Científicos controlan tortugas con mando a distancia (vídeo)

En general, cuando se intenta estudiar y eventualmente controlar el movimiento de diferentes animales, aquellos involucrados en cada proyecto tienden a aplicar métodos invasivos. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología en Corea del Sur han desarrollado un proceso no invasivo para controlar los movimientos de una tortuga en forma remota. ¿Cómo lo lograron? Todo se reduce a bloquear parcialmente la visión de la tortuga, convenciéndola de que debe alterar su curso para evitar un obstáculo.

¿Por qué una tortuga? En primer lugar por lo fácil que es rastrear sus movimientos, y en segundo lugar por su capacidad de vivir en tierra y agua (dependiendo de la especie, por supuesto). Para el estudio, los científicos escogieron a una tortuga de orejas rojas (léase jicotea elegante o Trachemys scripta elegans). Una de las claves del estudio está en la falta de entrenamiento en la tortuga. Otros proyectos similares dependen de un entrenamiento muy intenso, pero el objetivo aquí fue obtener un comportamiento voluntario de la tortuga, a través de un mecanismo no invasivo. Este mecanismo está compuesto por una especie de medio cilindro de color negro, conectado a un pequeño motor montado en la parte superior de la tortuga. Al trazar un “recorrido” estimado en el suelo, la tortuga fue colocada al comienzo del mismo, y este es el resultado:

Lo que hace el medio círculo controlado remotamente es bloquear una parte de la visión de la tortuga. Los ojos de la tortuga interpretan que se está acercando a un obstáculo, y como reacción natural, simplemente se aleja. Esto ha llevado a los científicos a la conclusión de que se puede guiar el comportamiento animal evocando el instinto esencial para su supervivencia, algo muy diferente frente a la estimulación directa de músculos o circuitos neurales que ignoran por completo la intención del animal. El concepto podría ser extendido a otros animales, como halcones, lagartos e incluso carpas, pero será necesario desarrollar dispositivos compatibles. Una aplicación para esta tecnología que los científicos han explorado es reducir la dependencia de sondas robóticas en las profundidades del océano, aunque imagino que deberá pasar un buen tiempo antes de que una carpa pueda reemplazar a un robot con una cámara…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • hwangk

    por un momento pensé que se iba bloquear parcialmente la visión de la tortuga… lo que hicieron fue bloquear el camino, obvio que si quería avanzar tenia que buscar otro camino.

  • Atori

    Pobre tortuga 🙁

  • TC

    como siempre, los titulos demasiado grandes para tan poca cosa

  • que

    qué bosta! me da bronca que jodan así a un animal, por dios! no le "hacen daño" físico pero es maltrato hijosdeputa!!!!!!!!!!

  • samanta

    Esta página web vá en picada! con la partida de redactores importantes , la escases de ideas, el maltrato a los fans y el odio hacia los comentarios y criticas constructivas hacen que desaparezca el interes. Espero que como siempre sepan renacer de las cenizas.

  • Neanding

    Al ver la leyenda "Científicos controlan tortugas con mando a distancia (vídeo)" me imagine que era por medio un implante de un chip inalambrico en su cerebro de la pobre tortuga, pero al final veo que se trata de bloquearle el camino eso hasta yo le hice en mi carrera de ingenieria electronica. Fail!!!!

  • Anónimo

    ¡GENTE, SON TREMENDOS MALA ONDA!
    ACA LEEMOS NOTICIAS Y DISFRUTAMOS O NO DE LO QUE PASA EN EL MUNDO A TRAVÉS DE ESTE PORTAL.
    NO PELEEN MÁS A SUS ESCRITORES, CREADORES, ETC.
    ¡¡ESTA WEB NO VA EN PICADA NI A PALO!!

    ESTA WEB ESTA MUY BIEN TENGA O NO NOTICIAS QUE NOS GUSTAN.
    CHAU