Hackers revientan cifrado cuántico

No hay manera. Ni siquiera la teóricamente inexpugnable seguridad cuántica ha resistido los ataques de un grupo de expertos noruegos que han logrado hackear dos sistemas comerciales de encriptación basada en las últimas tecnologías cuánticas. Pero lo mejor de esto radica en que han logrado reventarlo sin dejar rastro de que han entrado en el sistema. Hasta ahora, se había conseguido descifrar información enviada con este mecanismo pero quedaba constancia del ataque. Gracias al ingenio de estos hackers ya se puede hacer sin despertar sospechas y, para colmo, con material comprado en tiendas de toda la vida.

El cifrado cuántico se postulaba como el sistema más seguro de la historia, teóricamente inexpugnable y además, imposible asaltarlo sin dejar constancia del ataque, en caso de intentarlo siquiera. Tan felices se las prometían los inventores de esta nueva filosofía de seguridad informática, que se quedaron mudos cuando un grupo de expertos canadienses consiguió reventar el cifrado cuántico. Se consolaron pensando que aunque hubieran podido acceder a la información, al menos no pudieron evitar dejar huella del intento. Sin embargo, los dioses/diablos de la era de la información, han vuelto a dar una vuelta de tuerca y han logrado lo que nadie puede creer: han conseguido reventar un sistema de seguridad cuántico sin dejar el más mínimo rastro de su acción.

Makarov ha logrado violar lo que se consideraba inexpugnable

Por primera vez se ha violado un sistema comercial basado en tecnología cuántica sin dejar huellas del ataque. El Grupo de Hacking Cuántico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega ha liderado una hazaña que ha dejado sorprendidos a los expertos que se jactaban de la invulnerabilidad de dicha tecnología. Y lo mejor de todo es que se ha conseguido con materiales comprados en una tienda cualquiera. No han hecho falta complejos láseres de ciencia ficción o imposibles reactores termonucleares de fusión. El jefe del grupo, Vadim Makarov, afirma que sólo en un par de meses y armados con material comercial han engañado al sistema introduciéndose por un agujero de seguridad que nadie había descubierto antes.

El recepto es cegado por un láser y su reacción es lo que aprovechan para colarle la trampa

La criptografía cuántica basa su potencial de invulnerabilidad en lanzar el mensaje mediante fotones. Esta luz llega al receptor donde se descodifican sus posibles estados en forma de 0 y 1.  Por el principio de incertidumbre enunciado en 1927 por el premio Nobel de Física Werner Heisenberg, en el mundo cuántico la simple observación de un fenómeno produce su perturbación, por tanto, sólo con intentar mirar lo que “dice” el haz de luz, se destruye el mensaje y el receptor se da cuenta de ello, comunicándole al emisor que la clave secreta ha sufrido un intento de violación. De esta manera, matan dos pájaros de un tiro: por un lado evita que se sepa lo que dice el mensaje y, por otro lado, avisa del intento de hackeo. El grupo canadiense ya logró descifrar el mensaje pero no evitó que saltaran las alarmas. Makarov ha llegado al punto máximo de todo hackeo y ha logrado la perfección: descifrar la clave sin que se enteren de que lo han hecho. 

Los directivos están encantados del hackeo porque así podrán rediseñar el sistema

Su técnica consiste en usar un láser común de 1 milivatio para “cegar” al  receptor. Cuando esto sucede el grupo envía una señal clásica, no cuántica, que el receptor acepta sin rechistar. Por tanto, ya no se aplican las reglas cuánticas sino las tradicionales, consiguiendo de esta manera engañar al sistema y apropiarse de la clave secreta sin que se perciban de ello los mecanismos encargados de la tarea. Makarov y su equipo han demostrado que el hack funciona con dos sistemas disponibles en el mercado:  ID Quantique (IDQ), con sede en Ginebra (Suiza) y MagiQ Technologies, con sede en Boston(Massachusetts). Los directivos de ambas empresas se muestran encantados de la hazaña del grupo Makarov porque afirman que gracias a ellos podrán rehacer el sistema y convertirlo en un producto más seguro. De todos modos, Makarov insiste en que los sistemas cuánticos son lo mejor que existe en seguridad. Simplemente hay que actualizarlos un poco (como todos).

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

imported_Kir

33 Comments

Deja una respuesta
  1. FUAZZZ!!! qué bofetadón!

    esa sonrisa de "encantados" se ve un tanto "forzada"….
    me los imagino diciendo: Maldita sea! tanto dinero invertido para que nos hackee el sistema de forma barata un noruego hijo de… SONRIE PARA LA FOTO!

    • no…. lo de los expertos canadienses es otro caso de hackeo a el sistema cuantico…pero los descubrieron…. lo q lograron los noruegos es no ser descubiertos…

      • Pues yo lo veo perfectamente claro. Si leyerais los hiperlinks que colocan, os dariais cuenta que se refiere a los expertos canadienses que hace unos meses hackearon un sistema cuantico, pero dejaron rastro. Los expertos noruegos son los actuales de la noticia, los que han hacleado el sistema, pero sin dejar huella y, ademas, con materiales de tienda de electronica norma y corriente.

        Tampoco era tan dificil.

  2. Oustanding! y si, siempre se va a poder hackear todo, por que aqui hay unos factores fundamentales para mi que tienen todos estos hackers como los creadores de los sistemas "seguros", y es el conocimiento la creatividad y tal vez el talento. Tanto los hackers como los creadores de este sistema y otros parten de la misma base esencial del conocimiento de la fisica y la tecnologia como en este caso, entonces cada uno utiliza su conocimiento y luego su creatividad para entonces unos crear sistemas seguros y otros quebrarlos. Por que ambas partes juegan dentro del mismo universo y con las mismas reglas conocidas y/o descubiertas hasta ahora entonces todo es posible aqui de ambas partes.
    Este texto va mas centrado en este caso como similares donde no fue necesario un superordenador y elementos muy costosos, por que en otros casos donde se requiera elementos muy costosos como cosas de calibre militar donde hasta se utilizan metamateriales que son top secret entramos en otro mundo y el analisis seria otro y/o mas extenso y desarrollado.

    BTW: como admiro esta gente tan talentosa e inteligente.

  3. yo lo unico que veo es que es una cagada de metodo de encriptacion el que usan, algo en plan, usamos entrelazamiento cuantico para mandar informacion y si falla… pues se usa el clasico de toda la vida (ole tus cojones! y adios encriptacion cuantica!)

    la encriptacion cuantica es increbrantable a no ser que cambien las reglas del juego (fisicas, que no tecnicas, y los primeros en darse cuenta serian los del cern que son los 1os que impulsan esta tecnologia)

    el problema: una chapuza del algoritmo hecha para si hay fallos, pues no leches! si falla la comunicacion pues falla! pero no vuelvas a lo de siempre que es inseguro!

  4. Si no fuera por estos personajes las compañias en desarrollo de antivirus serian un fiasco, inclusive defiende en los tribunales a los mas habiles para poder contratarlos en sus compañias. Ingenieria a la INVERSA

  5. Esto de "en el mundo cuántico la simple observación de un fenómeno produce su perturbación" creo que dá para malas interpretaciones.

    Cito:
    "cada experimento implica una interacción que necesariamente debe afectar al electrón. Decir que un electrón sabe que lo están mirando porque cambia su comportamiento es como decir que una vela encendida sabe que la están soplando porque se apaga" (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2378-2010-07-10.html)

    Me pareció importante aclarar ese punto.

  6. Agujeros de seguridad que nadie advierte…vaya inviolabilidad. Si no se está seguro, ¿para qué jactarse antes de tiempo? Evidentemente, NADA en éste mundo conocido es inviolable.

  7. Jajaja, me parece impresionante. Si los que defendian este sistema de seguridad al decirla inhackeable se atreven a decirlo denuevo a un sistema futuro, me pareceria una groseria… Para toda la comunidad virtual!

  8. No dios me muero por estar al menos una hora sentado en el lugar donde esta Makarov en la foto!
    Vieron la cantidad de cosas que tiene ahi? (Baba)
    Me da mucha gracias comparar las dos fotos..Uno es todo un ingeniero con su traje y todos los chiches…El otro si qiere va y le dise.."Ahja te revente el sistema con un puntero laser!"

    PD:Los ingenieros tienen un entendimiento tan pero tan elevado de la Fisica y otro tan pero tan vago de la realidad cotidiana que no preveen este tipo de cosas..Es tan comico.

  9. Menuda mierda de invento. O sea, que falla el sistema de luz y el chisme pasa a trabajar con cable, perdiendo toda su inexpugnabilidad.

    Esto es como el que se instala una puerta blindada con cerradura de seguridad en la entrada de su casa y deja una copia de la llave bajo el felpudo.

    O como si en la Edad Media, en un castillo por niebla no vieran a un palmo de sus narices desde arriba y ante un ruido extraño en las afueras abrieran la puerta principal de par en par para salir a echar un vistazo.

    El ser humano es estúpido. Espero que algún día se de cuenta de que muchos de sus fallos (¿o debería decir fracasos?) en seguridad se deben a que se añaden puertas traseras "por si las moscas falla y el personal cualificado ha de entrar de cualquier manera". En el sistema descrito en el artículo, en lugar de colocar un sistema fotónico y un vulgar cable como sistema de emergencia, habrían resuelto el problema colocando dos sistemas fotónicos, uno de ellos haciendo las veces del cable. ¡Ah!, pero eso encarece el producto; es más barato el cable. Por alguna razón los barrotes de las cárceles no son tubos huecos de plástico, que es más barato, ¿no?

    • Me recuerda al Teorema de Incompletitud de Godel… Tienes toda la razón…
      El conocimiento humano es limitado, por lo tanto sus creaciones también lo serán en su misma medida.

  10. Pero por Dios como ya se ha dicho antes, la seguridad en informatica es solo question de tiempo, o sea los creadores solo pueden garantizar un periodo. Es pura logica, puro sentido comun…se podria decir que por un problema de evolucion y tambien por un problema de numeros, las compañias que se dedican a crear los sistemas pueden tener hasta 1 millon de empleados testeando el sistema y ahi esta la primera brecha, vale aclarar esto pero ademas por cada millon de sesudos en la compañia hay 1000 en la calle probando para joder el sistema. Para mi es suficiente.

  11. Para telefonos Android existe una aplicacion llamada ‘Control Espia Lite’ disponible en el market que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones. Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.