in

Windows XP: Resolviendo dudas antes del fin

Con cada día que pasa nos acercamos un poco más a la fecha definitiva. El soporte oficial para Windows XP se agota rápidamente, pero con el 30 por ciento del mercado sobre sus espaldas, no nos sorprende ver que una importante cantidad de usuarios desea obtener más precisiones sobre el destino del sistema operativo. Esto es una parte de lo que se sabe hasta ahora.

Para muchos usuarios debió haber sido retirado hace tiempo. Para otros, tranquilamente podría entregar un par de años más. Windows XP llegó al mercado el 25 de octubre de 2001, una época en la que ni siquiera teníamos cosas como Facebook, YouTube, o el iPhone. Son casi trece años de soporte ininterrumpido para una pieza de tecnología destinada a un mercado en el que la obsolescencia programada es un gigante de tres cabezas que devora un nuevo modelo tras otro. Sin embargo, toda historia llega a su fin. Microsoft ha iniciado otras nuevas, con diferentes niveles de aceptación, pero bajar del escenario a Windows XP se ha convertido en una tarea titánica. Las agencias de estadísticas arrojan números similares: Casi el treinta por ciento de los sistemas todavía posee alguna variante de Windows XP instalada, y esto no va a cambiar de la noche a la mañana, especialmente en el entorno empresarial. Asumiendo que la transición no estará completa para cuando llegue el día, lo mejor es absorber la mayor cantidad posible de detalles y proteger como sea posible al sistema operativo.

¿Qué va a pasar? El próximo 8 de abril, Microsoft finalizará el soporte extendido para Windows XP con el Service Pack 3 integrado, y para la edición de 64 bits de Windows XP con el Service Pack 2. Esta interrupción del soporte extendido también se aplica a otras ediciones de Windows basadas en XP (como Windows Fundamentals, Tablet PC y Media Center), pero hay una excepción en el caso de Windows XP Embedded, que tendrá soporte hasta el 12 de enero de 2016.

Fechas de soporte

¿Habrá soluciones de seguridad disponibles? En un principio, se había reportado que Microsoft cancelaría el soporte de su paquete Security Essentials en XP, pero Redmond cambió de opinión, y habrá updates hasta el 14 de julio de 2015. Otras empresas ya han confirmado que mantendrán el soporte en XP mientras sus productos sigan dentro del ciclo operativo preestablecido, como es el caso de Kaspersky. Bitdefender y ESET dijeron que habrá soporte por 24 meses, mientras que Avira lo extenderá por 12.

¿Qué sucederá con los navegadores? El blog oficial de Google Chrome anunció en octubre de 2013 que el soporte para Windows XP se extenderá como mínimo hasta abril de 2015, mientras que voceros de Mozilla indicaron que “no hay planes” de interrumpirlo en el corto plazo. La historia es muy diferente con Internet Explorer 8. Al ser considerado como un componente más del sistema operativo, Microsoft también ha decretado su retiro, y no será una opción segura para continuar navegando. Algo similar sucederá con otras herramientas específicas, como por ejemplo Outlook Express.

Escritorio de Windows XP

¿Y qué hay de los parches existentes o nuevas instalaciones? Si por algún motivo, un usuario debe desplegar a Windows XP después del 8 de abril, todos los parches seguirán disponibles a través de Windows Update. Otro aspecto confirmado es el de las activaciones. El hecho de que Windows XP pierda su soporte extendido no altera sus chequeos de legitimidad. En otras palabras, el usuario deberá activar a Windows XP como lo ha hecho siempre.

También se indicó que el llamado “Modo XP” disponible en las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7 no desaparecerá, pero tampoco recibirá parches o actualizaciones. Varias compañías, incluyendo a Microsoft, advierten que un antivirus al día y un navegador actualizado pueden dar una falsa sensación de seguridad en Windows XP, pero todo parece indicar que esa será la ruta a seguir para muchos usuarios, al menos hasta que puedan completar la transición a una versión más moderna de Windows, o por qué no, a otros destinos (léase Linux).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Starlight Avatar: La primera planta bioluminiscente comercial

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº238)