in

Un extraño bug en NTFS logra «colgar» a Windows 7 y 8.x

Windows 10, inmune


Es probable que algunos de nuestros lectores recuerden un viejo error que podía colgar de inmediato a Windows 95 y Windows 98. Todo lo que debíamos hacer era ingresar «c:\con\con» en la sección para ejecutar archivos, y el pantallazo azul era automático. La semana pasada, investigadores rusos descubrieron un bug similar que afecta a Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.x. La clave está en uno de los metaarchivos utilizados por NTFS. Si el usuario trata de acceder a ese archivo como si fuera una carpeta, el sistema nunca dejará de intentarlo… y la única solución es el botón reset.

Al principio fue una simple curiosidad, y después se convirtió en una broma recurrente. Si algo o alguien trataba de acceder a c:\con\con en Windows 9x, recibía a cambio una pantalla azul. La versión corta es que ciertas cadenas interpretadas como rutas de destino o nombres de archivo representan en realidad a dispositivos en el ordenador. En el caso específico de «con», describe a la consola física, o sea, el combo teclado-monitor. Una sola entrada con era bien tolerada por Windows, pero cuando se la aplicaba dos veces… BSOD. Ese error se perdió en el tiempo, casi del mismo modo que Windows 95 y 98, sin embargo, ahora tiene una «versión siglo XXI» con un nuevo bug en el sistema NTFS dentro de Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.x.

Windows 10 sólo dice que no se puede acceder a la ubicación

Básicamente, el problema surge cuando se intenta acceder al metaarchivo $MFT como si fuera una carpeta. $MFT tiene un rol crítico en NTFS: Allí se encuentra la información de todos los archivos en un volumen, incluyendo nombres, fechas, índices, atributos, identificadores de seguridad, y mucho más. Algunos desfragmentadores tienen la capacidad de manipular a $MFT para agilizar un poco su acceso, pero en esta oportunidad Windows 7 y Windows 8.1 entran en una crisis existencial si se trata de leer un archivo dentro de $MFT, digamos «c:\$MFT\123». NTFS aplica un lock sobre ese teórico archivo, y todas las operaciones esperan a que el lock sea liberado. La consecuencia es que el ordenador queda de rodillas, y la única manera de restaurar su funcionamiento es con el botón reset.

Técnicamente, existe la posibilidad de que una página web maliciosa pueda usar a este error para perjudicar a una terminal, pero necesita que el navegador tenga habilitado el acceso a recursos locales. De acuerdo a los reportes disponibles, Internet Explorer es el único que cae frente al bug, mientras que Chrome y Firefox se niegan a cargar el recurso. Al mismo tiempo, Windows 10 parece ser inmune en todas sus ediciones.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Los gráficos están muy bien diseñados

Computer Repair Simulator: Simulador de tareas de reparación de ordenadores

¿El fin de Wikipedia? Se dispara el gasto y las donaciones no alcanzan