Menu
in

Voltron: The End (vídeo)

Así es, damas y caballeros. Voltron. El nombre de aquel robot gigantesco formado por cinco leones, producto de una adaptación estadounidense de dos series japonesas, ha regresado de la magia de los años ‘80 gracias a un fan film de unos cuatro minutos de duración. Sin embargo, lo que nos presenta The End hoy es, literalmente, el fin de Voltron, haciendo uso de una atmósfera mucho más pesada y oscura de la que recordamos en la serie.

Una pregunta aparentemente simple pero que en realidad resulta muy difícil de responder es cuántas series animadas japonesas han sido modificadas en los Estados Unidos. Gracias a los reclamos de los fans, esta práctica ha caído (un poco) en desgracia, pero en el pasado había múltiples razones para ello, comenzando por exigencias en la cantidad de episodios necesarios para emitir a una serie. Ese fue el motivo por el cual “Macross” se convritió en “Robotech”, aunque la censura también jugó un papel crítico en la edición de algunas series. Saban hizo estragos con “Space Knight Tekkaman Blade”, 4Kids arruinó su ya de por sí pobre reputación eliminando 39 episodios de los primeros 143 que le daban forma a “One Piece”, y si me dan cinco minutos de ventaja puedo pensar en varios ejemplos más. Pero el caso de Voltron está más alineado con el de Robotech. En sus orígenes, Voltron fue basado en dos series japonesas, Beast King GoLion y Armored Fleet Dairugger XV. Nueva trama, nuevos nombres, algún que otro recorte de las escenas más “delicadas”, y tenemos al robot gigantesco que tanto nos divirtió en nuestra infancia y que fue un éxito en los ‘80.

Ahora, Voltron ha regresado, o deberíamos decir “regresado”. Alex Albrecht, a quien podemos ver en cosas como “Diggnation” o “The Totally Rad Show”, se considera un gran fanático de la serie original, y después de quedar decepcionado ante las idas y vueltas de una supuesta adaptación de Voltron al cine que nunca llegó, decidió hacer lo que sería “la escena de apertura” de su propia película de Voltron. En The End encontramos a Lance, segundo al mando de la Fuerza Voltron y piloto del León Rojo, malherido y en una situación crítica después de que Voltron sufriera un misterioso accidente, potencialmente provocando la muerte del resto del equipo. Utilizando lo poco que le queda de energía, Lance envía un mensaje a la Alianza Galáctica, describiendo brevemente su situación terminal, advirtiendo sobre el Rey Zarkon, y esperando que en el futuro Voltron renazca como Defensor del Universo.

Si tienes la sensación de que el actor que interpreta a Lance ha aparecido en otros trabajos de relevancia, no estás para nada equivocado. Se trata de Timothy Omundson, con papeles en series como Xena, Psych, seaQuest, CSI, The Booth at the End, John Doe, 24, y la lista sigue. ¿Qué es lo que pasará con este corto? El nombre de Albrecht tiene cierto peso en la Web, y el destino del fan film podría ser el mismo que tuvo Mortal Kombat: Legacy, acumulando millones de reproducciones como una serie en línea. Todo es posible, incluyendo una nueva serie de Voltron. Si Michael Bay logró hacer tres películas basadas en la serie Transformers (y ganar una fortuna con ellas), apuesto un par de billetes a la excelente versión de Albrecht de los cinco leones.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply