in

Smithsonian X 3D: Pasado y presente en tres dimensiones


https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2013/11/0127.jpg

Si no puedes trasladarte a uno de los más de 150 museos y centros de investigación que forman parte del Instituto Smithsoniano, no te preocupes: La renombrada organización ha unido fuerzas con la gente de Autodesk para desarrollar a Smithsonian X 3D, un portal que reproduce modelos de objetos que van desde lo más pequeño, hasta lo increíblemente grande.

¿Qué tienen en común el avión de los hermanos Wright, el fósil de un mamut y una silla hecha por un maestro decorador italiano del siglo XVIII? A simple vista se podría decir “nada”, pero cuando arrojamos al Instituto Smithsoniano dentro de la ecuación, la respuesta está en una serie de modelos en tres dimensiones a los que puedes acceder sin costo alguno. El proyecto, bautizado Smithsonian X 3D, tiene como objetivo generar y publicar modelos (algunos de ellos, mejor dicho) de los 137 millones de objetos que están a cargo del Instituto. Aún así, hay que tomar a eso con pinzas, porque los remanentes de una supernova no son algo que se pueda guardar en un museo, pero deja en evidencia las múltiples tecnologías que el Instituto está aplicando para generar modelos 3D, desde la información proveniente de telescopios, hasta barridos láser y tomografías computadas.

Smithsonian X 3D

Smithsonian X 3D

¿Por qué hacer algo así? Esa pregunta nos obliga a regresar a la cantidad de objetos que tiene el Instituto: 137 millones es un número impresionante, pero apenas el uno por ciento de ellos está siendo exhibido. La cantidad de belleza y conocimiento que queda fuera de nuestro alcance es demasiado grande, y una mezcla entre virtualización y renderizados 3D lentamente están ayudando a cerrar la brecha. De más está decirlo, el Instituto se ha embarcado en una misión a muy largo plazo, y continúa con su búsqueda de socios (Autodesk tiene una amplia participación), ya que si lograran escanear un objeto por minuto, digitalizar la colección tomaría 270 años. Por el momento, Smithsonian X 3D ofrece 22 modelos, que son muy fáciles de explorar. Todo lo que necesitas es un navegador compatible con WebGL.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tu “Me Gusta” no le sirve a la caridad

Volant: El dron que vuela, nada, y salta