Santo Grial para algunos entusiastas
Buckling Spring
El famoso interruptor «buckling spring». El resorte está conectado a un martillo plástico en la parte inferior.

¿Qué es lo que hace tan especial al Model M? Una de las respuestas se encuentra en su interruptor. El término oficial para describirlo es «buckling spring». Cuando presionamos una tecla, el resorte ubicado en la parte inferior se dobla, y esta acción mueve un martillo plástico, estableciendo el contacto. La patente original de IBM se remonta al año 1971, y más de cuarenta años después, muchos siguen pensando que es lo mejor del mercado.

Con los teclados Model F (presentes en terminales y sistemas XT, aunque existen variantes AT compatibles con ordenadores modernos) el buckling spring causa una alteración en la capacitancia (y por extensión, un registro de tecla), mientras que en el Model M, el interruptor funciona sobre una membrana. Esta tecnología no fue exclusiva de IBM, pero el camino más seguro para encontrarla es tratar de adquirir un teclado del gigante azul.


Compaq MX-11800
Un teclado Compaq MX-11800, basado en interruptores Cherry MX Brown
Cherry MX Black
Interruptores Cherry MX Black, muy usados en terminales, como los teclados de las viejas plataformas WYSE

A pesar de la fama del buckling spring, no es el interruptor más popular que existe. Esa posición de privilegio pertenece al Cherry MX, fabricado por la compañía alemana Cherry desde el año 1983. Una búsqueda sencilla revela más de dos docenas de versiones para este interruptor, pero la lista a la hora de identificar las más comunes se reduce a cinco: Blue, Black, Brown, Red y Clear. El teclado Compaq MX-11800 en la imagen más arriba (también conocido como Cherry G80-11800) posee interruptores Cherry MX Brown.

Las diferencias principales son su condición de «clicky» (Blue), lineal (Black y Red) y táctil (Blue, Brown y Clear), además de la cantidad de fuerza que debe hacer el usuario para lograr la activación. De los cinco que he nombrado, Brown y Red son los más «blandos», mientras que el Black es el que más fuerza requiere.

Los interruptores Cherry MX Red son particularmente populares entre teclados mecánicos destinados a jugadores. Su acción lineal y su toque suave le dan cierta reputación de «veloz» frente a otros interruptores. En los últimos años surgieron muchos clones del Cherry MX, con diferentes niveles de calidad.


Dell AT101 modificado
Un teclado mecánico Dell AT101, modificado con dos variantes de interruptores Alps
Interruptor Alps
Un interruptor Alps «Green»

Si la familia Cherry MX te parece confusa, entonces los interruptores Alps serán un verdadero dolor de cabeza. Su producción comenzó en el año 1984, a cargo de la compañía japonesa Alps Electric, mejor conocida por sus touchpads en modelos específicos de notebooks, y por algunos de los teclados Apple. Resulta difícil identificar correctamente a los interruptores Alps, debido a la enorme cantidad de clones, pero esta familia se divide en dos partes esenciales: «Complicados» y «Simples». El apodo de «complicado» proviene de la cantidad de piezas que cada interruptor puede llegar a tener, entre diez y once dependiendo de otras condiciones (como ser «clicky», por ejemplo).

Los Alps también se dividen entre colores, siendo White, Black, Blue y Cream los más comunes. Dos teclados que en su mayoría tienden a usar interruptores Alps son el Dell AT101 (y posteriores) y el Chicony KB-5161, un verdadero tanque con 25 años de edad (en promedio) y la opción de cambiar entre modo XT y AT. Si quieres identificar a un Alps, lo mejor es mirar sus pestañas laterales: Los originales usan dos, mientras que hay cuatro en los clones.


HHKB
El Happy Hacking Professional 2, con teclas cubiertas e interruptores Topre
Interruptor Topre
Un interruptor Topre convertido en llavero

Nos queda un interruptor más, y es el Topre. La situación del interruptor Topre es bastante curiosa. La comunidad de entusiastas no ha llegado a un acuerdo sobre cómo definirlo. Su funcionamiento depende tanto de un domo de goma (rubber dome) como de un resorte, por lo tanto, su diseño es una mezcla entre dos categorías. Al mismo tiempo, la variante más popular es capacitiva, pero existe cierto «tope» al comienzo de la pulsación, convirtiéndolo en un interruptor táctil.

