Bicicleta 2.0: La rueda cinética del MIT

3 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Investigadores del MIT han diseñado una rueda de bicicleta que permite a los ciclistas hacer un seguimiento de sus amigos, supervisar su salud, obtener informes de tráfico y datos sobre la polución ambiental a través de una serie de sensores integrados y un enlace Bluetooth. La denominada “rueda de Copenhague” también es capaz de almacenar de forma inteligente el exceso de energía cinética y "devolverlo" en forma de impulso extra cuando lo necesitamos. No han reinventado la rueda, pero casi.

Investigadores del Senseable City Laboratory, del MIT, han diseñado una rueda de bicicleta que es capaz de almacenar la energía cinética liberada cuando el ciclista frena y “devolverla” en forma de empuje extra cuando quiere ganar velocidad o subir una cuesta. Se trata de un gran aporte, aunque todavía es bastante pronto para saber si será adoptada masivamente por los ciclistas. Durante siglos, las bicicletas han sido elegidas por su simplicidad, no por sus accesorios y silbatos.

Para Carlo Ratti, director del laboratorio, gracias a este invento “andar en bicicleta puede ser aún más eficaz que lo que era.” El científico cree que está poniendo a punto algo que podría llamarse “Bicicleta 2.0”. El corazón del sistema es, como dijimos, la rueda. Esta utiliza un sistema de recuperación de energía cinética muy similar al utilizado en los vehículos híbridos, como el Toyota Prius. Se trata de aprovechar energía que de otra manera sería desperdiciada en forma de calor (generalmente, disipado en las piezas de los frenos). La rueda de Copenhague guarda esa energía en una batería que se encuentra dentro del eje de la rueda trasera.

El dispositivo, pintado de un rojo brillante, fue presentado en público en la ciudad de Copenhague. Puede adaptarse a la rueda trasera de cualquier bicicleta y contiene además de las baterías una serie de sensores que seguramente harán las delicias de cualquier ciclista geek. Un sistema GPS se encarga de mantener todo el tiempo un registro de la posición de la bicicleta y las rutas recorridas, mientras que otros sensores analizan la calidad del aire, cuentan los kilómetros recorridos o reciben informes sobre el tránsito. Toda esa información es transmitida desde la rueda de Copenhague vía Bluetooth a un smartphone, y puede ser compartida con otros ciclistas.

Christine Outram, investigador principal del proyecto, dice que el objetivo de su laboratorio es hacer de su sistema algo atractivo, que no tenga los problemas de otras bicicletas eléctricas. En general, los “kits” que permiten transformar una bicicleta normal en una eléctrica son pesados, difíciles de instalar y, por supuesto, no poseen la diversidad de sensores que contiene la rueda de Copenhague. “Es una tecnología que puede acercar la bicicleta a más cantidad de gente”, dice.

Bicicleta 2.0: La rueda cinética del MIT

Jens Martin Skibsted, un diseñador danés que posee la fábrica de bicicletas Biomega y la empresa de diseño Kibisi, dice que “este es un período de cambio en el mundo del diseño de bicicletas”. Skibsted cree que en los próximos años varios diseños similares aparecerán en el mercado, ya que la  población urbana está buscando alternativas para utilizar menos sus coches. En estos periodos de cambio, dice, Jens, “difícilmente el modelo adoptado sea el más funcional, sino aquel que pueda convertirse en una parte inherente de nuestra cultura. La rueda del MIT se ve bien”, continúa. “Pero es pronto para decir si va a convertirse en algo popular o no.

Sin dudas se trata de un concepto interesante. Sobre todo por la facilidad de instalación -no hay que “cablear” la bicicleta ni hacer grandes reformas- y por su relativo bajo costo. En un mundo cada vez más contaminado, aprovechar la energía que se desperdicia al pasear en bicicleta es una buena idea. En muchos casos, la rueda de  Copenhague puede incluso reemplazar a un ciclomotor, por lo que de forma directa estaría además reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Todos los ítems “extra” como el GPS o la conexión Bluetooth también  podrían ayudar a su adopción. Solo el tiempo dirá si el MIT ha reinventado la rueda.


