El mensaje secreto de la paloma muerta

El mensaje secreto de la paloma muerta

47 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 47 Flares ×

Los mensajes secretos durante tiempos de guerra no son ninguna novedad. Desde la utilización de lenguajes pertenecientes a pueblos nativos de los Estados Unidos hasta el desarrollo de la archifamosa máquina Enigma, los métodos para mantener desinformado al enemigo fueron variados y muy creativos. Un ejemplo particularmente complejo surgió en el esqueleto de una paloma descubierto hace treinta años. En una de sus patas había un mensaje dividido en 27 bloques de cinco letras, escrito durante la Segunda Guerra Mundial. Y hasta ahora, el misterioso código se ha resistido a los expertos de las agencias de inteligencia.

0100111001101111. Lo anterior no es un buen ejemplo de mensaje en código. De hecho, es terrible. Pero sirve para visualizar un poco mejor la idea de que algo aparentemente complejo puede ser en realidad muy simple de resolver. Todo el que desarrolla una forma de código juega con este factor, tratando de llevar a un “intérprete no autorizado” a caminos sin salida y múltiples frustraciones, sin mencionar la pérdida de tiempo asociada. Si retrocedemos al tiempo de la Segunda Guerra, inevitablemente cruzaremos caminos con la máquina Enigma. Por sí sola, la máquina representaba un avance tecnológico extraordinario, sólo superado por los enormes esfuerzos detrás de su criptoanálisis. Aún así, no era el único método disponible para enviar mensajes secretos, y la evidencia que más relevancia ha ganado en las últimas horas, salió del esqueleto de una paloma descubierto hace treinta años.

En 1982, David Martin se encontraba remodelando su casa ubicada en Bletchingley, condado de Surrey. En la chimenea encontró el esqueleto de la paloma en cuestión, y en una de sus patas había un pequeño cilindro de color rojo, con un mensaje intacto en su interior. El mensaje está basado en 27 bloques de cinco letras cada uno, que por supuesto carecen de sentido alguno a simple vista. El mensaje eventualmente llegó al Cuartel General de Comunicaciones Gubernamentales británico, pero los expertos no han podido quebrar el mensaje todavía. Aparentemente, necesita de su “libro de códigos” correspondiente para ser descifrado, aunque también existe la posibilidad de que haya sido cifrado con un sistema “de un sólo uso”, bastante popular en aquel entonces. En ambos casos, lo más probable es que el material necesario haya sido destruido.

El destinatario del mensaje secreto es un tal “X02”, y está firmado por “Sjt W Stot”. Todos los caminos llevan a tratar de identificar a este sargento W Stot (“Sjt” está basado en la expresión coloquial “serjeant”, reemplazada por “sergeant”) y al destinatario X02, para que las autoridades logren tener una mejor idea de cómo enfrentar a este curioso desafío. La inteligencia británica ha dicho que se usaron cerca de un cuarto de millón de palomas durante la Segunda Guerra. El mensaje es real, pero si no aparece información adicional, o la ayuda de algún sobreviviente que haya tenido una participación activa de las comunicaciones durante la guerra, lo más probable es que el objetivo del sargento Stot, quede intacto.


  • Emmanuel

    AOAKN se repite al final, por lo que estimo que son codigo de 4 letras que representan una palabra ó letra.

  • trollimario

    Son los códigos de activación de la beta de windows 3.0 xD!!! tanto lío…

  • Joaquín

    Tal vez estamos rompiéndonos demasiado la cabeza. ¿No saben el chiste de aquel señor de Lepe al que la NASA envió a la Luna en una nave en solitario, y que tras tener problemas en el motor envió el siguiente mensaje "en clave"?:

    PP 20×1000 20×1000 ¡xTUS† 20×1000!

    Los mejores superordenadores ordenadores no podían descifrarlo. Expertos criptográficos no sabían por donde cogerlo. Los matemáticos descartaron que fuese una fórmula de álgebra avanzada. Hasta que pro fortuna se les ocurrió contactar con otro vecino de Lepe, que en seguida descifró el mensaje:

    "Pepe, vente por mi, vente por mi ¡Por tus muertos vente por mi!"

