Menu
in

Tutorial – ¿Cómo mejorar la luz de una fotografía?

Te ofrecemos unas guías fáciles y rápidas para retocar tus fotosExisten varias opciones a la hora de aumentar la exposición de una fotografía. Inicialmente, la opción más lógica es retocar el brillo y el contraste. En la mayoría de los casos, esto sólo sería un primer paso pues luego sería necesario retocar la gama, los niveles y curvas de color para que la fotografía no quede quemada o con tonalidades irreales.

Con la versión CS de Photoshop, tenemos una opción que facilita el proceso, aún con una fotografía en extremo oscurecida.
Tomando como ejemplo la siguiente fotografía, elegiremos la opción “Sombra/Iluminación” listada en Imagen > Ajustes.
Con sólo seleccionar la opción, ya nos ofrecerá un aumento de iluminación sobre el 50% de las sombras. Podemos llevarlo a 100 sin que nos queme la fotografía.

Dependiendo de la imagen con la que estemos trabajando, este paso puede ser más que suficiente. En nuestro caso, hay áreas de la foto que todavía se encuentran en sombras, como es el caso de los ojos. Si continuamos editando el brillo y exposición de la foto entera para iluminar los ojos, quemaremos el entorno. Para evitarlo, seleccionaremos sólo el área oscura.

Para la selección puedes optar por la herramienta que te quede más cómoda, en este caso nosotros preferimos utilizar una máscara rápida. Con un pincel esfumado en tamaño 13, pintamos toda el área de los ojos (en caso de que el pincel no pinte el área, presiona la tecla “D” para resetear los colores del modo de máscara)
Al salir del modo de máscara rápida, notaremos que esta selección está tomando toda la fotografía menos los ojos, asi que iremos a Selección > Invertir (o Shift+Ctrl+I) para que nos queden sólo los ojos seleccionados. Una vez hecho esto, volveremos a seleccionar la opción de sombras y luces en Imagen > Ajustes > Sombra/Iluminación exponiendo las sombras al 100%

Si eres tan puntilloso como nosotros, pensarás que los ojos le han quedado un poco granulados. Sin quitar la selección, elegiremos Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano y un radio de 1

Y aquí tienes, una imagen mejorada en pocos minutos, sin tener que perder horas probando las curvas de color, contrastes y niveles

Escrito por editorwp_constanza

Leave a Reply