in

UDOO X86: 10 veces más potente que Raspberry Pi 3


La primera vez que hablamos sobre la plataforma UDOO fue en mayo de 2013. El proyecto recibió más de 600 mil dólares para dar forma a un híbrido entre un miniordenador y un Arduino, pero ahora es el turno de UDOO X86, una iniciativa que busca repetir el éxito del modelo previo, aunque con una gran diferencia. Su nueva generación adoptará a la arquitectura x86, a través de un procesador quad-core Intel de la familia Airmont-Braswell, que en promedio entrega diez veces el rendimiento de un Raspberry Pi 3.

La utilidad de un miniordenador depende exclusivamente del usuario. Controlar un robot, fabricar una recreativa, preparar una terminal de escritorio o ensamblar una caja BitTorrent son apenas cuatro ejemplos, y para ser honestos, no todos ellos necesitan un poder de procesamiento extremo. Por supuesto, eso no impide que cada nueva generación del hardware logre aumentar su rendimiento y reducir el tamaño general. El ejemplo más contundente de esto es el Raspberry Pi 3, que de acuerdo a sus desarrolladores supera diez veces al modelo original. ¿Pero qué pasa cuando ni siquiera ese aumento es suficiente? Para muchos fabricantes, el atajo ideal es dejar a un lado la arquitectura ARM para regresar al territorio del x86, y eso es exactamente lo que hizo la gente de UDOO con su nuevo ordenador UDOO X86.

UDOO X86
El UDOO X86 con su carcasa. No creo que el disipador sea algo opcional…
Raspberry Pi 3 modelo B +
  • Raspberry Pi Foundation
  • Ordenadores personales

Al igual que sucedió con el producto original, UDOO X86 es un ordenador completamente compatible con Arduino, la unidad 101 para ser precisos. El UDOO X86 estará disponible en dos versiones: Una con un SoC Intel Atom X5-E8000, y el otro con un Celeron Mobile N3160. Ambos chips son quad-core, poseen la misma cantidad de memoria caché L1 y L2, y su TDP es casi idéntico (entre 5 y 6 vatios), pero la diferencia real está en las frecuencias. El X5-E8000 tiene una base de 1 GHz con un modo Turbo de 2 GHz, mientras que el N3160 parte de 1.6 GHz, y llega a 2.24 GHz en Turbo. La memoria RAM es de 2 o 4 GB, trae 8 GB de almacenamiento interno, soporte para conexiones SATA, M.2 y microSD, Ethernet gigabit (también hay un puerto M.2 para módulos WiFi), tres puertos USB 3.0, dos puertos seriales, salida de audio, y tres salidas de vídeo compatibles con resolución 4K (una HDMI y dos mini DisplayPort).

Una vez más, la gente de UDOO decidió buscar financiación vía Kickstarter, y con casi dos meses por delante ya cubrió su meta de 100 mil dólares, lo que nos hace pensar en un éxito mucho más grande que el de su campaña anterior. Adquirir la edición básica del UDOO X86 cuesta 89 dólares en estos momentos, y el modelo con el chip Celeron se eleva a 109 dólares, mucho más razonable si consideramos que el SoC es más rápido, y trae el doble de memoria. Las primeras entregas, en noviembre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juegos Online de la semana (14/04/16)

Intel Core i7-6950X: La era de los diez núcleos