Convirtiendo todas las plantas en alimento

Convirtiendo todas las plantas en alimento

31 Flares Twitter 29 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 31 Flares ×

Un estudio recientemente publicado por los investigadores de Virginia Tech indicó que en el futuro todos podríamos llegar a ser un poco más vegetarianos, pues están al borde de desarrollar un proceso que permite conseguir alimento de plantas que no son habitualmente comestibles pasando de celulosa a almidón. Es decir, convertir todos esos cactus espinosos en tu cena. Con un avance como este, nuestro planeta podría volverse comestible y la población de 9 mil millones de personas que está estipulada para 2050 tendría un problema menos por el cual preocuparse.

Parte  de la población mundial de la actualidad sufre hambruna y la política y economía internacional no ha hecho mucho por reparar esta vejación anacrónica en la Era de la computación microscópica y las conexiones inalámbricas, los coches de 400 km/h y las bombas nucleares de millones de dólares de costo. El sistema de prioridades está dado por el de valores, y parece que ese aspecto tardará muchos años en cambiar, si es que alguna vez cambia. Nuestro planeta es limitado, aún como proveedor natural y con un mínimo trabajo de alimentos en grandes cantidades. Rico en biodiversidad, tiramos una semilla en cualquier lado y una planta crece proveyendo alimento, resguardo o materia prima para construir productos. Pero no todas las plantas que crecen son comestibles, y aquí es donde la gente de Virginia Tech puso el ojo para sus investigaciones. Su objetivo: convertir todas las plantas en alimento.

Publicado en varias revistas científicas de alto nivel, el estudio de Y.H. Percival Zhang, un profesor de bioingeniería, y de sus investigadores ha dado con una fórmula prototípica para convertir en almidón el 30% de la clorofila de todas las plantas. El más común de los carbohidratos en la Tierra ahora se podrá convertir almidón, que es uno de los componentes más importantes de la dieta humana y proporciona entre el 20 y 40 por ciento de la ingesta calórica diaria. El invento podría solucionar definitivamente lo complejo de la siembra de alimentos, que requieren fertilizantes, pesticidas, agua en grandes cantidades y un tipo de tierra especial, generalmente enrejadas y a las que no tienen acceso los más hambrientos del planeta. 

El tipo de almidón que produjeron los investigadores es amilosa, un almidón resistente que actúa como una buena fuente de fibra, además de reducir los riesgos de obesidad y diabetes. Por otra parte, los científicos indicaron que no sólo serviría para alimentar a los 9 mil millones de habitantes que tendrá la Tierra en 2050, sino que también servirá como un material para producir un film con el cual poder envolver productos. Como dice Zhang, "la celulosa y el almidón tienen la misma fórmula química. La diferencia está en sus enlaces químicos. Nuestra idea es utilizar una cascada de enzimas para romper los lazos de la celulosa, lo que permite su reconfiguración como almidón. Este proceso biotecnológico se llama " biotransformación enzimática y fermentación microbiana simultánea”. Se espera saber más de este proceso y de su viabilidad comercial en los próximos meses.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Soylent Green

    ¿Qué será lo siguiente? Pronto lo sabremos… o no.

  • mndiki

    Esos cactus espinosos son hoy en día un alimento muy normal en MX. "Nopalitos"…

  • iFlasher

    A este paso, en un futuro dejarán de existir las plantas tal y como las vemos hoy en día.

    • black star

      #3 Estas plantas ya casi no existen, en donde hay más son en los bancos de gemoplasma.

      Si conoces las plantas que se cultivan, pronto van a ser pocas pero, superplantas. Es la evolucion natural hacia la supertecnificacion.

      Es que la gente tiene en mente la agricultura de hace 20 años como mínimo. La agrícultura actual ya esta cambiando hacia la superagricultura. I si no evoluciona más es por la carga administrativa impuesta desde los lobis ecologicos.

  • Darkyo

    "…y la población de 9 mil millones de personas que está estipulada para 2050 tendría un problema menos por el cual preocuparse."

    JAJAJAJAJA…es como si los autos eléctricos u ecológicos 100% hubiesen ya reemplazado a los convencionales y ya sabemos por qué no ha pasado.

  • ragnarok

    el hecho de ver una noticia asi es muy alentadora. pero no podemos afirmar que empresas y transaccionales limiten la forma de utilizar esta nueva tecnologia como lo antes fue los transgenicos " el alimento del futuro" y que solo hacen mas pasta como monsantos

    • black star

      #5 Hoy por hoy se produce alimento más que suficiente para toda la humanidad. Gracias a los transgenicos y hibridos.

      Que haya determinadas zonas donde sobra comida y otras donde falta es un problema de los políticos. Nada más.

  • Atori

    Que locura justamente de eso habla un profeso el otro dia, la celulosa sale del cuerpo como entra por que no tenemos enzimas que rompan los enlaces beta que unen las glucosas xD y ahora leo este articulo.

  • Ger

    Mejor esto que el Soylent Green

    • Soylent Green incoming

      #7 En la peli empezaban con esto… xDDDDDD

  • uil

    cuidado con monsanto que no patente esto y nos jodan como siempre!!!

  • facundo fontes

    Que genio Asimov! En uno de sus libros hablaba de como todos los alimentos se producian a base de celulosa y luego se le daban los sabores. Un visionario sin dudas.

  • Diego

    Estas son investigaciones maravillosas (desde que no caigan en manos como las de Monsantos), pero en mi opinión es muy importante que los gobernantes tomen medidas para frenar el crecimiento actual de la población, por mi cuenta ya empece, le dije a mi novia que ni un polvo más jaja, no ya en serio facilitar el acceso a métodos anticonseptivos con bajo costo (para el usuario) debería estar entre las grandes prioridades de nuestros amadísimos mandatarios.