in

Thug lifeThug life

Windows 2000, su retiro, y la era post-Microsoft


Los medios especializados tal vez lo hayan considerado un dato menor, y muchos usuarios todavía desconocen el hecho, pero el 13 de julio pasado, Windows 2000 llegó a su estado "end of life". ¿Qué significa esto? Que Microsoft ya no desarrollará parches ni correcciones para este sistema operativo. Es cierto que entre los usuarios hogareños, Windows 2000 ya casi no tiene presencia, pero hay empresas e incluso gobiernos que todavía recurren a este sistema, más allá de su actual falta de soporte. En Redmond le han bajado el interruptor a Windows 2000, ¿pero es realmente el pedazo de chatarra digital que muchos creen? ¿Sería una opción incluso para un usuario común? Hoy trataremos de averiguarlo.

Algunos deben pensar que estoy loco. Incluso mis propios jefes me miran de reojo y mantienen al alcance una camisa de fuerza, en caso de que pierda el control definitivamente. Honestamente, no los culpo. Es decir, hay que tener alguna tuerca floja para escribir un artículo sobre Windows 2000 diez años, seis meses y catorce días después de su lanzamiento oficial. Tal vez el trabajo sobre la historia de Windows esté provocando alguna clase de efecto secundario, aunque todavía no he cubierto la familia NT.  Entonces, ¿por qué escribir sobre Windows 2000? Básicamente, porque todavía se utiliza. Es extremadamente raro verlo en un ordenador de escritorio, de eso no caben dudas, pero muchos sitios, lugares, empresas y compañías todavía recurren a este vetusto pero eficiente sistema operativo.

¿Vetusto? ¿Desde cuándo? Exactamente desde el 13 de julio pasado. No se dejen engañar por el "2000" en su nombre: Todavía no han pasado dos meses desde que Microsoft retiró el madero bajo los pies de este Windows.  Por supuesto, estamos conscientes de que nada es eterno, especialmente el soporte para un sistema operativo. Tal vez Windows XP haya sido la excepción más extraordinaria, y el hecho de que aún conserva el liderazgo en el mercado de sistemas operativos debería ser prueba suficiente de que la voluntad del usuario sobrepasa a cualquier decisión técnica. Si Windows 2000 hubiese tenido el nivel de adopción de Windows XP, probablemente estaríamos hablando de tres o cuatro años más de soporte para ese sistema.

De acuerdo a los reportes de julio (todavía no están los datos definitivos para agosto), la utilización de Windows 2000 se ubica en el 0.31 por ciento. Es un tercio de la adopción de Windows Server 2003, y la quinta parte de Linux a nivel global. Incluso el sistema operativo del iPhone tiene más presencia de mercado. Pero ese 0.31 por ciento es más gente de la que parece. El ejemplo más rutilante se encuentra en Japón. Combinando usuarios, empresas y sistemas gubernamentales, existen todavía más de 130 mil servidores y aproximadamente medio millón de ordenadores que utilizan Windows 2000. El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones ha recomendado iniciar los protocolos necesarios para llevar a cabo una actualización, pero muchos se han negado a esto, invocando falta de presupuesto como la razón principal: Saltar de Windows 2000 a otro sistema no sólo demanda gastos de software, sino también de hardware.

Ahora, hablemos de usuarios comunes. ¿Quién puede querer a Windows 2000 hoy? Windows XP funciona muy bien tanto en hardware viejo como en netbooks… y aún así, el término "viejo" tiene sus límites para Windows XP. ¿Se podría instalar en una netbook? Siempre y cuando haya controladores compatibles, seguro que sí, y en caso contrario sólo se necesita de una pequeña investigación para determinar el hardware de la netbook en cuestión y buscar controladores compatibles. Pero la pregunta de fondo que muchos usuarios se deben hacer es si todavía funciona. Allí es en donde entra su servidor, el loco de la guerra. Porque no he hecho otra cosa más que instalar Windows 2000, y realizar la prueba.

La instalación fue, a falta de otra palabra, un relámpago. Tiene muchos aspectos en común con la instalación de Windows XP, y cualquiera que tenga ganas de recorrer este oscuro camino se encontrará con puntos muy familiares en el trayecto. Por supuesto, la palabra "espartano" define al escritorio de Windows 2000: No hay barra de color azul ni el horrendo campo verde con nubes falsas que adorna a Windows XP apenas es instalado. La instalación de los controladores es exactamente igual que en XP, y el mayor desafío tal vez sea encontrarlos. Por supuesto, cuanto más antiguo sea el hardware mayores son las posibilidades, pero no hay que olvidar la estrecha relación entre los controladores de XP y 2000. Como último recurso, puedes probar un controlador de XP en 2000, a ver si funciona. La probabilidad de que no existan problemas es bastante alta.

Habrá sido retirado recientemente, pero Windows 2000 todavía conserva una gigantesca cantidad de actualizaciones disponibles, desde parches de seguridad hasta actualizaciones secundarias de algunos de sus componentes. Lo recomendable es instalar primero a Internet Explorer 6 SP1 (me dio escalofríos escribir eso), ya que Windows 2000 cuenta por defecto con una versión más antigua del navegador, y esto puede causar problemas bajo Windows Update. El resto, es cuestión de paciencia. Primero los parches críticos, luego los recomendados, y finalmente los opcionales. Agregar algunos parches opcionales habilitarán actualizaciones críticas adicionales que deben ser instaladas: La idea es tener al sistema lo más actualizado posible, aunque es un proceso que requiere de varias visitas a Windows Update, algunos reinicios, y un par de horas para ser completado.

Ahora, ¿cuánto software se puede instalar? La respuesta es mucho. Todavía existe una cantidad significativa de aplicaciones que son perfectamente compatibles con Windows 2000, y lo seguirán siendo a medida que continúe el soporte para Windows XP, salvo algunos casos específicos. Por el lado de los navegadores, es cierto que Microsoft estancó el soporte de Internet Explorer bajo Windows 2000 en la versión 6.0 SP1, pero la gente de Mozilla mantiene el mismo nivel de soporte para Firefox 3.6, e incluso se podrá utilizar Firefox 4.0 una vez que sea final. La historia con Google Chrome es diferente. Google lo ha hecho incompatible con Windows 2000, y sus variaciones basadas en el código disponible tampoco parecen funcionar. Por otro lado, Opera 10.61 funciona a la perfección bajo Windows 2000, lo cual nos garantiza al menos dos alternativas en materia de navegadores Web.

Algunos estarán preocupados en lo que se refiere a seguridad, pero a decir verdad, este punto es uno de los más interesantes. Por el lado de los antivirus, la edición gratuita de Avast funciona bajo Windows 2000, mientras que en la búsqueda de malware, Malwarebyte’s Anti-Malware también es compatible. Ahora, la cuestión está en el firewall. Windows 2000 no posee un firewall incorporado al estilo de XP, y muchos de los programas que ofrecen este tipo de protección ya no son compatibles con el sistema operativo. Sin embargo, nunca hace mal dar una mirada hacia atrás, y de esa forma fue que encontramos una verdadera joya de antaño, tal vez no digna de nuestra galería de software antiguo, pero que de todas formas merece una mención especial. Hablamos del clásico "Tiny Personal Firewall", cuya última versión es de octubre de 2001, pero que a pesar de todo este tiempo, los firewalls de hoy podrían aprender una cosa o dos de este programa, especialmente en lo que se refiere a facilidad de uso y consumo de recursos.

Llegando al mantenimiento, estamos perfectamente cubiertos, ya que la gente de Piriform ofrece tanto a CCleaner como a Defraggler con compatibilidad total para Windows 2000. Y en cuanto al ocio, bueno, tenemos al AIMP y al clásico Winamp para música offline. Grooveshark y Spotify funcionan de maravillas a la hora de buscar música en línea (aún con el cliente de Spotify reportando a Windows XP como sistema mínimo. Lo instalé de todas formas, y trabaja perfecto). Media Player Classic Home Cinema y el VLC Player se encargan de todo lo que es vídeo, y para los que necesiten de algún cliente de mensajería en línea, pueden utilizar Pidgin, Trillian o Miranda. En lo que se refiere a paquetes de oficina, Windows 2000 puede recibir a cualquier versión de Office hasta la 2003, y por supuesto, también hay alternativas en línea como Google Docs. Personalmente no he tenido problemas con Flash, y he reproducido todo lo que he querido en YouTube.

En resumen, sólo me queda por agregar que este sistema lleva más de seis horas encendido y todavía no he podido colgar al desgraciado. Windows 2000 será viejo para los estándares de hoy, pero es terco, eficiente, y mucho más utilizable de lo que nos pueden llegar a hacer creer. Por lo tanto, comprendo la decisión de aquellos que no desean realizar la actualización. Windows 2000 sigue siendo sólido, y a decir verdad, cualquier amenaza de malware buscará afectar al gran volumen de usuarios con Windows 7 y Windows XP, no al 0.31 por ciento que permanece en Windows 2000. Si tienes alguna laptop vieja, o un Pentium II con ganas de seguir peleando, por supuesto que deberás considerar a XP, pero en un momento de locura, haz el intento con Windows 2000 si tienes un CD a la mano. En cuanto a mí, supongo que me detendré un rato. Ya me miraron de forma extraña cuando voluntariamente reinstalé Windows Vista, no quiero imaginar lo que me espera ahora…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • Si, aun hay cientos de empresas

      pero lo usan por su estabilidad, no creo que para el personal de SAT ( si es que hablas del interno de la empresa) le de problemas, de hecho dudo que se hable a microsoft para pedir soporte

      la unica manera que tengan que cambiar este SO, es que necesiten meterle dispositivos para los cuales no tenga drivers, pero para lo demas, no creo que haya mucho problema

