El híbrido entre SNES y PlayStation es real… ¡y funciona!

La primera vez que hablamos sobre esta consola «Play Station» fue durante el pasado mes de julio, y en aquella ocasión revelamos buena parte de su historia. Lo que debió haber simbolizado una alianza entre Nintendo y Sony se convirtió en un prototipo perdido de dudosa procedencia. Afortunadamente, sus dueños se trasladaron a Hong Kong para presentar al hardware en una exposición, y allí demostraron al mundo entero que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Como si eso fuera poco, llegaron a la decisión de abrir la consola…

Descubrir prototipos extraños y proyectos cancelados es algo relativamente común en el mundo de la informática. Decisiones a última hora, caprichos personales y productos rivales que salen de la nada han arrojado años enteros de trabajo por la ventana, y varias décadas después, somos nosotros quienes disfrutamos de esta «arqueología digital». La mejor parte es que siempre existe una buena posibilidad de que el hardware funcione. En algunos casos, el método de preservación fue demasiado pobre, lo que demanda un proceso de restauración especializado a cargo de profesionales… pero en otros es cuestión de conectar el hardware a la corriente eléctrica y presionar un botón.

SNES-PS
Bomber Man 5 en acción (Crédito: HKGolden.com)

Uno de los ejemplos más recientes es el del híbrido SNES-PlayStation que Sony y Nintendo estuvieron a punto de lanzar al mercado a comienzos de los ‘90. Su dueño Dan Diebold y su padre Terry, quien recibió la consola durante su tiempo en Advanta Corporation (a través de Olaf Olafsson, CEO de Sony Interactive Entertainment, y no de Nintendo como trascendió al principio), viajaron a Hong Kong para participar de la exposición Retro.HK, y fue allí en donde se vio a la extraña consola funcionando. Por supuesto, jamás se hicieron juegos en formato SNES-CD, lo que impide evaluar el sistema óptico de la consola, y el cartucho que la acompañaba nunca respondió, pero las imágenes del portal HKGolden.com claramente dejan en evidencia que el híbrido no tiene problemas al leer cartuchos convencionales de Super Nintendo.

SNES-PS
Un menú simple para el prototipo (Crédito: HKGolden.com)
SNES-PS
El interior de la consola. Muchos chips Sony bajo la unidad óptica. (Crédito: HKGolden.com)

La imagen principal revela que junto a la consola hay una fuente de alimentación variable, utilizada para igualar a la perfección el requerimiento de 7.6 voltios. Sin embargo, las imágenes pertenecientes al interior de la consola exponen detalles muy valiosos. Si bien es posible encontrar similitudes con el hardware de un Super Nintendo tradicional, la mayoría de los chips sobre el PCB fueron fabricados bajo la órbita de Sony. Con eso dicho, el misterio queda resuelto: La consola mutante Sony-Nintendo es real, y funciona de maravillas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    Me dio envidia, pero de la buena.