in

Un coche eléctrico que filtra aire sucio


El mercado, los fabricantes, y el mundo en general aún están buscando la forma de cambiar el modo en el que nos transportamos, convirtiendo a los coches en vehículos más eficientes y menos contaminantes. El éxito de dicha iniciativa varía mucho alrededor del globo, pero eso no impide que ingenieros y diseñadores pongan sus mentes a trabajar en la creación de los coches del futuro. Como parte de la competición Michelin Challenge Design, dos diseñadores surcoreanos presentaron al Vieria, un concepto de coche ecológico que recoge el aire contaminado de su entorno, y lo regresa a la atmósfera completamente limpio.

Los coches, y por extensión la gran mayoría de los vehículos existentes, han estado arrojando al aire contaminantes desde que se hizo popular la utilización de motores de combustión interna, y los derivados del petróleo como combustibles. Los primeros coches fueron diseñados en una época en la que se mantenía cierta perspectiva de abundancia, y se desconocían los efectos acumulativos del uso excesivo del nuevo oro negro. Más de un siglo después, este es un problema que aún no hemos solucionado por completo. Tenemos híbridos, coches eléctricos, diseños de propulsión por hidrógeno y prototipos con paneles solares, pero el petróleo sigue gobernando, y su industria es una de las más ricas del planeta. Se necesitan nuevas formas de transporte, nuevos diseños, nuevas ideas de coches que puedan adaptarse tanto al presente como el futuro, en materias de contaminación, eficiencia, y espacio.

La gente de Michelin lleva a cabo el Michelin Challenge Design, una competencia en la cual participantes de todo el mundo pueden presentar ideas y conceptos que exploren el futuro de los coches. La temática para la competición de este año fue “2021”, y uno de los trabajos es el Vieria, un concepto de coche eléctrico presentado por dos diseñadores de Corea del Sur, Gunwoong Kim y Suji Kim. En primer lugar, el Vieria tiene una especie de geometría variable, adaptando el coche a diferentes entornos de manejo, sea una ruta abierta o una calle congestionada durante la hora pico. Con 3.9 metros de largo, 1.45 de ancho y 1.5 de alto, el Vieria puede llevar a dos personas.

Sin embargo, sus beneficios van más allá. Otra cosa que puede hacer el Vieria es recoger el aire contaminado de su entorno, filtrarlo, y regresarlo a la atmósfera completamente limpio. No es la primera vez que escuchamos esta idea, pero el hecho de que vuelva a surgir es como mínimo interesante. En algún punto, no será suficiente con detener la contaminación generada por los vehículos convencionales, sino que también habrá que comenzar a revertir el proceso. Lamentablemente, el Vieria plantea este hecho mucho antes de que un vehículo de sus características pueda salir al mercado. El concepto toma como referencia al año 2021, pero existe la posibilidad de que nunca veamos a un coche así. Aún así, la idea del filtro podría ser adoptada e implementada en otros vehículos amigables con el ambiente, en un marco de tiempo más cercano a nuestro presente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. En mi opinión, son los gobiernos quienes deben otorgar la importancia que merecen a este tipo de proyectos, y no Michelin (ojo, no digo que esto no sea bueno).

    Con la cantidad de modelos que hay ya a día de hoy de coches eléctricos, la única desventaja para su implementación -que triste es decirlo-, es el dinero. Y, repito, creo que los gobiernos deberían ponerlo, a fin de que todos pudiesen acceder a un vehículo no contaminante, así como para la creación de las "electrolineras" necesarias, permitiendo convertir en realidad lo que hasta ahora parece una utopía.

    Pero parecen no tener ni el más mínimo interés.

  2. Los gobiernos no son los que tienen el monopolio del poder, las grandes corporaciones se llevan una gran tajada. Que gobierno en su sano juicio cargaría contra las petroleras? cada cambio político tiene sus consecuencias.

  3. Y ya no digamos cuando peta la economía y transforman la deuda de la industria y las corporaciones en deuda pública que pagamos todos con nuestros impuestos y así proteger esos "sólidos" pilares del mercado.

    Si el sentido común gobernara nuestro mundo sería algo muy distinto a lo que es ahora, pero como gobierna el capital así estamos.

    Aplaudo la iniciativa de implementar filtros de aire en estos vehículo pero por atractivo que parezca las solución inteligente más inmediata pasa por usar menos el coche, ya que es el vehículo más contaminante e ineficiente de la tierra.

    Como casi todas las cosas importantes, está en nuestras manos.

  4. La pregunta es ¿Realmente la gente tiene tanta conciencia como para pagar un extra para tener en su vehículo algo que no le aporta un beneficio personal inmediato? La idea es muy buena, pero si no se obliga a que los vehículos lleven un filtro de esos, nadie lo va a poner.

    • #4 Esa es buena.

      Si de descontaminar se trata, antes de la implementacion de los coches electricos, los de combustible fosil debieran tener desde ya estos filtros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Sale a la venta el primer ordenador cuántico

Pareja de robots inventa su propio idioma