Construye un par de «walkie talkies» WiFi con Raspberry Pi

Cada vez que el Raspberry Pi parece no tener más roles para cubrir, aparece algún proyecto nuevo que nos cierra la boca. Después de que sus hijos le solicitaran un par de «walkie talkies», Daniel Chote del portal projectable.me creó al TalkiePi, una alternativa basada en conectividad WiFi que enlaza a dos Raspberry Pi con la ayuda de la aplicación open source Mumble. Si bien el dispositivo es más «talkie» que «walkie», en el futuro planea hacer una versión portátil con un Raspberry Pi Zero en su interior.

Creo que el único gran desafío por delante para el Raspberry Pi, más allá de optimizar sus especificaciones (cosa que debería ocurrir de forma natural en versiones futuras), es mejorar su precio y su disponibilidad. Tal vez piensen que estoy un poco loco, ya que en portales como Element14 se vende a 35 dólares, pero en el resto del globo el Raspberry Pi ha alcanzado costos que rozan lo prohibitivo, y a eso debemos sumar el hecho de que el Raspberry Pi Zero brilla por su ausencia. Al final del día, todos queremos un ordenador de cinco dólares para experimentar, siempre y cuando sea posible pagarlo a ese precio, los gastos de envío no se conviertan en una locura, y el proceso aduanero de turno no nos trate como delincuentes. Asumiendo que puedas posar tus garras sobre un par de Raspberry Pi a un precio lógico, aquí tenemos otro proyecto muy interesante: TalkiePi.

TalkiePi
Todas las partes necesarias para hacer un TalkiePi

Daniel Chote del portal projectable.me decidió convertir a dos Raspberry Pi en comunicadores personales después de que sus hijos le pidieran un par de clásicos walkie talkies. En términos muy relajados, TalkiePi improvisa una carcasa para el Raspberry Pi y adapta el mini ordenador a una función de PTT (push-to-talk). El proyecto requiere algunas resistencias, un botón físico, varios pines que faciliten la conexión al GPIO del Raspberry Pi (y así evitar soldar los cables directamente), y por supuesto, tanto un altavoz como un micrófono por cada TalkiePi. El proyecto original utiliza un USRobotics USB Internet Speakerphone modificado, pero imagino que cualquier variante genérica de ese dispositivo debería funcionar sin problemas.

TalkiePi
Casi terminado

La función PTT trabaja a través de una conexión WiFi, y la parte del software queda a cargo de Mumble, una aplicación open source muy utilizada por jugadores que quieren mantenerse en contacto cuando el juego no lo permite. El hecho de que su conectividad sea vía WiFi y que cada Raspberry Pi necesite una fuente de energía elimina cualquier idea de portabilidad, por lo tanto, el término «walkie talkie» va con un poco de sal, sin embargo, el proyecto no estaría terminado. La próxima versión será portátil, con una batería integrada, y un Raspberry Pi Zero para reducir aún más su tamaño.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%