Cómo ver vídeos 3D en YouTube

Internet
Etiquetas: ,
44 Flares Twitter 42 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 44 Flares ×

Desde hace ya varios meses, la gente de YouTube ha mantenido una función en fase beta que le permite a aquellos que cargan un vídeo al sitio, convertirlo en 3D con apenas un par de clics. Ahora, la función ha dejado de lado su estado de prueba, y comenzará a estar disponible para todos los usuarios de forma automática. Esto podría dar un empujón importante a la adopción del 3D entre los usuarios, pero las preguntas siguen siendo las mismas: Qué tanto se necesita para obtener una experiencia aceptable, y cuántos están dispuestos a usar gafas 3D frente al ordenador.

Visito varias veces por semana a YouTube, por lo que se puede decir que tengo cierto contacto con el servicio. Los vídeos no solo varían de acuerdo al contenido, sino también en lo que se refiere a calidad. Uno de los problemas principales que afectan a YouTube es su inconsistencia. Hay días en los que un vídeo 720p parece liviano como una nube, mientras que en otros apenas se puede lograr un streaming decente a 360p. Por supuesto, esto no es culpa exclusiva de YouTube, ya que el proveedor puede estar haciendo de las suyas, pero no está de más cierta cautela a la hora de desplegar funciones de alto nivel teniendo en cuenta estos inconvenientes, como en este caso, la conversión dinámica y automática en 3D para los vídeos. Esta función fue presentada en septiembre del año pasado, y desde entonces, se han transformado a 3D cientos de miles de vídeos de acuerdo a YouTube. Uno de los ejemplos es el vídeo a continuación.

Ahora, la función está disponible para vídeos cargados en 1080p. Una vez que la versión en 3D está en línea, aparecerá la opción para activarla en las herramientas del reproductor de YouTube (clic en el engranaje). El proceso recurre a diferentes características de los vídeos como el color, la disposición espacial y la cantidad de movimiento, al mismo tiempo que dispone de otras referencias (“aprendizaje de máquina”) presentes en lo que YouTube llama “vídeos 3D verdaderos”. A esto se le suma una gran dosis de computación en la nube, dividiendo los vídeos en pequeñas partes y procesándolos en paralelo en los servidores de Google.

¿Qué es lo que necesitas para ver vídeos 3D en YouTube? En primer lugar, y sin intención de ahogarnos en la obviedad, un par de gafas, no importa si son pasivas o activas. Se supone que las soluciones más elaboradas con el Nvidia 3D Vision prometen una experiencia superior, pero lo cierto es que YouTube ofrece varios parámetros de configuración para ajustar el modo 3D al tipo de dispositivo que utilices, incluyendo una opción estereoscópica sin gafas (necesitarás una pantalla 3D adecuada para eso). La función de conversión 3D pasó cerca de siete meses en fase beta, una clara indicación de que YouTube ha estado mejorando y optimizando el proceso, y toda opción extra que se entregue a los usuarios (por más automatizada que esté) que cargan contenido al sitio es ciertamente bienvenida. En lo personal, no estoy seguro de qué tan práctico sea el 3D en YouTube para el usuario en el corto plazo, pero contar con un soporte anticipado puede ser un claro beneficio más adelante, si la tecnología gana tracción.


  • Chek

    la noticia es que ya se pueden convertir los videos a 3D
    porque ver videos en 3D se ha podido desde el 2010 con lentes rojo-azul violeta-verde, polarizados, incluso con la tecnica de cruzar los ojos

    • Lisandro Pardo

      #1 En realidad, el texto apunta a la conversión automática 3D en vídeos 1080p, pero eso no le quita veracidad a lo que dices.

  • AAA

    "incluyendo una opción estereoscópica sin gafas (necesitarás una pantalla 3D adecuada para eso)"
    La opción "sin gafas" es precisamente para verla sin necesidad de cambiar o comprar nada. Lo que tienes que hacer es cruzar la vista (bizquear) hasta hacer converger ambas imágenes en una sola central.

  • David

    Soy un GRAN fanático del 3D, pero la conversión AUTOMÁTICA de vídeos es horrible (si es en postproducción como algunas películas en el cine puede ser MUY buena). No es bueno para la vista y faltan años para que mejore algo.
    Ahora costará más encontrar vídeos reales con 3D NATIVO