Análisis – Shank

Shank ha sido esperado por muchos con gran expectativa. Más que nada por cómo se ve. No solo los gráficos son increíbles para un juego descargable, sino que las animaciones pueden hacerle frente a cualquier juego importante. Y aunque la acción es tan frenética y divertida como parecía en los vídeos, tiene ciertos problemas que no le permiten llegar más alto de lo que finalmente alcanza.

Los juegos descargables no solo han sido una excelente oportunidad para que los desarrolladores independientes puedan mostrar sus ideas, sino que también trajo un revival de viejos estilos y géneros de videojuegos. Un gran ejemplo son los sidescrollers, como Scott Pilgrim vs. The World: The Game y, ahora, Shank. Este título ha sido esperado con mucha expectativa por su excelente dirección artística y su adictivo sistema de combate. Ahora lo tenemos aquí y es hora de ver si todo es tan bueno como se veía en los vídeos.

En su núcleo, Shank es un juego de acción bastante tradicional. Lo ves de costado, de modo que siempre estarás avanzando, esquivando obstáculos y saltando precipicios. Claro que en el camino te encontrarás con todo tipo de enemigos y destriparlos es probablemente la parte más interesante de estas mecánicas. Así es, si tienes problema con la violencia, entones Shank no es para tí, porque hay de a montones desde el primer momento que ves al personaje principal.

Muy pocos juegos se ven tan bien como este.

Lo interesante del combate, es que no puedes solo presionar botones y esperar que todo salga bien. El combate de Shank es muy metódico y, aunque cuesta un poco tomarle la mano, una vez que te acostumbras es muy gratificante. La idea es hacer combos gigantes y, cuando decimos gigantes, nos referimos a llegar a hacer 120 golpes consecutivos. Algo bastante común para Shank y tú tienes que estar a su altura si piensas divertirte. También hay un botón para esquivar golpes, que tendrás que usar sabiamente. De todos modos, no es la mecánica más confiable, ya que lo ejecutas con el botón de bloqueo y para el lado que quieres esquivar, pero a veces hace lo que quiere.

Gráficamente, Shank es dificil de superar. Es una excelente variación de las novelas gráficas, pero con una enorme cantidad de detalle, violencia y atención a las animaciones. Y es allí donde saca la mayor ventaja, en las animaciones. Cada ataque se ve brutal y cada animación se conecta a la perfección con el siguiente. Ni los juegos con enormes presupuestos se mueven tan bien. Además, los escenarios son increíbles y tienen una iluminación muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Si hay un aspecto perfecto en este título, sin dudas son los gráficos y es por eso que hace una excelente primera impresión.

En definitiva, Shank es un excelente recuerdo de por qué estos juegos eran tan exitosos. Tal vez le falte un poco en cuanto a variedad en el diseño de los niveles, pero se las arregla para mantenerse entretenido durante toda su duración. Sus mecánicas por lo general son muy adictivas, pero no son perfectas. A algunas secciones de las animaciones les falta trabajo y la mecánica para esquivar golpes es impredecible. De todos modos, sigue siendo un excelente título de acción. Puedes conseguirlo para Xbox 360 en XBLA y PlayStation 3 en PSN.

Puntaje: 76%

Conclusión: Un excelente juego de acción que se ve y se mueve como ningún otro.