Displair: Pantalla interactiva de aire

Tomando el turno anual de partera de tecnología, ideas e inversiones, el CES 2013 nos sigue prestando el marco para atestiguar los mejores adelantos a nivel electrónica de consumo. Vimos consolas, periféricos y nuevos hadware para ordenadores, pero una de las atracciones principales es Displair, una pantalla interactiva de aire que está en desarrollo y a la que todavía le falta mucho. Sin embargo, repasando nuestra memoria visual y expectativas sci-fi, el aparato en acción hace agua la boca de los fanáticos de la realidad –de veras- aumentada.

Las primeras incursiones en la literatura y cine de ciencia ficción trataron sobre futuros galácticos y encuentros del tercer tipo, así también como distopías posapocalípticas y cyberfuturos ultra consumistas. Mescolanza de conceptos e imágenes, los libros y las películas confluyeron creativamente en describir y mostrar pantallas futuras de todo tipo, tanto holográficas como táctiles.  El presente, que también es futuro y pasado con diferencias de oscilación de radiación del cesio, nos muestra estas pantallas ya fabricadas, aunque en estados todavía muy verdes como para poder utilizarlas masivamente. Una de las formas de pantalla más ensoñada ha sido la que se proyecta en el aire y es atravesable por nuestros dedos y manos, a la vez que estos sirven para realizar acciones sobre la pantalla. Pantallas interactivas de aire. ¡Eso es lo que queremos! Y Displair viene a decir: “hey, yo soy una de ellas.” 

Como se ve en el video, la resolución y funcionalidad de la pantalla se encuentra grandemente limitada. Esto es en parte por el estado de estudio, pruebas y fabricación en la que se encuentra y también por el medio que se utiliza para proyectar la luz en el aire y generar los sensores necesarios como para detectar las “presiones” de los dedos sobre la imagen. La tecnología que utiliza es impresionante, ya que se aprovecha de moléculas microscópicas de agua que están suspendidas en el aire. Es sobre ellos en donde la luz que emite el proyector se puede visualizar, funcionando de manera similar a cuando los rayos de Sol ingresan por una rendija en la ventana y podemos ver las pequeñas moléculas que habitan el aire de nuestro ambiente. Al ser de agua, surge la pregunta sobre por qué no se moja el usuario cuando utiliza la Displair, y la respuesta es que estas partículas de agua son demasiado minúsculas y el rastro no es notorio.

En la pantalla se podrá proyectar las imágenes de ordenadores, tablets y móviles tan sólo conectando el dispositivo Displair. La detección del movimiento en esta pantalla interactiva de aire está dada gracias a una cámara que está detrás nuestro, que utilizando una tecnología similar a la de Kinect, captura las acciones digitales y las transporta al modelo digital donde es manejada al detalle con una precisión de 1 centímetro y con una respuesta de 0.2 segundos. Números demasiado verdes, especialmente en lo que hace a la resolución, pero el proyecto está en desarrollo aunque ya lo estén vendiendo a un precio de –agárrate de la silla y echa al gato de tu falda- 15.000 dólares. ¿Qué te ha parecido? ¿Cuánto tiempo crees que falta para que algo como esto, pero mejor, llegue al público masivo?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

13 Comments

Deja una respuesta
  1. Bueno, tenía que llegar. Hace años que se trabaja en pantallas holográficas usando humo o vapor de agua, está claro que poco a poco se va refinando la tecnología.

    Yo calculo que en unos 10 años empezarán a distribuirse productos parecidos masivamente, como habéis comentado aún está un poco verde, pero aún así es impactante verlo en funcionamiento. En directo debe ser una pasada.

  2. está interesante el proyecto, pero no es gran novedad excepto por lo de lo "táctil" o interactivo

    no si alguien conoce de los "conciertos holograficos" de hatsune miku
    acá un vid https://www.youtube.com/watch?v=DTXO7KGHtjI
    tambien creo que en USA se hice un concierto con un holograma de tupac(me parece que con la misma tecnología

    no se si sera el mismo tipo de tecnología(pues en los primeros que vi siempre se veía algo borroso)

    en todo caso me parece genial que se este tratando de llevar este tipo de tecnología al alcance de las personas, eso si esperemos que se mejore la resolución y la precisión de la posición de los dedos

    y con respecto al precio, pues por algo hay que empezar siempre algo será caro al inicio y después será mas barato

    PD: creo haber visto esta misma tecnología pero funcionando al revés (el agua cayendo desde el techo

      • #3 viendo bien tienes razón, pero estoy seguro de que hay otros en que los hacen con algun tipo de humo que se ve todo borroso, y en el caso de tupac no he visto algún video en que se note que es un tipo de vidrio

  3. El problema que veo en esta clase de tecnología es el Vapor. Me imagino estar trabajando 8 horas seguidas (suponiendo que se mejora la precisión de la imagen) y después tener que abrir todas las ventanas de la oficina porque no se aguanta el calor causado por la humedad del ambiente.
    Desde mi punto de vista habrá que esperar OTRO tipo de tecnología que se enfoque en este tipo de interfaz.

  4. Pues yo no veo que esté tan mal (Al fin y al cabo es un prototipo) El peor problema que le veo de momento, más que la resolución, es la inestabilidad de la imagen. En el video se ve que brilla bastante

    Y un interrogante ¿Consumirá más o menos que una pantalla normal?

  5. …..la tecnologia. cada epoca vive su destello. y sin embargo ninguna tecnologia es suficiente para la generacion de la epoca. hoy tenemos ordenadores que en decadas pasadas soñaban los cientificos con tener y les hacia falta poder de procesamiento. hoy tienen maquinas que no pueden andar mas rapidas y vuelven a soñar con computo de punta
    quantica y mañana la van a tener y les seguira haciendo falta mas poder.

    "ninguna tecnologia es eterna y suficiente" hoy el iphon podria quedar en ridiculo si lo comparamos con tecnologia holografica en una pulsera. o un ordenador en tus ojos

  6. la movilidad sigue siendo mas fundamental. creo que el mejor futuro que nos espera son las pantallas flexibles en todo lo que usemos.

    La realidad aumentada tiene mucho que dar aun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *