in

Top 10 – El fenómeno del software religioso

La religión y la tecnología son dos términos difíciles de asociar. Pero si la tecnología llegó para hacernos la vida más fácil, ¿por qué no podría implementarse también en aspectos religiosos? Intentado responder si la tecnología es compatible con la religión buscamos 10 programas que apuntan específicamente a la teología.

¿Puede la religión convivir con la tecnología?

La religión es un tema del que generalmente no se puede hablar sin controversia, principalmente porque para muchos es un tema muy personal. Pero muchas veces no podemos evitar preguntarnos, ¿cómo se lleva la espiritualidad de la religión en un mundo tan cargado de tecnología? Así que en un intento de encontrar una respuesta a esta pregunta decidimos reunir las aplicaciones más curiosas relacionadas con la religión.

La tecnología hoy en día se presenta más como una necesidad que un gusto y no solo se ha integrado en la vida del ciudadano común sino también en la religión. Hoy es común ver programas dedicados a todo tipo de aspectos relacionados con la religión. Ya sea para leer la biblia, orar, manejar organizaciones, administrar donaciones, de modo educacional, entre otros. Aquí hay algunos de los que hemos encontrados.

Pantalla principal de Alquraan.

10. Christian Virtual Hymnal: Esta aplicación contiene los pentagramas con notas y letras (en inglés) de más de 1900 himnos católicos de dominio público. No solo permite reproducirlos sino también imprimirlos y guardarlos como archivos MIDI. Descargar.

9. PowerVerse:
PowerVerse muestra periódicamente pasajes de la Biblia en el escritorio. Desde las configuraciones puedes elegir cada cuánto tiempo quieres ver los avisos. También puedes borrar y agregar pasajes fácilmente. Esta aplicación incluye fragmentos de ocho libros de la Biblia. Por último si quieres agregar versos puedes hacerlo buscando por libro, capítulo y verso. Descargar.

8. Alquraan: Este simple programa reproduce la lectura del libro sagrado del Islam en las voces de diez personas famosas. Descargar.

Responde preguntas sobre las parábolas de Jesus.

7. Athan (Azan) Basic: Para quien no sepa, el Adhan (Athan en inglés) o llamado a la Oración, es el anuncio que realiza el almuédano confirmando que ha llegado el momento de orar. Esta pequeña aplicación hace sonar una alarma cinco veces al día para avisar que ha llegado el momento de orar tal como lo haría el almuédano. Puedes elegir diferentes locaciones para que el programa automáticamente se adapte al horario del país. Descargar.

6. The Interactive Parables: Este juego de ordenador busca educar a los jóvenes en la Palabra de Jesús. El juego presenta 20 niveles en 3D donde deberás responder preguntas sobre las 24 parábolas de Jesus. Descargar.

Existe un programa que te ayuda a rezar el Rosario.

5. Worship Him: Esta aplicación te permite preparar y ejecutar servicios de adoración de manera fácil y rápida. Puedes agregar diferentes versos con imágenes de fondo y también incluye letras de canciones religiosas. Worship Him soporta archivos Powerpoint, imágenes, películas, archivos de sonido, y películas en Flash. Descargar.

4. Virtual Rosary: Este Rosario virtual presenta tres funciones principales. La primera es rezar el rosario con las oraciones en pantalla. La segunda es enseñar a las personas a rezar el Rosario de una manera simple y muy interactiva (con música e imágenes). Y por último incluye el sistema  PrayerCast, la red internacional de oraciones, donde aparecen los pedidos de los creyentes conectados y así pueden rezar por ti también. Descargar.

Escribes tu sueño y el programa lo interpreta por ti.

3. Agape World Fellowship Universe: Este programa presenta un chat de realidad virtual en 3D. Esta iglesia virtual les da la bienvenida a cristianos de todos los orígenes y también a aquellos no creyentes que se acerquen con respeto. La visita es completamente gratis, pero también aceptan donaciones. Descargar.

2. Bible Decoder: Esta herramienta paga permite explorar diferentes aspectos de la biblia. Puedes buscar palabas en inglés o hebreo y también búsquedas de varios códigos como gematría y ELS (secuencias de letras equidistantes). Descargar.

1. Joel’s Journal: Este programa está diseñado específicamente para ayudar al usuario a escuchar la voz de Dios mediante sus sueños y visiones. En él puedes escribir tus sueños o visiones (en inglés) y el programa automáticamente los analiza y devuelve su interpretación teológica. Descargar.

Al final... la pregunta se mantiene.

Estos programas no son el único caso donde la tecnología afecta a la espiritualidad. Internet también ha tenido un efecto en la religión. Un claro ejemplo de esto sería el fenómeno conocido como cyberiglesia que consiste en una extensión de la Iglesia Católica Universal en el ciberespacio. Podemos encontrar miles de blogs de fieles escribiendo artículos diarios sobre la fe, Dios, la iglesia y otros temas relacionados a la religión. En este caso la tecnología se convierte en una manera de darles una voz a aquellos creyentes que de otra manera no tendrían un espacio donde expresar su opinión.

Aunque haya personas que no estén de acuerdo, estos programas existen y son descargados y utilizados por muchos creyentes. Se cree que la espiritualidad es totalmente antagónica a la tecnología. Pero si lo que importa es la conexión espiritual (algo inalcanzable por máquinas o mediante las mismas), ¿por qué no utilizarlas para los aspectos más terrenales de la espiritualidad? Como puede ser leer la biblia o cantar himnos religiosos.

Estos diez programas son un ejemplo de que en ocasiones la tecnología y la religión pueden convivir en un mismo medioambiente. Como ha sido útil en otros aspectos, la tecnología parece poder adaptarse a las necesidades de la espiritualidad, pero hasta cierto punto. Porque aunque pueda asistir a las personas en muchas tareas, al final del día es la persona quien tiene la conexión espiritual con una fuerza superior.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

9 Comments

Leave a Reply
  1. En español también hay programas relacionados con la religión: los salmos, el santo rosario, un calendario de fiestas católicas… Nosotros tenemos 5 programas de religión y suman unas 40.000 descargas

    No se puede decir que 5 – 10 programas sea acercar la religión a las nuevas tecnologías, pero es un paso.

  2. Después que sacarán??…un salvador electrónico..un buda elaborado por micro$oft…un alá bajo licencia apple???…. la religión es cosa del pasado… la religión divide!!!

  3. Concuerdo con juan la religion divide es cuestion de tiempo cuando alguien muy listillo vea que esto puede generar direno no todo lo bueno espiritual es gratis jeje.

  4. Hay algunos (no todos) los programas que son realmente puras patrañas y tonterías.
    ¿Acaso el fanatísmo te hace llevar ‘gadgets religiosos’?

    Que nos libre…

  5. No hay que mezclar las cosas, una cosa es la religión, que es cierto como dicen, divide y a través de la historia ha provocado más cantidad de guerras y muerte que cualquier otra cosa, pero otra cuestión es la espiritualidad, y eso como dice el artículo es una cuestión muy personal, pero más allá de todo no creo en absoluto que esté en contra de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Left 4 Dead – Demo

GAG: Administrador de arranque gráfico