in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life

Windows 11 IoT Enterprise LTSC: El mejor Windows 11… que Microsoft jamás te venderá

Sin tienda, sin IA, cuentas locales… casi perfecto

Windows 11 IoT Enterprise LTSC

Y en otro episodio de «La comida de Redmond debe estar podrida o algo así», Microsoft sigue agregando cosas en Windows 11 que nadie quiere. El lanzamiento de la nueva versión en plataformas ARM tiene aspectos interesantes, pero tampoco es una solución mágica que elimina los problemas existentes en el sistema operativo. Lo más frustrante es que Windows 11 ya cuenta con una edición «libre» de casi todo el bloatware: Su nombre es Windows 11 IoT Enterprise LTSC 2024, y aunque todavía se encuentra en fase de preview, ese Windows es el paraíso si lo comparamos con los entornos Home y Pro…


A pesar de la constante hostilidad que llega de Redmond, nuestra posición es la misma de siempre: No criticamos a Windows 11 porque lo odiemos, sino porque queremos que mejore. Las últimas decisiones de la compañía han sido espantosas como mínimo. La integración de inteligencia artificial, servicios irrelevantes y promoción constante transformaron a Windows 11 en un circo perverso del cual apenas podemos extraer un entorno productivo.

En este punto, cualquiera trataría de imaginar un Windows 11 sin la basura extra… pero en realidad, no es necesario. Ese Windows 11 existe, y es oficial. Para encontrarlo hay que ingresar al universo de las ediciones LTSC (Long Term Servicing Channel), y navegar en las aguas de los previews. Desde un punto de vista técnico, aún no hay versiones LTSC de Windows 11, sin embargo, esa situación cambiará en la segunda mitad de 2024 cuando Windows 11 IoT Enterprise LTSC se materialice.


Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Microsoft puede, pero no quiere

Windows 11 IoT Enterprise LTSC
(inserte meme de Pikachu sorprendido aquí)… este es el menú de inicio después de la instalación.

¿Qué tiene de especial esta versión? La propia documentación de Microsoft lo explica: En primer lugar, TPM, Secure Boot y UEFI no son obligatorios, sino preferidos/recomendados. Después encontramos un mínimo de memoria RAM de 2 GB (aunque en estos casos, conviene instalar más), y 16 GB de disco para su instalación. Pero más interesante aún es su perfil de software: Windows 11 IoT Enterprise LTSC elimina la Tienda, OneDrive, y prácticamente todas las aplicaciones UWP. De hecho, la Calculadora y el Bloc de Notas aparecen en sus versiones clásicas.


Windows 11 IoT Enterprise LTSC
Es un desierto… y me encanta
Windows 11 IoT Enterprise LTSC
¿Recuerdas al Bloc de Notas y la Calculadora clásica que jamás debieron ser retirados? Bueno… aquí están.

¿Copilot? Bien, gracias. ¿Los widgets? No existen. ¿Cuentas locales? Un par de clics y es todo. Después de la instalación, sólo descubrimos la caja de búsqueda, y el icono de vista de tareas. Esto es exactamente lo que queremos de Windows 11 en un 90 por ciento… pero hay que trabajar el otro diez. Microsoft Edge viene preinstalado, y es un carnaval. Todas las opciones de privacidad deben ser ajustadas manualmente (a menos que utilicemos algo como ShutUp10). Los updates obligatorios no se fueron a ninguna parte, y la barra de inicio sigue estática en la parte inferior.


Windows 11 IoT Enterprise LTSC
Por ahora es un preview… pero debería convertirse en «el» Windows 11 a instalar

Sin embargo, la experiencia de Windows 11 IoT Enterprise LTSC es muy superior hasta aquí. Se supone que el sistema operativo llegará a los circuitos de distribución oficiales «en la segunda mitad de 2024», y que ofrecerá diez años de soporte, pero conociendo a Microsoft, será más fácil redondear pi que obtener una copia legalmente…


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. Me encantó el “… pero conociendo a Microsoft, será más fácil redondear pi que obtener una copia legalmente…”
    jajaja, es verdad… pero vamos, quien usa una version original de windows que no sea la que vino instalada en la pc al momento de comprarla? (incluso esas son versiones de dudosa procedencia).

  2. Pues al parecer también Windows 24H2 versión “NO-LTSC” también flexibiliza sus requisitos y podrá instalarse en equipos hasta con BIOS y todo también será gracias a la reducción de código fuente pues el Kernel de Windows sera compilado en RUST y ya no en C++… ya no exigira TPM o SECURE BOOT aunque si exigira los 4 GB de RAM
    https://learn.microsoft.com/en-us/windows/iot/iot-enterprise/Hardware/System_Requirements?tabs=Windows11

    • … no es el dato que yo tengo de este lado. De hecho, los requerimientos aumentaron para 24H2, ahora el procesador debe soportar SSE 4.2, o de lo contrario el sistema operativo cae en un boot loop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1992 tráiler

Tráiler Flash: 1992

Simulando el sonido de un motor

¿Te gusta el rugido del motor? Ahora puedes simularlo en tu navegador