in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

The Matrix, como una película Super Panavision 70 de los años ’50

Audrey Hepburn como Trinity tiene más sentido del que imaginaba…

The Matrix, como una película Super Panavision 70

Tal vez la fecha haya pasado desapercibida para muchos, pero el último 31 de marzo, The Matrix cumplió 25 años. Independientemente de lo que uno pueda opinar sobre sus secuelas, nadie niega que aquella primera entrega fue un momento bisagra para la ciencia ficción, y aún sigue siendo una fabulosa fuente de inspiración. Así llegamos al canal de Patrick Gibney, quien suele jugar con Midjourney y otras herramientas generativas para crear versiones alternativas de tráilers y películas. En el caso de The Matrix, la envió a los años ’50, y la transformó en una película Super Panavision 70


Cabinas telefónicas, misteriosos personajes usando cuero muy ajustado, la gravedad que deja de funcionar, «hombres de negro», un código extraño, y un tinte verde que lo domina todo. The Matrix sólo necesita unos pocos minutos para capturar nuestra atención por completo, y llenar nuestros cerebros de preguntas. ¿Lo más loco? Esto sucedió en marzo de 1999, y una parte de mi aún no puede procesar (ni superar) el hecho de que la película ya lleva 25 años sobre los hombros.

Algunas salas de cine han decidido traerla de regreso a la pantalla grande para celebrar el evento, mientras que Warner ya confirmó en abril pasado una nueva entrega (ubicando a Drew Goddard como director y escritor, y Lana Wachowski pasa al rol de producción ejecutiva). Sin embargo, lo que nos reúne aquí hoy es un experimento con inteligencia artificial.


Cómo se vería The Matrix, filmada en los años ’50


Patrick Gibney es un youtuber que suele crear versiones anacrónicas de series y películas, «adoptando» como formato favorito al Super Panavision 70. Lawrence of Arabia, Grand Prix, 2001, Close Encounters of the Third Kind, e incluso Tron fueron creadas con ese formato, y a decir verdad nunca desapareció por completo (el artículo de Wikipedia tiene buena información al respecto).

Gibney utiliza una combinación de Midjourney, Pika Labs, Haiper AI, Suno e ElevenLabs. Sus actores elegidos son Keanu Reeves como Neo (porque al ser inmortal, Keanu ya existía en los ’50), la inolvidable Audrey Hepburn como Trinity, Sidney Poitier en el papel de Morpheus, y Marlon Brando como el agente Smith. De más está decirlo, los «dolores de algoritmo» son inevitables, especialmente con las manos (enemigas de los modelos generativos) y las animaciones… pero esto también explica hasta cierto punto por qué el mundo de la actuación le declaró la guerra a la inteligencia artificial. Para que un actor regrese del más allá, sólo se necesitan algunos clics…


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Backrooms

The Backrooms: ¿De dónde salió la imagen original?

¿Habrá una consola portátil en el futuro de Microsoft?

¿Habrá una consola portátil en el futuro de Microsoft?