  • devpunk

    grande los manes del MIT. :)
    si que tengo ganas de comprobarla esa bicicleta :)

  • ChUkIsLuKiS

    wow me gustaria tenerlo

  • SerpienteRoja

    pero cual es el costo?

  • JuXnCxRlOs

    Demasiado geek, cuando salgo con mi bici, yo la estrello, la golpeo, la hago rebotar, eso se ve muy costoso como para arriegarme a dañarlo en mi diario vivir, o que me lo roben

  • Demian

    Aca en mi país (Argentina) cada dia hay mas autos y movilizarse cada dia toma mas tiempo y mas frustraciones. Ojala se siga trabajando sobre medios de transporte como éstos, que son economicos, no contaminan el medio ambiente y proveerian, en cierto punto, menos congestion.
    Saludos!!!

  • jaume

    i esta energia, como se usa despues?

  • Jimi Liendrix

    Espectacular noticia!, habia alucinado hace un par de años con los motores para bicicletas. Primero con los llamados "mosquito" que son motores que usan bencina… pero parecen muy aparatosos como para este medio de transporte, además se ve muy raro una bicicleta esperando en la fila en la bencinera xD… Y luego con un motor eléctrico que posee un amigo mio, que la verdad es muy comodo, más limpio, silencioso, etc… Pero esto me deja encantado todos sabemos que pedaleando podemos generar energia, ahora poder usarla mientras sigues pedaleando o cuando te cansas… me parece espectacular… !!!

    Saludos…

  • josluiss

    Demasiado consumo para que tanta informacion para un sencillo y agradable paseo en bicicleta ahora debes ir viendo estadisticas opciones demasiado si para salir en bicicleta solo se necesita ver las nubes y pedalear, ya basta de tantos artefactos para poder vivir la realidad eso lo dejaria para una bici wii no para andar en la realidad, ooh mis tiempo en aquellos dias ni siquiera frenos se necesitaban era mas divertido jejeje

    • pokemondongo

      no me digas que tu eres de los que montan en bicicletas sin asiento… XD

      • jos

        Ya salio el ofendido que ataca proyectando sus preferencias

      • pokemondonga

        dale.. si te duele tanto montar bicicletas sin asiento pues no lo hagas XD

  • lakostem

    genial ! ahora no hay excusa para no estar en forma

  • overkomp

    lakostem, ahora mas que nunca no estaran en forma ya que de a poco ni pedalear van a necesitar, entonces donde esta el beneficio?, mejor seria si al pedalear cargaras tu celular o alguna bateria para alimentar otro accesorio, ademas quisiera verla andar en una calle de tierra a ver que me dicen los sensores

  • Capitan Obvio

    Seria muy bueno en paises como China o india en los que se usan gran cantidad de bicicletas y motocicletas, incluso en paises de "primer" mundo con educacion vial. En Mexico por ejemplo no existe la educacion vial. La calle es practicamente tierra de nadie los motociclistas se te atraviezan igual los taxis, si mantienes una "sana" distancia al vehiculo de adelante no falta alguien que se meta por ahi para pasarse de carril, los bicicleteros "son" un estorbo pues no dejan ir mas rapido en las calles (JAMAS he visto una bicicleta en el centro de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico exepto obviamente en colonias residenciales) Aqui una bicicleta no es un transporte; es un "mero" juguete para niños, una especie de patineta en los adolescentes y en los adultos algo para hacer ejercicio.

  • inged

    Saludos Neoteo, aunque esto no tiene nada que ver con la nota, acabo de encontrar la noticia de que SoftMaker Office está regalando licencias de SoftMaker Office 2008 (perpetuas) para todos aquellos que lo descarguen antes del 31 de diciembre, y lo mejor, ellos donarán dinero a obras de caridad por cada descarga, que mejor regalo esta navidad!
    Enlace de descarga acá: http://loadandhelp.com/home-en.html

  • Samia Martinez

    q chevere

  • kevin li ye

    ta chevere con el iphone xD

  • Ashleey solorzano

    super que chevere ……….! xd….!

    • Kevin li ye

      #18 Hay ashleey tu lo dices de broma XD Okno#

      • Ashleey solorzano

        #19 kevin no lo digo de broma jajajajaja xd…………..