  1. Yo use durante mucho tiempo el windows 2000 professional, y me resistí mucho hasta que cambié al XP. El motivo por el que me decidí, fue que windows 2000 no tiene soporte para procesadores de varios nucleos, asi que en cuanto me compré un dual core no tuve otro remedio que cambiar. Pero aparte de eso, era un sistema operativo excelente, sobre todo comparado con windows 98 o windows millenium, que parecían sistemas operativos de juguete. Eso sí, lo primero que hago cuando instalo un XP, es quitar esa horrible banda verde, y poner el espartano estilo clásico de windows. Le quito también otras opciones gráficas como el degradado al desplegar un menú, y ese tipo de chorradas que no sirven para nada y no hacen más que consumir CPU

  2. El Windows 2000 nunca me dio ninguna falla. No me acuerdo bien por que lo tuve que cambiar (si, dije "lo tuve", porque en realidad no quería). Con su SP4, fue para mi, el Windows más estable que han hecho. Merito al que se lo remese.

  3. Yo tengo en casa una maquina con ese sistema operativo (un lentium de 166 Mhz), para el uso personal de mis peques, y la verdad a pesar de que conocen win7, no le hacen el feo para nada. Tenia Win98, pero un amigo me hizo llegar un disco. No sabia que esperar de este sistema operativo, pero luego de leer esta nota, estoy mas que resuelto a descubrir las bondades de este windows 2000.

  4. En el curro aún tenemos PCs con Windows 2000 y la verdad es que es un sistema muy robusto. Es más, empezamos a migrar a XP hace 2 años, en 2008, ya que hasta entonces nos parecía más seguro y eficiente el 2000.

  5. Excelente sistema operativo, lo tengo instalado en un notebook que inicialmente tenía W millenium. y este 2000 es excelente nunca problemas de virus, no abusa de los recursos, facil de usar pero en la actualidad el problema es ese de la compatibilidad de hardware y software.

  6. De hecho una de las principales críticas a XP cuando salió fue que solamente era un win2000 con apariencia de AOL (los que hayan tenido un CD de AOL en sus manos saben de que hablo), pero con mayor consumo de recursos, y es verdad que es compatible con los drivers y aplicaciones, excepto en el caso de los que intencionadamente son modificados para no funcionar, como el caso de chrome.

  7. También use Windows 2000 por mucho tiempo, recuerdo que era el Windows que usaba la universidad donde estudie hace 9 años y la verdad ha sido el Windows que mas me ha gustado de todos, muy estable, bajo consumo de recursos para hacer casi lo mismo que sus descendientes y el aspecto de la seguridad era el que mas me gustaba…

    Diría que Windows 2000 fue un antes y un después para Microsoft, fue el zenit de esa compañía, después de el, se puede apreciar a simple vista que empezaron a hacer frente a rendimientos decrecientes, el Windows XP que se suponía tenia que ser tecnológicamente superior a Windows 2000, no lo fue, fuera de unos simples cambios estéticos lo demás había quedado casi igual pero con un mayor consumo de recursos y ni hablar del resto de la descendencia (Vista y Seven) que lo que hacen es consumir recursos sin ninguna justificación y nos que yo tenga un equipo antediluviano, por que el que tengo es una estación de trabajo casi tirando a HPC y jamas me veras usando Vista o Seven…

    Ya para el futuro planeo mudarme a ambientes unix, probablemente me compre un Mac pro y lo tenga con MacOSX y Linux y el Windows XP virtualizado, pero los últimos Windows, nanais…

    Saludos.

    • El gran problema de linux siguen siendo los drivers. Compañeros míos usan Ubuntu en el curro, y no te creas que es la panacea. También tiene sus problemas. En realidad, para lo que las máquinas Unix son realmente superiores respecto a Windows, es en servidores. Donde esté un Unix sin entorno gráfico, y que no coma recursos, que se quiten todos los windows server.

  8. Casi me muero cuando dices eso… :o… Instalar Internet Explorer 6. xD… Si lo sé es el último que existe para Windows 2000, también lo instale en una máquina virtual y aun conservo un ISO ya que el disco murió desde hace mucho tiempo.

    Vi en cafés internet que aún lo utilizan para jugar, navegar, etc.

