in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº151)

Hace muchísimo tiempo, cuando en Argentina los colectiveros entregaban a mano boletos de colores numerados, la palabra capicúa se escuchaba mucho más seguido. “¡Me tocó un boleto capicúa! ¡Le voy a jugar a la Quinela!”, decía la gente con alegría. Hoy casi nadie articula esa bella palabra, no solo porque aquel sistema cayó en desuso, sino porque el término palíndromo te hace ver más inteligente. Por eso, el número de esta edición es capicúa y no palíndromo. De pura nostalgia. Y en esta edición capicúa de los enlaces recomendados tenemos 100 discos de ciencia ficción, black metal escandinavo, 10 compañías que controlan todo lo que consumes, intoxicación de información, el Coloso de Giambologna y un pueblo con entrañas ardientes. Imperdible. Anita lava la tina.

100 discos que todo fanático de la ciencia ficción debería escuchar: Seleccionar, recopilar, escribir y publicar estos enlaces no es algo que se haga en un par de horas. Requiere tiempo y ganas (que, para qué mentir, a veces no tengo). Por eso, todo es mejor si está acompañado de buena música. En lo personal me cuesta mucho escribir escuchando metal o algún rock más pesadito, porque me termino distrayendo, aturdiendo o las dos cosas a la vez. Pero eso no sucedió hoy, porque las 100 canciones recomendadas por el artículo del enlace son ideales para escuchar en el trabajo. Música electrónica (de la buena), rock progresivo y algo de metal de todos los tiempos con temática de ciencia ficción y fantasía. Ayreon, Led Zeppelin, Tangerine Dream, Iced Earth, Parliament, Rush y muchos más.

El hombre que compró a los Beatles: “Como se preveía y era obvio, Kansas no estaba en el circuito de ciudades donde los Beatles iban a tocar. En esa época Kansas aún era considerado un pueblo grande del oeste para música country y honky-tonk. Ni siquiera iban a pasar cerca o hacer escala turística, es decir, para la empresa organizadora, el Cyclone State no existía, y esto fue quizá lo que le hirió en su amor propio a “Charly O”. Su palabra de cowboy, su credibilidad, futuro empresarial e inversión en el equipo estaban en riesgo, y por qué no, también se vislumbraba la posibilidad de un posible linchamiento físico y mediático, burlas de la sociedad y hasta un obligado auto destierro de la hermosa ciudad de los girasoles.” Pero todos tenemos un precio. Los Beatles incluidos.

El negro, negrísimo, black metal escandinavo, asesinatos, suicidios, incendios y mucha tralla: “El muy proféticamente llamado Dead, uno de sus primeros cantantes, era un tipo depresivo al que le gustaba enterrar su ropa en el bosque (vivían todos en una casa en el campo), para luego ponérsela podrida, con olor a corrupción… El 8 de abril de 1991 Dead se suicidió cortándose las venas y pegándose un tiro en la cabeza. Euronymous, guitarrista y motor de la banda, llegó a la casa, se lo encontró con los sesos desparramados y no se le ocurrió mejor cosa que salir a comprar una cámara con la que hacer unas fotos al cadáver de su amigo, imagen que acabó en la portada de un disco, Dawn of the Black Hearts.” El artículo culmina con Black Metal Satanica, un completo documental sobre el género.

La irracionalidad de la irracionalidad, la paradoja de la psicología popular: “En el estudio de Brenner, los participantes trataban con un universo limitado de información (los hechos del caso y los argumentos de ambas partes). Aunque, en realidad, sobre todo en la era de Internet, la gente tiene acceso a una cantidad ilimitada de información que podría considerar. Como resultado de ello, nos basamos en criterios generales, o heurísticos, para tomar la información y tomar decisiones. Estos atajos mentales son necesarios porque disminuyen la carga cognitiva y nos ayudan a organizar el mundo, de otra forma nos veríamos desbordados si fuéramos verdaderamente racionales. Esta es una de las razones por las que amamos la narrativa, porque resume la información importante de una forma familiar y fácilmente digerible. Es mucho más fácil entender los acontecimientos del mundo como ejemplos del bien contra el mal, o cualquiera de los siete tipos de historias.” Y, a pesar de todo, nos desbordamos. O, como puedes leer abajo, nos infoxicamos.

