in

Tutanota: Correo electrónico a prueba de espías


La idea de un servicio de correo electrónico capaz de resistir los sondeos generados por agencias gubernamentales y otros elementos externos no es nueva. De hecho, hace poco hablamos sobre ProtonMail, que ya cuenta con más de 250 mil usuarios bajo su ala. Ahora, si crees que ProtonMail se volvió demasiado “popular” y deseas explorar otras alternativas, existe Tutanota, proveniente de Alemania.

Los servicios de correo electrónico actuales se debaten entre funcionalidad y seguridad. Se supone que todos ellos son seguros por diseño, pero rápidamente hemos aprendido que no es así. Cualquier malware relativamente agresivo puede comprometer tanto el acceso a nuestra cuenta como su contenido, sin embargo, ahora que el spygate explotó en todas direcciones y conocemos un poco mejor las actividades de agencias como la NSA y el GCHQ inglés, protegerse no es una recomendación, sino una necesidad. Algunos tal vez piensen “no tengo nada que esconder, por lo tanto no lo necesito”, pero una frase de estas características nos obliga a recordar que la privacidad no es optativa. Se trata de un derecho al que nadie debe comprometer, aún si tratan de utilizar la “seguridad nacional” como excusa.

Tutanota
Quien reciba un correo de Tutanota deberá conocer de antemano la contraseña para visualizar su contenido

Más allá de los esfuerzos que han hecho sus desarrolladores, lo cierto es que cualquier usuario en la búsqueda de un servicio de correo electrónico seguro deberá alejarse de las opciones más populares, como Gmail, Outlook y Yahoo! Mail. Durante los últimos días de mayo hablamos sobre ProtonMail, una iniciativa desarrollada por científicos del CERN. Su popularidad salió disparada, a un punto tal que hoy existe una amplia cola de espera. Existen algunas alternativas a ProtonMail, y una de las más robustas es Tutanota, que se encuentra estacionada en territorio alemán. Tutanota recibió una certificación por parte del SySS GmbH en octubre pasado, y su código está disponible, lo que debería garantizar un alto nivel de transparencia.

No hay ninguna ciencia en la creación de una nueva cuenta de correo bajo Tutanota. Dirección, contraseña y estar de acuerdo con los términos del servicio es todo lo que se necesita. Otro aspecto interesante es su soporte para Outlook 2010 y 2013, instalando el “addin” compatible manualmente, o a través de directivas de grupo. La privacidad es todo en Tutanota, y queda demostrado con una decisión controvertida: No ofrecen ningún mecanismo para recuperar contraseñas. Si la pierdes, o no logras recordarla, el inbox y su contenido quedarán aislados permanentemente. La creación de cuentas personales es sin costo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Strati: El primer coche fabricado con una impresora 3D

Contraseñas de Gmail y el riesgo de reutilizar