in

Unuiga: Miniordenador barato con Remix OS


El avance de los ordenadores compactos y económicos no se detiene. Después de que fuera presentado el Raspberry Pi 3 nos encontramos con una nueva versión de la plataforma ODROID, y ahora es el turno del Unuiga S905. Su hardware se ubica un poco por arriba de lo que vimos en el último Raspberry Pi, pero su característica principal es que utiliza como sistema operativo a Remix OS, una variante de Android especialmente diseñada para el escritorio.

Desde el control de robots hasta servidores BitTorrent, pasando por máquinas recreativas, superordenadores y entornos educativos, las posibilidades que danzan alrededor de los actuales ordenadores compactos son enormes. Lamentablemente, no todos los beneficios de estos sistemas (con un especial énfasis sobre lo económico) pueden ser reproducidos de igual manera alrededor del globo. A modo de ejemplo, he visto casos en los que el sobreprecio del Raspberry Pi desalientan por completo su adquisición, y algo similar sucede con el hardware Arduino oficial, por lo tanto, el usuario se ve obligado a explorar alternativas en la forma de clones, y aprovechar cualquier oferta que aparezca en el camino. Una de las más recientes, involucra al ordenador Unuiga S905.

Este ordenador utiliza un SoC Amlogic S905, con cuatro núcleos a 2.0 GHz, y arquitectura ARM Cortex-A53 de 64 bits. A esto se suma un módulo de vídeo Mali 450 con reproducción 4K y decodificación H.265, una ranura microSD, un puerto HDMI 2.0, dos puertos USB 2.0, y un puerto Ethernet gigabit. La cantidad de RAM, el almacenamiento interno y el soporte WiFi depende del modelo. En la versión básica del Unuiga S905, encontramos 1 GB de RAM, 16 GB de espacio, y WiFi «n» en 2.4 GHz, mientras que la variante «Plus» duplica la memoria en ambos sentidos, y suma a la conectividad inalámbrica tanto el modo «ac» como compatibilidad dual-band. El sistema operativo escogido por sus fabricantes es el Remix OS 2.0, un fork de Android para el escritorio que mencionamos en enero pasado.

El Unuiga S905 viene directamente de China, y para financiar su fase de producción, los fabricantes buscan apoyo a través de Indiegogo. En total necesitan 75 mil dólares (llevan poco más del 3 por ciento recaudado), suma que permitirá comercializar el producto a 25 dólares en su configuración normal, y 40 dólares para el modelo Plus (esto sin incluir costos de envío). Si todo sale bien, las primeras entregas se realizarán entre abril y mayo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El coche del futuro de BMW combina realidad aumentada y conducción autónoma

Darth Maul: Apprentice – Fanfilm de Star Wars