in

Archival Disc: Estándar para discos ópticos de alta capacidad


En julio del año pasado hablé sobre la intención que tenían Sony y Panasonic de desarrollar un nuevo estándar para discos ópticos de alta densidad. Durante el día de ayer, ambas compañías anunciaron que dicho estándar ha sido completado: Su nombre es Archival Disc, y los primeros dispositivos compatibles llegarán al mercado a mediados de 2015.

Almacenar información se ha convertido en todo un dilema. Los discos duros se averían, las memorias Flash pueden perder integridad si se escribe mucho sobre ellas, y cualquier capricho climático tiene la capacidad de arruinar a los respaldos en cinta. En los últimos días de enero circuló la noticia de que Facebook había desarrollado el primer prototipo de un sistema de almacenamiento profundo basado en diez mil discos Blu-ray, reduciendo el costo en un 50 por ciento y el consumo de energía en un 80 por ciento frente a su sistema actual, que utiliza discos duros convencionales. Por otro lado, en agosto de 2013 la red social habló sobre el uso de “la peor memoria Flash posible” en almacenamiento profundo, ya que su aplicación sería WORM, o “Write Once, Read Many”. El punto es que, para esos casos, los discos ópticos se presentan como una solución casi ideal. Por supuesto, los discos también están expuestos al deterioro, pero con el desarrollo de un nuevo estándar, tanto Sony como Panasonic creen que es posible responder a la demanda futura. Su nombre oficial, es Archival Disc.

Archival Disc

Si se trata de almacenamiento profundo, lo primero que debe ser un disco nacido bajo el ala de Archival Disc, es resistente. Polvo, exposición a líquidos, humedad en el ambiente y cambios drásticos de temperatura han sido tenidos en consideración, pero el comunicado de Sony también menciona cierta “compatibilidad inter-generacional”, garantizando así la lectura de los datos a medida que los formatos evolucionan. El mapa de desarrollo para Archival Disc revela una primera fase con discos de 300 gigabytes (doble lado, tres capas en cada uno), que estarán disponibles junto a los dispositivos de lectura y grabación, a mediados de 2015. La segunda fase eleva la capacidad por disco a 500 gigabytes, y con la introducción de una mayor densidad lineal, Archival Disc alcanzará su techo de un terabyte por disco. Aún no hay detalles sobre su costo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Un teclado hecho con ladrillos LEGO

OpenSpritz: Una alternativa abierta para leer más rápido