in

Vincent Connare: El «culpable» de Comic Sans


En términos generales, es una de las tipografías más populares del mundo. Bajo esos mismos términos, es una de las más odiadas. Comics Sans MS comenzó su aventura como una fuente adicional en el paquete Windows Plus!, y a partir de allí se la ha visto… bueno, en todas partes. Su creador es el diseñador Vincent Connare, quien en más de una oportunidad ha explicado (y por qué no defendido) la existencia de Comic Sans, pero su trabajo no se limitó a ella, y también creó otras fuentes de muy alto perfil.

La historia de las tipografías puede ser algo fascinante. Pasamos años enteros de nuestras vidas frente a ellas, pero sabemos muy poco sobre sus creadores, y los objetivos que había detrás de cada una. Un tiempo atrás hablé sobre Susan Kare, quien diseñó a algunas de las fuentes más importantes en la plataforma Mac, comenzando por la clásica Chicago. Pero lo que nos reúne aquí hoy es una tipografía que 23 años después de su creación sigue dividiendo las aguas. Se trata de nada menos que Comics Sans. Su mente maestra es Vincent Connare, diseñador que durante una buena parte de los años ‘90 trabajó en los dominios de Microsoft. De acuerdo a la visión de Connare, una tipografía es la respuesta a una pregunta, la solución para un problema. Por lo tanto, Comic Sans surgió como solución de un problema que existía en un programa muy específico: Microsoft Bob.

Cuando Connare tuvo acceso a una beta de Microsoft Bob y vio los diálogos en Times New Roman, supo que algo andaba mal. Su inspiración fueron precisamente los cómics, entre los que menciona con cierto énfasis a Batman y Watchmen. Al principio, Comic Sans fue rechazada por los jefes de Connare, y le pidieron un estilo más «tipográfico», pero el diseñador no cedió terreno, indicando que debía ser rara y llamativa en vez de aburrida. Comic Sans no se terminó a tiempo para ser incluida en Microsoft Bob, pero formó parte del paquete Microsoft Plus! de Windows 95. La tipografía encontró más tarde su lugar en ordenadores Mac, y de ahí en adelante simplemente no se detuvo.

Carteles publicitarios, monumentos de guerra, advertencias de seguridad, coches de policía, funerales, tatuajes, certificados de nacimiento, pubs, camisetas deportivas, paquetes de pan… apenas estoy raspando la superficie. Creo que ese es el verdadero inconveniente detrás de Comic Sans: Su uso y abuso fuera de contexto. La idea original eran cómics, pequeños mensajes, textos para niños. Vincent Connare se ha subido a los escenarios en más de una ocasión con el objetivo de defender a su tipografía, pero no debemos olvidar que también creó otras muy importantes, como es el caso de Trebuchet MS, y Marlett, utilizada ampliamente en la interfaz de Windows 95.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Necesitas papel y crayones

Desarrolla juegos dibujando

Blynk: Controla tus módulos Arduino y Raspberry Pi con un smartphone