in

Wayback Machine tiene una extensión para Chrome que intercepta los errores 404


HTTP 404. También conocido como «no encontrado», o (inserte insulto colorido aquí). La Web cambia constantemente, y las páginas que están disponibles hoy podrían desaparecer mañana, pero no si la Wayback Machine del Internet Archive tiene algo para decir al respecto. Con una simple búsqueda es muy sencillo localizar copias antiguas del contenido perdido, sin embargo, el portal ahora ofrece una extensión compatible con Chrome que se encarga de hacer ese trabajo automáticamente.

Tutoriales de instalación para programas antiguos, guías de juegos clásicos, artículos publicados en la época de los módems telefónicos (¡el horror!)… lo más probable es que ese contenido ya no se encuentre disponible de forma directa. Muchos dominios y servicios de hosting desaparecieron (un buen ejemplo es GeoCities, aunque permanece activo en Japón), lo que a su vez extinguió a millones de páginas. Por suerte, existen muchos esfuerzos que se dedican al respaldo tanto de la vieja Web como de la nueva. Un error 404 o alguna variante de los errores 500 no representan el final del camino, y ahí es cuando la Wayback Machine del Internet Archive sale al rescate.

Así se ve el pop-up de redirección

El problema es que su uso no es muy intuitivo que digamos, y esto deja al margen a una cantidad importante de usuarios. Después de lo que fueron varias demoras, el Internet Archive finalmente lanzó una extensión compatible con Google Chrome que redirecciona los principales errores 400 y 500 a la Wayback Machine. La extensión se queda en segundo plano, y no interviene hasta que una dirección Web presenta un mensaje de error. Wayback Machine siempre ofrece la copia archivada más reciente disponible. La barra en la parte superior reporta otras capturas, pero a veces son falsos positivos.

La barra superior reporta otras copias guardadas en el servicio, sin embargo, a veces tienen errores. La extensión trata de entregar la mejor copia.

La extensión de la Wayback Machine fue publicada el pasado 12 de enero, y esto llama mucho la atención, porque su equivalente compatible con Firefox lleva disponible mucho más tiempo. De todas maneras le damos la bienvenida, ya que nos ahorra la visita manual a la página oficial, el proceso de copiar y pegar enlaces, y la búsqueda de la mejor copia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Blue Monday: El lunes más triste del año, ¿más triste que nunca?

Toontastic 3D: Programa de animación 3D para niños