The New Sound of Music: De cómo lo analógico cambió la música para siempre (Documental de 1979)

El proceso comenzó mucho antes de la invasión digital

Las críticas hacia la música son cada vez más duras en estos días. Se cuestiona su calidad general, el limitado talento de los artistas, y la intervención de la tecnología hasta en las piezas más sencillas, pero no es la primera vez que algo así sucede. La música dio varios saltos evolutivos en las últimas décadas, modificando no sólo su proceso de creación, sino también su consumo. El documental de 1979 llamado «The New Sound of Music» nos ayuda a explorar esos cambios.

El vídeo de la canción «Video Killed the Radio Star» de la banda The Buggles fue el primero en ser transmitido por la MTV en agosto de 1981. Honestamente, no sé si hubiera sido posible escoger un tema mejor. Su letra (en parte) reconoció el avance de la tecnología musical y expresó preocupación, al mismo tiempo que sirvió como punto de partida para una nueva era en la transmisión y distribución de canciones. Al principio no todos se sintieron felices con esta flamante «fase visual» de la música, del mismo modo en el que no estuvieron felices con la intervención de los equipos digitales, y los cambios radicales en las plataformas analógicas. Sí, en su momento, lo analógico también fue criticado.

El documental «The New Sound of Music» del año 1979 explora la compleja evolución de la música comenzando con nada menos que la pianola. Imaginen el impacto: Lo que antes era un instrumento que demandaba habilidad y dedicación, ahora podía ser «tocado» moviendo una palanca, presionando pedales, o con un poco de electricidad. Es uno de los ejemplos más contundentes de la mecanización de la música, pero no el único. Los cambios se sintieron con aún más profundidad a la hora de escuchar, comenzando con el fonógrafo de Edison, pasando por el gramófono y finalmente llegando al tocadiscos, sin embargo, la verdadera explosión de creatividad se manifestó con las cintas magnéticas. Gracias a ellas, al placer de escuchar música se sumó la posibilidad de modificarla una y otra vez.

El documental está dividido en cuatro partes, y sólo compartiremos las primeras dos. Las últimas dos secciones se encuentran aquí y aquí. En total, The New Sound of Music no supera la hora de duración, pero si estás buscando algo para ver y te fascina la música, aquí tienes una excelente opción.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 33.333333%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *