Cine 3D convertido en pantalla táctil gigante

Al parecer, los alumnos de la Universidad de Groningen se aburrían un poco en sus clases de Matemáticas en el cine 3D del que disponen. Y como hacer sombras chinescas utilizando los proyectores ya está un poco pasado de moda, prefirieron convertirla en una pantalla táctil gigante. Utilizando algunas cámaras de alta definición y 4 ordenadores viejos, este grupo de estudios planificó y construyó una TouchScreen de 10 metros de largo y casi 3 de alto.

La Universidad de Groningen, ubicada en Holanda tiene lujos propios de un centro de estudios de alto nivel, y entre ellos está la sala de cine 3D que frecuentan sus miles de alumnos en diferentes clases de matemáticas y ciencias de la computación, entre otras. Un largo de 10 metros en una pantalla curvada de 2.8 metros de alto tiene como característica este pizarrón multimedia y al parecer, a un grupo de alumnos no les pareció digno, por lo que se embarcaron en el proyecto de convertir la pantalla 3D gigante para ser proyectada, en una touch-screen gigantesca que ya es record por sus dimensiones y buen funcionamiento.

Aprovechando la curvatura de 135º de la pantalla y su transparencia, los estudiantes comenzaron creando una grilla de posibles contactos utilizando seis proyectores de alta definición apuntando hacia la pantalla de acrílico. Utilizando una iluminación adecuada, utilizaron cerca de 1000 LEDs, emisores infrarrojos y 6 cámaras Optitrack para detectar los diferentes puntos de contacto que, al finalizar el proyecto, resultaron alcanzar los 100 simultáneos. Es decir, 100 dedos a la vez podrían tocar un punto sobre la pantalla y ésta los capturaría sin problemas.

Dentro del Software utilizado por los cuatro ordenadores modestos que completan el experimento, los alumnos de la Universidad de Groningen declaran a Multitouch Vista, la herramienta introducida por Microsoft para manejar, alargar y estirar objetos a través de una pantalla táctil. La pantalla táctil gigante se nutre de la información recogida por las 6 cámaras conectadas a 3 ordenadores y envían la información al cuarto ordenador para proceder con la visualización. Este sistema se retroalimenta en un bucle y permite visualizaciones rápidas con muy poca latencia (50 ms) y una resolución de pantalla de 4900 x 1700 pixeles, que a la vista del tamaño total puede parecer hasta poco, pero que en esta primera versión fue más que suficiente para llamar la atención.

Este cine 3D devenido en pantalla táctil colosal, podría llegar a tener más puntos de contacto simultáneos según lo que declaran sus creadores, el problema está en que se utilizó hardware un poco anticuado y el poder de procesamiento se vio disminuido en consecuencia. Aparentemente, esta situación es muy fácil de revertir y tal vez lo hagan dentro de poco tiempo. Por ahora, el desempeño de la pantalla es mejor del esperado y en el video se puede ver una demostración de la touchscreen gigante que no deja espacio a muchas palabras más.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • mario

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA SOY EL PRIMERO!!!! MUAJAJAJAJAJAJA SOY EL PRIMEROOOOOOOOO!!!! 😀 😀

  • acadus

    Curioso pero esperado

  • w1

    Creo que las capacidades de invención con la meta de resolver problemas en colectivo es sin duda gigantesco…

    Solo abrá que preguntar que tienen planeado hacer con los descubrimientos que lleven a cabo, ¿Venderlos al mejor postor o simplemente nutrir más el mundo del conocimiento libre?

    Sea lo que decidan mis más sinceras felicitaciones…

    w1

    Postdata: Mario comparto tu alegria… pero entre el jubilo y la emoción olvidaste comentarnos algo sobre el asunto en cuestión, y de verdad me encantaría saber que piensas al respecto… jajaja Saludos hermano…

  • Oikav

    Wow estaría bueno tener esa interacción en todas las bibliotecas o cualquier lugar en la que se proporcione información.
    Buen post.