in

GAG: Administrador de arranque gráfico

Muy bien, has decidido explorar el maravilloso mundo de los sistemas operativos múltiples instalados en un solo ordenador. Deseas probar sus capacidades, sus interfaces y aplicaciones, buscando tal vez al que será tu sistema de cabecera. ¿Cuál es la parte usualmente complicada de esto? Que el ordenador vea todas las instalaciones y te deje escoger con cuál iniciar. Gracias a esta utilidad gratis, podrás ahorrar tiempo y disgustos.

Uno para todos, todos para el usuario
Si hay algo que no escasea en estos días es variedad entre los sistemas operativos. Puedes elegir lo que se te de la gana, desde las múltiples versiones de Windows hasta la diversidad en las distros de Linux, y también otros que son un poco diferentes. Todos ellos con sus puntos a favor y en contra, con el sólo objetivo de satisfacer las necesidades del usuario en la mayor cantidad de campos posible.

Si instalas XP después que Vista, deberás realizar varios ajustes

Sin embargo, que varios sistemas operativos convivan en un sólo ordenador puede volverse algo complicado de lograr en ciertos casos. No es imposible, eso hay que dejarlo en claro desde un principio, pero algunos sistemas requieren una vuelta de tuerca más de lo normal para hacerlos funcionar de esta forma. Probablemente el primero de esta lista sea Windows. Incluso entre versiones diferentes de este sistema operativo puede haber problemas serios si no se sabe lo que se hace. Sin ir más lejos, instalar Windows XP sobre un ordenador en el que ya existe Windows Vista no funcionará si antes no realizas unos pasos que, al fin y al cabo, no deberían ser necesarios.

Crear y personalizar un cargador de arranque (bootloader para los de habla inglesa) puede volverse un poco intimidante para el usuario inexperto. Por suerte, existe gente que ha previsto este problema, creando una utilidad llamada GAG. GAG instala en el sector de arranque del disco duro un entorno gráfico fácilmente configurable, en el que puedes agregar diferentes sistemas operativos (hasta un total de nueve), sin importar la partición o el disco físico en el que se encuentren instalados.

Hay dos maneras de poder ejecutar GAG e instalarlo en tu ordenador. La primera es a través de un disquete, un medio de almacenaje obsoleto pero de alta compatibilidad. Si tu ordenador posee una unidad de disquetes, puedes grabar en él los datos necesarios ejecutando un simple archivo por lotes. En cambio, si no tienes unidad de floppy o quieres utilizar un medio más moderno, el programa también trae una imagen ISO que pueden grabar utlilzando tu aplicación de cabecera.

Instalando el administrador
Una vez que hayas copiado o grabado GAG en una unidad, deberás reiniciar el ordenador y especificar que se inicie desde la unidad en donde se encuentra GAG. La primera pantalla es de puro texto, ofreciendo al usuario un FAQ por si desea despejar algunas dudas. Luego deberás usar la opción 4 para iniciar la instalación de GAG y especificar qué clase de teclado tienes. Basta con mirar la disposición de teclas para saber cuál tienes. Por defecto, GAG sólo detecta la unidad de disquetes pero es realmente sencillo comenzar a añadir sistemas operativos al menú principal. Las teclas que te permitirán acceder a cada opción están indicadas con la leyenda "tecla". Para comenzar debes presionar la tecla C.

La lista de sistemas detectados aparecerá aquí

Luego verás una lista de las particiones detectadas que contienen un sistema operativo. En nuestro ejemplo detectó una partición de Windows, por lo que debemos presionar la tecla B para especificarla. El programa solicitará una descripción para identificar y distinguir los sistemas entre ellos (colocamos Windows XP porque ese es el sistema instalado). Luego verás una función que puede serte muy útil. Si quieres agregar una contraseña para restringir el acceso al sistema operativo, podrás hacerlo (sólo debes presionar Intro si no quieres configurar una contraseña). Hay varias formas de bloquear un ordenador, pero esta puede ser de mucha ayuda para aquellos padres que deben contener a sus inmaduros vástagos al grito de "nadie usa el ordenador si no estoy en casa".

Hay varios iconos para elegir

La última opción aquí es la de asignar un icono a la entrada en el menú. GAG posee iconos para los sistemas operativos principales, pero esto depende de tu elección y nada más. Para finalizar, sólo deberás confirmar todos los cambios que has hecho con la opción "Grabar en Disco Duro". Sin embargo, en caso de que no puedas o no debas modificar el sector de arranque de tu disco, puedes utilizar un disquete, iniciar el ordenador desde allí y luego escoger el sistema operativo que desees. En nuestro ejemplo, Windows XP funcionó a la perfección y reiniciamos varias veces el ordenador para comprobar que no hubiera ningún comportamiento errático.

En conclusión, con GAG es verdaderamente fácil administrar varios sistemas operativos. Su descarga es muy pequeña y su página tiene una versión en castellano (casi nos atreveríamos a decir que el amigo que creó esta utilidad es español, pero no pudimos confirmarlo). Cualquier dudas que tengas podrás despejarla allí, pero como has podido ver, podrás utilizar GAG en unos pocos minutos. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Este gestor está muy bien. Yo cuando usaba Linux me encontré con que Windows eliminó el MBR (el sector donde se instala el ‘programa’ de arranque), y me era imposible iniciar Linux porque sobreescribió el gestor de arranque que tenía por el suyo propio, y así no tenía la posibilidad de escoger otro sistema operativo de mi ordenador.

    Por lo que he visto GAG se puede instalar desde una unidad externa (un disquette por ejemplo), y así si a alguien le pasa algo similar puede repararlo fácilmente con este programa.

    Con algunos gestores tienes que usar el comando fdisk o utilizar la temida línea de comandos, con éste no 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top 10 – El fenómeno del software religioso

Primera red cuántica urbana del mundo