in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Cómo construir un DAC Bluetooth con un Raspberry Pi Zero W

Un pequeño hack para resolver un capricho técnico


Los coches modernos hacen todo lo posible para incorporar nuevas tecnologías y optimizar la experiencia del usuario, pero hay ocasiones en las que olvidan pequeños detalles. Por ejemplo, el coche de Sami Pietikäinen soporta «manos libres» vía Bluetooth, pero no streaming de audio. ¿Su solución? Crear un DAC Bluetooth basado en el Raspberry Pi Zero W y conectarlo a la entrada auxiliar de su estéreo, para escuchar toda su música a través de él.

Nuestra relación de amor-odio con la tecnología Bluetooth está muy lejos de terminar. Eliminación de cables, compatibilidad y una mayor independencia chocan con problemas de señal, límites en su alcance, e implementaciones que dejan mucho que desear. Sin embargo, existe cierto aprecio por ella en el espacio DIY, ya que puede solucionar varios inconvenientes con el hardware adecuado.

Uno de esos inconvenientes lo sufrió Sami Pietikäinen del Page Fault Blog. Su coche cuenta con soporte Bluetooth, pero no va más allá del modo manos libres. En otras palabras, cualquier plan para transferir audio desde su smartphone hacia el estéreo de forma inalámbrica necesitará la intervención de componentes adicionales… y ahí es cuando aparece el Raspberry Pi Zero W.


El DAC, ya conectado

Un pequeño ajuste para mantener el acceso al debug

Como ya sabemos bien, el Raspberry Pi Zero W incluye WiFi y Bluetooth. El primer paso es obtener un pHAT DAC, que vale menos de 15 euros y mejora notablemente al audio del Raspberry Pi. En general, los módulos o «hats» se conectan «por arriba» del Raspberry Pi, pero Pietikäinen decidió soldar el GPIO por debajo para reducir el volumen. El resto es cuestión de conectar el DAC a la entrada auxiliar del estéreo.

Si la parte de hardware no te parece tan complicada, estás en lo cierto. El verdadero hack de Pietikäinen se encuentra en el software. En vez de adoptar una imagen normal de Raspbian, decidió personalizar al máximo (por no decir destripar) a la distro Linux usando Yocto, dejando sólo lo mínimo e indispensable para que el Zero W funcione como DAC Bluetooth.


Raspberry Pi Zero W. Kit de inicio
  • Raspberry Pi Zero W.
  • Caja oficial con tres tapas y conector flexible para cámara.
  • Header 2 x 20.
  • Adaptador de HDMI a HDMI.
  • Conexión adaptador de micro-USB a USB hembra.

Yocto no es una herramienta destinada a principiantes, y Pietikäinen reconoce esto al ofrecer una imagen lista para usar en cualquier Raspberry Pi Zero W. Si buscabas un proyecto para este próximo fin de semana, creo que aquí lo tienes.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tiradero Visual de la Semana (N°93)

Teclados mecánicos: Conoce a sus interruptores