  9. Pues, no deberia de extrañar tanto que aun siga funcionando el windows 2000, de hecho conozco gente, sobre todo de comunidades pequeñas que aun siguen usando windows 95 y 98 y para lo que las utilizan andan excelente, de hecho tengo una ibm netvista con un todavia mas lento celeron 366 y xp instalado, y la verdad hasta me da flojera encenderla por lo lento que carga (sera que me acostumbre a que el inicio del win 7 sea rapidisimo); y ahora que veo este post creo que es buena idea regresar a ese s.o., ahora lo unico que tendre que hacer es acordarme como carambas instalarlo, pues tengo un cd de instalacion pero no bootea, jejeje una ayudadita ya que andan por alli, no?

  10. "En resumen, sólo me queda por agregar que este sistema lleva más de seis horas encendido y todavía no he podido colgar al desgraciado." XD!!

    Como suena de raro eso cuando se habla de WINDOWS, no puedo negar que el estilo ‘Espartano’ de Win2 2000 tiene su atractivo, me recuerda al modo de recuperación de XP

  11. ps la verdad me parece algo malo, ya que a la fecha en mexico se sigue utilizando mucho en empresas, e instituciones gubernamentales, ademas de que seria una buena opcion para sistemas empotrados como cajeros automaticos, videorockolas, maquinas tragamonedas, por la ligereza del sistema operativo y solidez que brinda al ser de la familia NT.
    Yo tengo como 50 cds originales con sus respectivas licencias
    desde hace mucho guardados, y pues vere k puedo hacer con ellos 😛

  12. indirectamente gracias al windows 2000 yo puedo seguir usando la version 8.5 del messenger gracias a la opcion de retrocompatibilidad quue ofrece este en windows 2000, y de esta forma no me tengo que tragar al maldito windows live messenger (v.9)

  13. solamente me registre para decirle a Lisandro que esta nota,apunte,post o como la llamen es de antología
    yo que soy un paranoico de instalar y desinstalar SO ademas de atender 20 pc de mis amigos no encontre sistema mas robusto que el famoso W2K o windows 2000,el XP es maleable y tiene mucho de win98 seguira siendo util por muchos años mas (hay una campaña para peticionar que el xp sea patrimonio de la humanidad cuando lo abandone Microsoft) pero el 2000 sera para comentar en rueda de amigos por años

  14. todavia hay muchisimas empresas que en sus ordenadores tienen corriendo un windows 2000 unos de los sistemas operativos mas estables que hay.

  15. Es como lo dije una vez: Win 2000 es un XP Light (lo dije asi para que la otra persona pudia entender mi punto de vista). Llegue a tener un amd K6-2 de 500 Mhz y 128 de ram utlizando 9, ME y 2000, la conclusion a la que es: entre el 98 y el 2000, el 2000 toda la vida!!! Mas estable, mucho mas compatible con el soft/hardware existente… en fin, lindo SO pero como todo, llego a su fin =(

  16. Decidí revivir un ordenador que tenia, y seguir tus recomendaciones en cuanto a los programas, pero la ahora del firewall no pude conseguir al Tiny Personal Firewall que recomendas, sabes de donde me lo puedo descargar¿?

    Saludos y me pareció genial el post.

  17. Buaaaa, buaaaaaa que decir de este maravilloso SO. Yo como muchos también lo tengo en una máquina virtual con su sp4 desde 7 y es una maravilla de so es genial me encanta, como una bala. Le he asignado 768mb de ram.
    Para mi el mejor sistema que jamás ha salido del cuartel de Bill Gates es muy bueno.
    Ya lo único malo es el software y el hardware. Porque ya pocos programas tiran en el. Que pena cuando me enteré que Chrome no funciona aquí.
    Tuve que bajar un Firefox portable y ahí está funcionando como una maravilla que es.

    Ya en estas fechas (Diciembre de 2010) Pienso comprarme una netbook en cuanto tenga pasta, ahora o más adelante y arreglármelas con los drivers del hardware para instalarlo de alguna manera junto a Millenium, que a pesar de su mala fama, otro que me va perféctamente también…

  18. A mi me interasaría saber si habría problemas al instalarlo en un pc actual de hoy en día. Finales 2010 y si tendría problemas sobretodo con lo de los drivers, ya que dicen que 98 no es tan fácil ya. Pero 2000 al ser un poco más moderno, ser NT y al haberle quitado el soporte Microsoft hace muy poco podría ser que se pudiera.
    A mi también me encanta este sistema y tampoco me contento solo con verlo correr en una virtual. Y a lo mejor me compro un portátil en estas navidades y se lo intento poner, pero no se si será posible debido a su antiguedad…

  19. Excelente post Lisandro, es el Windows que mas use, siempre encontre que me facilitaba el encontrar una salida a ciertas configuraciones, muy amigable se dice, me costo mucho cambiarme al XP, saludos nuevamente y felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Arcade Fire, Google y HTML5

Hackers revientan cifrado cuántico