in

Un robot en la universidad para 2021

Los expertos japoneses han estado explorando múltiples aplicaciones para sus robots, desde el cuidado de personas hasta el entretenimiento general. Sin embargo, científicos de Fujitsu dieron inicio al “Todai Robot Project”, que tendrá como objetivo desarrollar un robot lo suficientemente avanzado como para superar el temido examen de ingreso en la Universidad de Tokio.

Quienes sean consumidores de manga y anime seguramente habrán notado que un tema recurrente en varios trabajos es el ingreso a la universidad, más específicamente, la Universidad de Tokio. “Filtro” sería una palabra inadecuada para describir a su examen de admisión: Algunos alumnos han debido prepararse durante años, y la idea de convertirse en “rōnin” no es fácil de digerir en ciertos entornos. De allí surgieron más de una docena de primeros ministros, y siete Premios Nobel. Se estima que posee unos 30 mil alumnos, pero si la gente de Fujitsu se sale con la suya, para el año 2021 debería tener a un estudiante adicional muy especial: Un robot.

Demostración de examen

Se trata del “Todai Robot Project”, una iniciativa de Fujitsu Labs y el Instituto Nacional de Informática. Los primeros indicios del Todai Robot Project se remontan a 2011, y la idea principal es la de desarrollar una inteligencia artificial con la capacidad de tomar el examen de ingreso a la Todai, y superarlo. La versión más actual se enfrentó a un examen de entrenamiento (derivado de los que se usan para el ingreso): Respondió correctamente dos preguntas matemáticas sobre cuatro, y dos preguntas de ciencia sobre seis, exactamente un 40 por ciento. La parte más complicada para la IA es el procesamiento de lenguaje y el análisis semántico. Dicho de otra forma, necesita interpretar correctamente el contenido del examen, y convertirlo a una forma que le permita resolverlo.

Hay muchos bordes filosos por eliminar, pero sus responsables esperan que la inteligencia artificial pueda elevar su puntuación para el año 2016, e “ingresar” a la universidad en 2021. Honestamente, la imagen que publicó Fujitsu sobre el examen me da escalofríos. ¿Teorema de Tarski-Seidenberg para alguien que apenas sale de la escuela secundaria? Creo que la Todai tiene bien ganada su reputación…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Steam Machines: El primer prototipo “no-Valve”

Unchecky: Bloquea la instalación de programas no deseados