El Topre también es japonés, producido por la compañía del mismo nombre, y cuya primera patente para esta tecnología tiene casi cuarenta años. Los interruptores Topre suelen formar parte de teclados con un perfil económico más alto de lo normal. Los teclados Realforce, llevados al mercado por la propia Topre, no suelen bajar de los 170 dólares, mientras que la serie Happy Hacking supera sin dificultades la barrera de los 250-300 dólares. Sus variantes en el diseño se concentran en la cantidad de fuerza, y el «recorrido» de la tecla.

Sé muy bien que estos no son todos los tipos de interruptores que existen. Futaba, KPT, NMB (también conocidos como «Space Invaders»)… la lista sigue, sin mencionar que apenas he raspado la superficie de los Cherry y los Alps. Si llegaste a este punto y quieres más información, entonces… bienvenido, el bicho de los teclados mecánicos te ha picado. Básicamente, tus primeras paradas deben ser tres: La wiki y los foros de Deskthority, y los foros de Geekhack.org (enlaces más abajo). En la wiki de Deskthority encontrarás detalles técnicos precisos sobre cada uno de los interruptores (además de teclados mecánicos, por supuesto), mientras que la comunidad en ambos foros siempre está dispuesta a compartir información y resolver dudas.

Para finalizar, entiendo que un teclado nuevo pueda ser tentador, pero tal vez el camino que te lleve a tu primer teclado mecánico se encuentra en algún modelo usado que está acumulando polvo y se vende por monedas en línea. ¡Feliz cacería!

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. ¡Hola, Lisandro!

    Yo tengo guardado aun el teclado que vino con mi primera compu, es un BTC modelo E5XKBM10140.

    Es pesado, sus teclas son más duras que el que estoy usando ahora y hace mucho ruido al escribir. Nunca lo he abierto, así que no sé si es o no mecánico ¿Usted sabe algo de estos teclados?

    Gracias.

    • ¡Sí, he visto muchos! Los teclados BTC se reconocen con cierta facilidad porque usan una tecla «Esc» de tamaño 1.25x, o sea, son un poco más grandes que una tecla normal. BTC también hizo teclados para algunos OEM en el mercado (Acer viene a la mente). Técnicamente no se los considera mecánicos, pero…

      … Por lo general, los interruptores de los teclados BTC son dos: «Foam and Foil», o «Dome with Slider», un domo de goma estándar sobre PCB o membrana.

      Los «Foam and Foil» son interruptores capacitivos, del otro lado de la tecla hay un pequeño disco de goma-espuma con una lámina de metal. Cuando la lámina se acerca al PCB, el teclado registra la pulsación. El problema de estos teclados es que con el paso de los años la goma-espuma se deteriora, colapsa, y deja de registrar correctamente. «Foam and Foil» necesita un «rebote» para las teclas. BTC tenía dos variantes: Un resorte bajo la tecla, o un domo de goma externo, «buckling rubber sleeve».

      El domo de goma estándar sobre membrana no es tan interesante, las versiones sobre PCB se sienten un poco mejor. Esa combinación es la que adopta el BTC-5100c. Usé ese teclado durante años. Creo que todavía tengo un par…

      ¡Gracias por preguntar!

      • Al contrario, gracias a ti por responder y aclararme esa duda que he tenido desde hace mucho tiempo.

        Por dicha ese teclado sigue funcionando como cuando se compró, ya usado por cierto, aunque lo tengo guardado y no creo que me deshaga de él.

        Y lo de la tecla «Esc» es cierto y llega uno a acostumbrarse a eso. Me pasa que el teclado que estoy usando en este momento tiene esa tecla de tamaño normal y aveces tengo que verla porque pienso que es otra la que estoy tocando XD.

        De nuevo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo construir un DAC Bluetooth con un Raspberry Pi Zero W

Cómo corregir el traspaso del cursor entre pantallas con diferentes resoluciones