Menu
in

Uno de cada tres malware se creó este año

Si alguien se siente cansado ante las múltiples advertencias a la hora de proteger el ordenador, utilizar un firewall y mantener un antivirus actualizado, esta es una noticia que sin lugar a dudas confirma nuestra paranoia. Aunque siempre suelen ser uno o dos virus los que logran captar la atención de los medios, lo cierto es que existen millones de variantes flotando en la red, listas para hacer volar por los aires a nuestros sistemas. Como si eso fuera poco, según la gente de Panda Security, un tercio de todo el malware activo hasta la fecha, se creó apenas en lo que llevamos del año 2010.

Si necesitan alguna clase de prueba para comprobar que Internet es un lugar sucio, aquí la tienen. Atrás han quedado las épocas en las que un virus se escribía, en el peor de los casos, como broma de mal gusto. Algunos colocaban un simple dibujo en la pantalla, y otros pedían la legalización de la marihuana. Ahora, es el dinero el que mueve los hilos. Debido a la poca "efectividad por unidad" que tiene el malware a la hora de robar dinero (o información que pueda resultar beneficiosa en lo económico), se los diseña de forma tal que poseen una duración relativamente corta, pero con una enorme cantidad de variantes para ampliar su rango. Los desarrolladores aprovechan cosas como noticias relacionadas con famosos, promociones especiales o fechas festivas para atrapar usuarios incautos a través de los motores de búsqueda. Estos últimos días han sido particularmente activos para el malware, debido a la celebración del Día de Acción de Gracias, y el famoso "Black Friday" en los Estados Unidos.

La gente de Panda ha publicado en un informe reciente que un tercio de todas las variantes de malware que se encuentran activas han sido creadas en los primeros diez meses de este año. En promedio, 2010 lleva creada la misma cantidad de malware que el año pasado, unos veinte millones. El informe está en parte presentado como un justificativo para la "Inteligencia Colectiva" que Panda utiliza en sus soluciones de seguridad, pero hay cierta lógica detrás de los números. Algunas formas de malware tienen una duración de apenas 24 horas. La diferencia es que parece haber nuevas "variantes", y no tantos nuevos virus creados desde cero. Aquellos que han logrado cierta penetración son defendidos por sus creadores, o modificados para ampliar su tasa de infección y evadir a los antivirus el mayor tiempo posible.

Por otro lado, la gente de McAfee ha publicado que el promedio de nuevas amenazas de malware puede alcanzar las sesenta mil por día. Sin embargo, no hay que olvidar que ciertos desarrolladores de malware están volcando su atención no tanto hacia los ordenadores, sino hacia los dispositivos móviles, que han experimentado una explosión gigantesca en estos últimos meses. Aunque ciertos entornos controlados pueden ser más resistentes a este tipo de infecciones, el hecho de que no son invulnerables no cambia, y algunas plataformas móviles pueden ser mucho más difíciles de proteger que un ordenador. En otras palabras, todo parece indicar que tendremos malware para rato.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply