in

GeekyGeeky

WordTsar: Un clon de WordStar para el siglo XXI

Si deseas una experiencia clásica en procesadores de texto, aquí la tienes

clon de WordStar

WordStar es un nombre legendario entre los procesadores de texto. Pasó por nuestra sección de Retrosoftware en octubre del año pasado, y algunos autores de alto perfil lo han declarado como su favorito. El tiempo y la aparición de nuevas herramientas desplazaron a WordStar por completo, pero si quieres probarlo hoy, el proyecto WordTsar ofrece una muy buena reproducción que se ejecuta de forma nativa, sin entornos virtuales ni modificaciones.


El IBM PC tuvo más de una killer app. Flight Simulator reveló su potencial como plataforma de juegos, VisiCalc y Lotus 1-2-3 colocaron hojas de cálculo en nuestras pantallas, y a la hora de escribir, estaba WordStar. La mejor anécdota sobre WordStar pertenece a George R. R. Martin, quien declaró a WordStar 4.0 «su arma secreta» para escribir novelas sin distracciones. Anne Rice también le dedicó algunas líneas, con la diferencia de que ella lo usó en el Osborne 1 (el procesador de texto venía incluido con el hardware).

Pasaron los años, Microsoft conquistó el universo y el paquete Office se transformó en el estándar de facto, pero WordStar nunca desapareció del todo. De hecho, tanto los veteranos de ese procesador como los entusiastas del software retro pueden experimentarlo en sistemas modernos gracias al proyecto WordTsar, que nos entrega un clon bastante fiel, listo para usar.


WordTsar: El mejor clon moderno del WordStar

Es muy diferente… pero algunos usuarios se sentirán como en casa.

Tal y como lo indica su página oficial, WordTsar es un clon del «modo documento» de WordStar 7.0D. Las versiones originales ofrecían a los usuarios un modo libre que era muy útil para escribir código, pero WordTsar se enfoca en la creación de documentos. Los comandos más importantes aparecen en el menú de edición, y uno de sus objetivos es minimizar el uso de las flechas del cursor. Por ejemplo, la combinación «ESXD» funciona como una especie de «WASD» siempre y cuando mantengas presionada la tecla Ctrl. En el mismo sentido, Ctrl+W y Ctrl+Z se encargan del scrolling, mientras que Ctrl+R y Ctrl+C pasan páginas enteras.

El menú Style guarda los comandos de formato. A diferencia de los procesadores modernos, la clave es encerrar palabras y párrafos con esos comandos. En el caso de las negritas, debemos ingresar Ctrl+PB para abrir las negritas, escribir el texto, y cerrar las negritas con Ctrl+PB de nuevo. La misma técnica se extiende al texto cursivo y subrayado, pero otros formatos aún están ausentes (ej., doublestrike).


WordTsar permite cierto nivel de personalización

Para finalizar, WordTsar incluye un menú moderno que nos permite modificar la apariencia de su interfaz, especialmente en lo que se refiere a colores. El software se encuentra en fase pre-alfa y su desarrollo es lento, pero si el plan es escribir con las mismas herramientas que usaron los pioneros de los ’80, WordTsar funciona muy bien.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo crear modelos 3D con inteligencia artificial

Shap-E: Cómo crear modelos 3D con inteligencia artificial

Midjourney gratis

BlueWillow: Como Midjourney, ¡pero gratis!