Infoxicados: “Actualmente nos vemos inmersos en una corriente fortísima de información. Desde tiempos de la Ilustración, el flujo de información que recibe la sociedad ha ido aumentando exponencialmente, llegando al punto álgido con Internet y las nuevas tecnologías. Lo que resulta difícil hoy en día no es acceder a la información, si no que esta información sea honesta, objetiva y ausente de intereses ocultos. De hecho podríamos decir que nuestra sociedad sufre de sobredosis informativa. Realmente hoy día, el auténtico trabajo reside en cribar lo que se lee, conocer las fuentes e investigar los inversores/lobbies implicados en esta información. Siempre hay alguien que mueve los hilos, y es importante saber quien es el titiritero.” Y hablando de titiriteros…

Las 10 compañías que controlan básicamente todo lo que consumes: “Vivimos en una época en la que se nos invita a definir nuestra identidad a partir de los productos que elegimos consumir. Lo que ridiculamente nos venden como un ejercicio existencial de libre albedrío, dentro del cual tenemos la radiante autonomía para decidir si vamos a lavar nuestro cabello con un producto de L’Oreal o con uno de Pantene, si vamos a comenzar nuestro día alimentándonos con unas hojuelas azucaradas de Nestle o con un Corn Pops de Kelloggs, o incluso para elegir si celebraremos nuestra decadencia gastronómica asistiendo al KFC o al Pizza Hut, lo cierto es que esta virtual libertad está acotada a la colosal gama de productos que derraman en el mercado solo diez grandes compañías.” ¡Baila, títere, baila!

Centralia, el pueblo al que le arden las entrañas: “Un pueblo como hay miles en Nueva Inglaterra, Nueva York o la propia Pensilvania. Antes de que se alcanzara la mitad de la década de los 80 el pueblo quedaría prácticamente vacío. Un incendio tuvo la culpa. Pero era un incendio invisible, porque se encontraba bajo las casas unifamiliares, bajo las pulcras calles, bajo los cuidados céspedes y los niños intercambiando cromos de béisbol. En sólo cuatro años el pueblo quedó casi desierto. Esta es su historia.” La historia de la ciudad que inspiró Silent Hill, el juego con el que muchos ensuciamos los calzones . Y aquí una galería con algunos de sus grafittis.

El Coloso de Giambologna: “Guillermo Pérez Villalta concibió varias pinturas en las cuales las formas fantásticas de un paisaje rocoso se fundían con la anatomía colosal de uno o varios gigantes. Así se gestaron su fabuloso lienzo La Senectud de los gigantes y una escultura proyectada, pero no concluída, llamada Gigante-acantilado. Es probable que Pérez Villalta, que se inspira en no pocas ocasiones en las fuentes clásicas, desde el Renacimiento a los Primitivos y la tradición grecorromana -o pompeyana- , haya tenido en mente a la hora de esbozar estas obras las quiméricas esculturas de los jardines de Bomarzo o quizá este  fascinante Coloso de los Apeninos creado por el escultor  Giambologna -Juan de Bolonia- (1579) . Una imponente estatua que, confundida con la roca de la que nace, se eleva sobre una laguna en la Villa medicea de Pratolino (Florencia),  en pleno corazón de la Toscana.”  El Ocaso de los Dioses, el esplendor de la ruina, la belleza de la decadencia.

El arte escrito a máquina de Keira Rathbone: “Entonces entró aquella mujer. Iba vestida como una oficinista de los 70 y en la mano llevaba un maletín cuadrado. Se deslizó entre la gente y los beats de vanguardia que el DJ liberaba del vinilo y consiguió dejar su carga sobre una mesa al fondo de la galería. En un momento se agenció un vaso de cava rosa, abrió el maletín que contenía una máquina de escribir Brother Deluxe 1350 y volvió a salir a la calle con ella. Una vez allí, se sentó en un macetero callejero, le puso papel a la máquina y se puso a escribir, aunque no exactamente. En realidad se puso a hacer retratos de la gente que había por ahí. Enseguida quedó demostrado que escribir a máquina en la calle llama más la atención que tocar el violín, en un minuto estaba rodeada de gente que literalmente alucinaba.” Hay gente sin talento, gente con talento, gente con mucho talento y luego está gente como Keira Rathbone.

6 cosas que quizás nunca se atrevieron a contarte sobre agujeros negros: “’Gigantes oscuros con una fuerza tan inmensa que ni la luz puede escapar de ellos’. Con esta sencilla definición uno enseguida comprende que este post habla de agujeros negros, esos objetos que se han convertido en compañeros omnipresentes de todo artículo de divulgación sobre física por mérito propio. Y no es que los físicos tengamos un fetiche con el cuero y nos ponga sobremanera todo lo negro, si no que, debido a sus especiales características, los agujeros negros (AN) son excelentes laboratorios donde poner a prueba el desarrollo de nuevas teorías que busquen unificar la gravedad con el resto de interacciones del Universo.” Cuidado, hay agujeros negros y agujeros negros. El artículo se refiere a los que no tienen pelos.

