in

Volant: El dron que vuela, nada, y salta


Hasta ahora, los vehículos no tripulados han tenido roles muy bien definidos. Aquellos que suelen aparecer con cierta frecuencia en los medios están tomando fotografías o disparando misiles, pero Volant es un proyecto que busca quebrar el clásico estereotipo de dron, con capacidades aéreas, submarinas y terrestres, todas bajo un mismo diseño.

En lo personal me cuesta creer que la milicia (sin detenerme en un país específico) necesite más proyectos basados en drones. Existen algunos diseños con excelentes capacidades, que fueron probados en toda clase de terrenos y climas. Sin embargo, la idea de un “comodín” no ha sido del todo desarrollada. ¿A qué me refiero con comodín? Básicamente, un dron que se aproxime a su objetivo volando, para luego arrojarse al agua evitando así cualquier posibilidad de detección visual, y aparecer en la costa, desplazándose con sus cuatro ruedas. Por ahora, no existe ninguna clase de “dron transformer” que permita hacer algo así a la perfección, pero en la unidad de Robótica y Cibernética de los Laboratorios Nacionales Sandia, ya se encuentran trabajando en algo similar. Su nombre, es Volant.

 

De momento, no hay grandes detalles técnicos sobre Volant, ya que sólo es un concepto. De acuerdo a lo que podemos interpretar en la animación, varias unidades Volant podrían ser desplegadas al mismo tiempo. Tras una corta aproximación por aire, el Volant entra en el agua, comienza a moverse bajo el agua del mismo modo en que lo haría un buzo táctico, y aparece rodando en la arena. Si eso no te convence, aún hay más: Sus ruedas le darían al Volant la capacidad de saltar hasta nueve metros en el aire, evadiendo de ese modo una importante cantidad de obstáculos. Calculo que un dron dando saltos no es un concepto muy “sigiloso” que digamos, pero será necesario verlo funcionando antes de descartarlo por completo. Sandia se encuentra realizando pruebas limitadas sobre el hardware que será parte de Volant, y el siguiente paso es obtener fondos para desarrollar su primer prototipo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Smithsonian X 3D: Pasado y presente en tres dimensiones

ecoATM: Reciclando gadgets a cambio de dinero