Unix: Los mejores desarrolladores

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario

En este artículo de los mejores desarrolladores, hablaremos del sistema operativo Unix, que podríamos catalogar como el primer integrante de una gran familia. Sin lugar a dudas Unix fue pionero no solo en los sistemas operativos sino también en el mundo del desarrollo. Nos centraremos en sus prestaciones, la familia Unix y por supuesto hablaremos de su extensa historia.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario (con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo) que controla los recursos de un ordenador, para que los diferentes usuarios puedan correr aplicaciones o controlar los dispositivos conectados. Algunas de sus características principales son: nos ofrece el entorno ideal para la creación de aplicaciones y sistemas, permite la conexión de procesos, dispone de un lenguaje de control programable (SHELL), se basa en un núcleo llamado Kernel, tiene manejo de memoria swapping y memoria virtual, Unix no requiere que el conjunto de sistemas de archivos resida en un mismo dispositivo, escrito en leguaje C y  usa un sistema jerárquico de archivos, entre otras tantas características.

Su núcleo Kernel

Unix se basa en su núcleo llamado Kernel, que se encuentra en su memoria y que atiende a todas las llamadas del sistema (administra los acceso, el inicio o la suspensión de archivos o tareas).

Control SHELL

La comunicación con el sistema Unix se da mediante el programa de control SHELL (es un intérprete, lenguaje de control y programación). Para realizar desarrollos nos ofrece las estructuras de control básicas sustitución textual de variables, comunicación bidireccional (entre ordenes de SHELL) y nos permite modificar de forma dinámica las opciones con la cual se ejecutan las aplicaciones en el sistema operativo. (Funciones de redireccionamiento e Interconexión).

La historia de Unix

En plena guerra fría y mientras el hombre se preparaba para su primer alunizaje, un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T (centro de investigación científica y tecnológica de Massachusetts), crean a principio del año 1969 Unix (entre ellos estaban Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy).

Años antes (en 1960) en los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric, desarrolladores trabajan en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service), desarrollado para ejecutarse en un ordenador central y de esta manera mejorar la política de seguridad de las empresas. Pero sus primeras pruebas no fueron satisfactorias y los Laboratorios Bell de AT&T deciden dar un paso al costado y centralizar sus recursos en otros proyectos.

Tras esta división los desarrolladores Ken Thompson, Dennis Ritchie y Rudd Canaday trabajan en solitario en el sistema operativo “UNICS” (La autoría de esta sigla se le atribuye a Brian Kernighan). Este sistema operativo contaba a diferencia de Multics con un intérprete de órdenes (o intérprete de comandos) y un pequeño conjunto de programas (dar formato al texto (runoff) y un editor de texto.). Tanto fue el éxito de UNICS (gracias a la utilización del sistema operativo en un ordenador superior “PDP-7”) que los Laboratorios Bell  decidieron apoyar económicamente el proyecto.  Y es en el año 1970 es cuando se habla de forma oficial del sistema operativo UNIX (ejecutado desde una PDP-11/20).

AT&T desarrollo y vendió diferentes versiones de Unix (versiones 4, 5, 6 y UNIX System III, entre otras), pero en el año 1991 el estudiante ciencias de la computación de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds, desarrollo un núcleo para ordenadores con arquitectura x86 de Intel (emulaba muchas funciones de Unix) y lo lanzó al mercado con el nombre de Linux (código abierto). Tanto fue el éxito en la comunidad que al año siguiente el Proyecto GNU comenzó a utilizar el núcleo Linux junto a sus aplicaciones.

En el año 1993, la división de Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual, fue adquirida por la compañía Novell (la renombro como UNIX comercial). Pero en el año 1995 Novell vendió UNIX comercial a Santa Cruz Operation (reservándose algunos derechos intelectuales del sistema operativo, como la marca). Actualmente SCO comercializa el sistema operativo bajo el nombre UnixWare.

Unix es parte de la historia de los sistemas operativos y gracias a su existencia han nacido otros sistemas llamados “familia de Unix” y algunos son: BSD (original), AIX, Xenix, GNU y por supuesto el más importante Linux. Pero Unix también ha dado lugar a implantaciones y aunque muchas no han conseguido un lugar en el mercado, otras como Mac OS X y Solaris de Sun Microsystems son utilizadas por muchos usuarios.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Buen artículo.

    Para el que le interese visualizar más detalladamente la historia y la relación con MINIX (UNIX pero código abierto) no olviden buscar el libro SISTEMAS OPERATIVOS (DIseño e Implementación) de Tenenbaum y Woodhull.

    Saludos.

  2. Y aprovechando la ocasión para incitar a no ser Ing. y Técnicos en Windows con la excusa”solo con Windows se hace dinero” lo cual es una mentira. Sean Técnicos, Lic. e Ing en sistemas, osea tengan mente abierta ya que la informática no es Windows. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.