Los 10 simuladores más absurdos para PC: “Mucho se ha escrito de los endebles pero curiosos juegos de ‘Imagina ser’. Programas de dudosa calidad en el que se anima a las propietarias de una Nintendo DS a probar su suerte como veterinarias, periodistas, diseñadoras de moda… Un chiste recurrente en el entorno del videojuego que nunca falla a la hora se sacar sonrisas en el foro de turno. Pero el público de mayor edad, poseedor de una plataforma en teoría más adulta como el PC, también tiene sus equivalentes para matar el rato. Una serie de títulos que simulan algunas profesiones y que en muchos momentos parece totalmente absurda su existencia como videojuego. ¿Os apetece pasar las horas muertas con un simulador del camión de la basura? ¿O con uno de una carretilla elevadora? Pues no es que existan: es que proliferan.” Yo quiero un simulador de carrito de supermercado. A que de eso no hay, eh.

21 maneras de morir en el Titanic: “Muchos familiares de pasajeros del Titanic al saberlo se presentaron en las oficinas de la White Star Line, la compañía dueña del Titanic a solicitar información. Pero las primeras horas del 15 sólo había rumores y nadie sabía a ciencia cierta qué había pasado, aunque la mayoría de las versiones eran que el Titanic sólo estaba dañado, aunque a flote. El propio manager en Nueva York de la White Star seguía asegurando que el Titanic era insumergible.(…) Llega el Carpathia a Nueva York, y cada uno de los sobrevivientes se convierte en celebridad. En los días siguientes, el Congreso de los EEUU y posteriormente el gobierno británico, hacen una gran investigación, en la que decenas de testimonios  -muchos de ellos contradictorios- son oídos.” Todas esas versiones, y algunas más, en el enlace. Además, el Titanic y la radio.

VIDEOS:  ¡Videos para todos! La evolución del cabello de Nicolas Cage, Apocalypse Pizza, abejas bebiendo agua, Yosemite y auroras, Los Avengers en 1978, Venecia en un día, qué hora es, One World Trade Center de 2004 hasta 2012, Ashleigh y Pudsey y música sin manos toca la batería. ¡Más videos! Chino molestando en clase, perro guardian de bicicletas, pensamiento lateral aplicado, el gigante de Liverpool, Ducktales en rock, perro versus lobo, el perro cámara, el gato araña, en busca de luz, elefante que toca la armónica, gatos versus pez, la muerte segun The Legend of Zelda y la historia del silbido. ¡Y más! Pinguinos divertidos, espera…, la guerra del chupete, guerra de bolas de nieve, perro molesto, fails de abril, Cotylorhiza tuberculata, Jimmy Hendrix con récord de guitarras, corto sobre skates y el mejor cosplay del mundo.

GALERIAS: ¡Guau! Un híbrido entre planta y animal. ¡Miau! Las aguas cristalinas de un lago ruso. ¡Pío! Islas super pobladas. Y eso es solo el comienzo. Seguimos con el libro para colorear de Los Avengers, cria de elefante jugando, desiertos de fábula, imágenes surrealistas de una Polaroid rota, variaciones del español entre hispanohablantes, mexican lolitas, fuera del sistema y 100 payasos macabros. ¡Más! El lago Baikal congelado, los retratos fotográficos de Pierre Gonnord, un verdadero amigo, extrañas máquinas expendedoras, arte callejero y nubes asombrosas. ¡Y más! Arreando renos, bocetos de personajes famosos, fotos históricas de New York, Goya en grafittis, chicas Bond, las mejores fotografías de la Tierra de la semana, la ciudad fantasma del suroeste de Madrid y los coches raros de Michael Gondrys.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Cuánta cosa linda que publicamos en NeoTeo! Porque nosotros también contribuimos a Internet con buenos artículos. Así fue como analizamos la última versión de Ubuntu, disfrutamos del nuevo trailer de Batman: The Dark Knight Rises y conocimos la nVidia GeForce GTX 690. En el mundo del espectáculo, que tampoco nos es ajeno, comparamos The Hunger Games versus Battle Royale y encontramos las películas de Uncharted, para el disfrute de todos. Por último, Mario sigue adoctrinandonos  en electrónica con dos geniales artículos: La antena Yagi y LED directo a la línea AC.

¡Buen fin de semana a todos! ¡Gracias por leer!

Reportar

¿Qué te pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo montar un estudio de grabación casero (parte 3)

Metal Gear Rising: Revengeance (Trailer)