DD-WRT: Firmware alternativo para tu router

A medida que cada hogar incrementa la cantidad de dispositivos conectados, también crece la presión sobre el router. Existen modelos relativamente económicos que pueden ser mejorados si se utiliza un firmware alternativo, y ahí es cuando interviene DD-WRT. Por lejos, es la opción más popular destinada a routers de consumo general, y aunque su instalación plantea varios desafíos, el esfuerzo definitivamente tiene su recompensa.

Escoger un router no es tan complicado que digamos. El equilibrio entre precio y rendimiento es fundamental, pero el gran desafío surge a la hora de configurarlo correctamente, o de evitar conflictos con otros routers que ocupan el mismo canal. Últimamente hemos visto esfuerzos que buscan modificar permanentemente la situación, convirtiendo a los routers en ordenadores compactos que reciben actualizaciones y funciones más avanzadas. Aún así, lo cierto es que podemos hacer algo similar por mucho menos dinero, siempre y cuando tengamos a nuestra disposición un router compatible. La clave es DD-WRT, un firmware basado en Linux que reemplaza el sistema propietario integrado a varios routers comerciales.

DD-WRT
Una versión antigua, pero no por eso menos funcional de DD-WRT

¿Qué podemos hacer con DD-WRT? Dependiendo de los recursos internos del router y del build que podamos instalar… casi de todo. Cambiar la potencia de transmisión, configurar un VPN para todos los dispositivos a nivel router (protegiendo así a cada conexión), implementar restricciones de acceso, abrir puertos de forma mucho más avanzada, aplicar overclocking (si el router lo permite), habilitar más opciones de seguridad para nuestro WiFi, medir el consumo de datos en tiempo real, y un largo etcétera. En esencia, DD-WRT tiene la capacidad de transformar a un router de rango medio en una opción profesional, con parámetros que es muy raro encontrar en un firmware convencional.

E900
El linksys E900 es uno de los 200+ modelos compatibles con DD-WRT

Los beneficios de DD-WRT son enormes, y como usuario de este firmware durante varios años puedo dar fe de sus virtudes. Claro que… también debo reconocer su gran punto débil, que es el proceso de instalación. Este aspecto mejoró mucho con el paso del tiempo, pero aún requiere un cierto esfuerzo del usuario. Cada modelo específico de router compatible carga con su propio tutorial, y la mayoría de ellos se encuentran en inglés, por lo tanto, hay que pisar con cuidado. Ahora, si estás pensando en comprar un router que pueda recibir a DD-WRT con facilidad, hay varias opciones. Las primeras dos que me vienen a la mente son los routers Linksys E900 y E1200. Ambos son soportados por DD-WRT, y el proceso de instalación es bastante amigable, ya que no requiere abrir el router ni realizar modificaciones. ¿Interesado? El resto lo podrás ver en la página oficial.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Armitage

    Ese Firmware es muy potente y robusto, pero te recomendaria que le echases un ojo a OpenWRT, parten del mismo punto pero al contrario que DD ha mantenido la filosofia de ser totalmente gratuito; es mas polivalente que DD-WRT.