CGI y captura de movimiento con Kinect

Hardware
Etiquetas:
16 Flares Twitter 16 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 16 Flares ×

Las animaciones generadas por ordenador han estado entre nosotros durante mucho tiempo. En un comienzo, era un proceso que costaba una verdadera fortuna y sólo estaba disponible para aquellos proyectos con un presupuesto enorme. Ahora, los costos son mucho más bajos, hay más herramientas disponibles para una mayor cantidad de entusiastas, y si agregamos el factor de la captura de movimiento, el Microsoft Kinect ha marcado un antes y un después. Los miembros de Triangle Productions han ahorrado miles de billetes al utilizar un hack que permite usar un Kinect para dotar de movimiento a los personajes de su próxima serie animada por ordenador.

¿Quién puede olvidar a Gollum en El Señor de los Anillos, las maravillas de Avatar, o al malicioso Watto de la saga Star Wars? Estos son apenas tres de los mejores ejemplos de animación generada por ordenador, y si tienen algo en común, es la enorme cantidad de dinero que demandaron. En el caso específico de Gollum, además de la impresionante actuación de Andy Serkis, se necesitó de casi dos docenas de cámaras y un traje especial para capturar los movimientos del actor. Y aunque la película cumplirá diez años en diciembre próximo, la tecnología utilizada para traer a la vida a Gollum todavía se mantiene lejos del acceso de muchos entusiastas del género. Entre componentes, elementos adicionales, y licencias de software, los billetes pueden evaporarse rápidamente.

Cuando el Microsoft Kinect hizo acto de presencia, muchos imaginaron para el dispositivo una existencia sencilla junto a la consola a la que debe ir conectado, pero nada pudo estar más lejos de la realidad. En una interesante forma de ahorrar costos, la gente de Triangle Productions está dando movimiento a sus personajes animados gracias a un “hack” del Microsoft Kinect. Además de dinero, también están ganando tiempo y realismo. Podrían haber ajustado manualmente los movimientos de sus personajes 3D, enfrentándolos a interminables sesiones frente al ordenador, y los resultados no habrían sido tan buenos. También existen motores gráficos que con su asistencia física pueden generar movimientos impresionantes, pero aquellos que pueden pagar la licencia para utilizarlos no están entre la mayoría.

La otra alternativa hubiese sido recurrir a Machinima, una técnica que ha ganado muchos adeptos en estos últimos tiempos, sin embargo, también puede generar conflictos legales relacionados con propiedad intelectual. La serie en cuestión tendrá el nombre “Under the HUD”, y cuentan el lado más convencional de dos personajes de vídeojuegos. Si bien la detección de movimiento que aporta el Kinect no es tan precisa como sería útil en estos casos, el nivel de avance que aporta un dispositivo que en estos días se encuentra clavado en los cien euros, es impresionante. Y pensar que Microsoft sólo quería que saltemos frente a la pantalla con él…