    (un poco de humor en estos tiempos de crisis nunca viene mal)

    Saludos,

  • Pitfiend

    seria bueno poder ver claramente todo el contenido del documento. puede contener pistas vitales.

  • firewirecillo

    POR FAVOR, que alguien lo diga ya! me he quedado sin uñas! que tension !!!!

  • Profeta Daniel

    Yo sé lo que dice esa escritura. dice así:
    MENE MENE TEKEL UPARSIN; y significa esto: NEOTEO es una página friki donde se la pasa frikies que hacen comentarios frikies sobre cualquier cosa frikies y solo para llamar la atención a su existencia friki.
    <----- Me la como toda.

    • Demian

      #6 Es que no todos tienen el mismo sentido del humor "sin azúcar" como tú. XD

      Me interesan este tipo de retos. Veré qué puedo lograr, aunque obviamente no puedo apostar mi sentido del humor a ello. Yo sí aprecio mi sentido del humor. XD

    • Demian

      #6 Es que no todos tienen el mismo sentido del humor "sin azúcar" como tú. XD

      Me interesan este tipo de retos. Veré qué puedo lograr, aunque obviamente no puedo apostar mi sentido del humor a ello. Yo sí aprecio mi sentido del humor. XD

    • will

      #6 Akaso eres gay???? :S

  • Profeta Daniel

    Pero qué sádicos los lectores de NEOTEO. Uno no puede hacer un comentario gracioso y ya lo acribillan sin misericordia con tantos negativos.

    • Odioalprofetadaniel

      Que tiene de divertido, que tu y tu pobre capacidad cerebral tengan que ver esto como friki por no saberlo entender. y luego tu ridiculo nombre Profeta Daniel.¿Por que no vas al psicologo? o ¿eso tambien es friki por ser mas listo que tu? #7

  • Anónimo

    Profeta, estoy de acuerdo contigo, se azotan los lectores, de hecho aveces me parecen demasiado aburridos los comentarios, luego otros interesantes.

    Mientras algún friki se rompe la cabeza con el código yo diré que cualquier cosa que signifique seguro que será víctima de una interpretación pro patriotismo gringo.

    ej. estamos por descubrir una barrera capaz de contener una explosión nuclear, los datos se encuentran en el apartado postal ##### recogerlos inmediatamente.

    Interpretación lógica: bueno para la humanidad=no detener el avance del mensaje o del proyecto
    Interpretación gringa: quememos todo el edificio de correos para que nuestros enemigos no tengan defensas contra nuestra justicia.
    waaajhajahjahjahaaaa

  • Anónimo

    Bueno pues ese es el objetivo de encriptar los datos y hasta ahora funciona y funciona muy bien yea!!!!

  • legorrion

    No será que los datos que contienen no guardan lógica más que para sus destinatarios originales? Si tuviera coordenadas, o instrucciones numéricas para ser ingresadas en una máquina, con cierto lenguaje. En mi humilde opinión ese es el problema..

  • Nabu

    A mi parecer no es un mensaje codificado, sino mas bien aparenta ser el propio “libro de códigos” , parecen las letras del alfabeto ingles:
    ABCD
    EFGH
    IJKL
    MNOP
    QRST
    UVWX
    YZA

    • Javilondo

      #14 Creo que tienes razón, puede ser un libro de códigos en vez de un mensaje codificado.

  • Nabu

    1525/6 3:25 Dia 6, no creo que tarden meses en llegar las palomas, tal vez por eso no llevaria mes la fecha

  • noooo

    Para mí era un mensaje sin sentido para que el enemigo lo encuentre y pierda tiempo en tratar de saber que decia !!!

  • hier

    MY NAME IS ASHVK IMINT PRSIO NEGER

  • hier

    es 666*6 x -1

  • hier

    creo que esta mal x-1 solo consigo las primeras palabras luego ya no entiendo ingles