in

Wrapper: Creando macros sobre Windows

Una de las funciones más útiles que se le conocen a Excel es la de poder crear macros, conjuntos de instrucciones que automatizan tareas con el potencial de volverse muy repetitivas para el usuario. Los entendidos en Excel dicen que una vez que has probado las macros, no puedes dejarlas. Ahora, imagina que puedes hacer algo similar pero con ejecutables, comandos, y parches de Registro en Windows. Eso es lo que hace Wrapper.

La ventana principal de Wrapper

Una espada de dos filos
En las remotas épocas del DOS ya existía algo remotamente parecido a lo que hoy conocemos por macros. Hablamos de los archivos de procesamiento por lotes, o batch files en su versión en inglés. Estos archivos son fácilmente identificables por su extensión .bat, y uno de los más útiles y famosos es uno que podía iniciarse junto con el sistema operativo para añadir configuraciones extra y cargar programas que luego quedarían residentes en memoria: El autoexec.bat.

Con la llegada y la evolución de las plataformas Windows, el valor del autoexec.bat se fue reduciendo hasta que no tuviera sentido el mantener una copia del mismo. Algunos Windows generan una copia de cero bytes por cuestiones de compatibilidad, pero nada más que eso. Sin embargo, todavía existen algunos programas que recurren a un archivo .bat para terminar de configurarse. Wrapper cumple prácticamente la misma función que un archivo .bat: Acumular una lista de comandos a aplicar, procesos a ejecutar, y por que no, parches de Registro que pueden implementarse, todo eso dentro de un sólo archivo ejecutable.

Otra de las capacidades que tiene Wrapper es la de detectar procesos en ejecución y detenerlos. Esto en combinación con lo que mencionamos antes, hace que Wrapper sea el equivalente informático a un submarino nuclear. En buenas manos puede servir para automatizar configuraciones de Windows a través de varios ordenadores, o incluso combatir determinadas clases de malware removiendo sus procesos y sus cadenas de Registro. En malas manos, podría generar ejecutables que sembrarían el caos en cada ordenador en el que sean ejecutados. Claro que cualquier modificación a un archivo de sistema debería ser detectada y/o bloqueada por la protección residente de turno (que por supuesto, todos deberían tener hoy en día), pero siempre hay algún rezagado dando vueltas por ahí.

El ejecutable NeoTeo.exe recién generado

Sólo para que se den una mejor idea del poder de este programa, creamos un simple ejecutable que hace correr dos Blocs de Notas, la Calculadora de Windows, una consola de comandos y un Explorador de Windows. Esto nos tomó aproximadamente dos minutos, sólo tuvimos que ingresar los nombres de los ejecutables de cada programa (que pueden averiguarse muy fácilmente, basta con ver las propiedades del acceso directo a cada programa), y generar el ejecutable, al cual le pusimos de nombre NeoTeo.exe. También puedes especificar el icono que se asociará con el ejecutable, sea uno de los internos que existen en Windows, o alguno externo que tú poseas. Salvamos el ejecutable en el escritorio, le dimos doble clic, y voilá:

¿Alguien tiene un diccionario cerca...?

Todo tal y como "lo planeamos". Dos Blocs de Notas, una consola, la calculadora y una ventana del Explorador detenida sobre Mi PC. Fascinante… y aterrador al mismo tiempo. Ahora, si hay algo que asusta más que el programa en sí, es su documentación. Con el programa viene un documento en formato HTML. Si quieres poner en práctica tu árabe, entonces podrás hacerlo, ya que toda la documentación se encuentra en ese idioma. De todas formas, el programa se encuentra en idioma inglés, lo que lo hace relativamente utilizable.

Sea facilitar las cosas o arruinar sistemas enteros, Wrapper puede hacer las dos cosas. Depende exclusivamente de quien lo utilice, pero más allá de las cuestiones morales, las capacidades que tiene este pequeño programa son en verdad muy interesantes. Vale la pena darle una mirada.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. Lo cierto que me parece un programa bastante cutre y simple.
    Solo sirve para ejecutar programas, lo que puedes hacer mas rapidamente con un bat y en caso de querer programarlo usar el programador de tareas.

    No graba macros que es lo interesante de este tipo de progrmas ¡y que excel si hace!

    Hay programas por la red de este estilo mucho mas interantes. Esmérense un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Popfly: Crea juegos Web gracias a Silverlight

Bender’s Game y un mensaje para los piratas