CuBox-i

CuBox-i: Ordenador cúbico basado en Linux

20 Flares Twitter 18 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 20 Flares ×

Ordenadores compactos tenemos de sobra en el mercado, y no necesariamente hay que concentrarse en configuraciones al estilo del Raspberry Pi. Algunos productos de esta clase también tienen en cuenta al aspecto físico, y uno de ellos es el nuevo CuBox-i, un cubo con 5,08 centímetros de lado. Utiliza un SoC basado en la arquitectura ARM, es compatible con varios sabores de Linux, y su precio inicial es de apenas 45 dólares.

Mientras escribo estas líneas, mi pequeño sistema ARTiGO A1000 continúa parpadeando en un rincón, silenciosamente y casi sin interrupciones (los cortes de energía eléctrica son una fuerza mayor). No tiene la capacidad de quebrar ningún récord de velocidad, pero contar con un ordenador que puede hacer de servidor por debajo de los 20 vatios de consumo tiene sus privilegios. Muchos usuarios han decidido utilizar sistemas SBC en un rol similar. Con las conexiones suficientes y el sistema operativo adecuado, hasta un Raspberry Pi puede ser convertido en un servidor. Sin embargo, están quienes prefieren una solución aún más compacta y “limpia” por así decirlo.

CuBox i: Ordenador cúbico basado en Linux

Por alguna razón, esta es la única imagen de prensa que el fabricante publicó sobre el CuBox-i

De ese modo llegamos al CuBox-i, un ordenador proveniente de la compañía SolidRun. No es la primera vez que el nombre CuBox pasa por aquí. De hecho, hablamos sobre su plataforma de desarrollo en enero de 2012, pero el nuevo CuBox-i posee mejor hardware, a un precio mucho más accesible. Como SoC encontramos al Freescale i.MX6, que de acuerdo al modelo posee uno, dos o cuatro núcleos operando a una frecuencia de 1 GHz. La memoria RAM oscila entre 512 MB y 2 GB en DDR3, y en todos los casos hay dos puertos USB 2.0, una ranura microSD, puerto Ethernet (el soporte Gigabit está reservado para los modelos superiores), reproducción 1080p vía HDMI, y salida óptica de audio. Las versiones más avanzadas del CubBox-i ofrecen WiFi n, puerto eSATA, reloj en tiempo real con batería de respaldo, y acceso RS-232.

En cuanto a la compatibilidad de los sistemas operativos, SolidRun presenta una tarjeta microSD opcional con Android 4.2.2 preinstalado, pero el anuncio oficial también habla de distros basadas en las últimas versiones del kernel Linux, e incluso el XBMC Media Center. El modelo básico con un solo núcleo y 512 MB de RAM tiene un precio de 45 dólares, mientras que la configuración más avanzada se ubica en los 120 dólares. La empresa realiza envíos a todo el mundo, y las primeras unidades comenzarán a circular a partir del mes de noviembre.