Enlightenment E17: Versión estable, 12 años después

Enlightenment E17: Versión estable, 12 años después

58 Flares Twitter 54 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 58 Flares ×

Recomendar a un entorno de escritorio por encima de otro sería como tratar de pelear con la hidra y la quimera al mismo tiempo. Ya hemos podido apreciar el tsunami de reclamos que recibió Ubuntu con su interfaz Unity para confirmar que la elección de un entorno es algo personal y delicado. Aunque GNOME, KDE, XFCE y LXDE tienden a contar con más presencia en los medios especializados, lo cierto es que también está Enlightenment, que comenzó como un administrador de ventanas e incluso es más antiguo que GNOME. Su versión 0.17, también conocida como E17, demandó doce años de desarrollo, y hace unos pocos días, fue declarada estable.

En lo personal, cada instalación de Debian que hago termina por recibir a XFCE como entorno de escritorio. En varias ocasiones me han comentado que LXDE es más liviano, y en otras me han dicho que “estoy loco”, y que debería usar algo como GNOME directamente. Tal vez mi preferencia sobre XFCE está en que me hace recordar a viejos tiempos (léase “Windows 95”), o puede que solamente me haya acostumbrado a él. Al mismo tiempo, trato de evitar cualquier recomendación que coloque a un entorno sobre otro. He visto demasiadas guerras nucleares en foros y cadenas de comentarios como para intentarlo de nuevo. Trata de probarlos a todos, las instalaciones virtualizadas pueden ayudar mucho en un experimento de esa clase. Y no olvides que hay otras cosas por fuera de los “entornos más mediáticos”, como Enlightenment.

La versión 0.17 de Enlightenment comenzó su desarrollo en diciembre del año 2000. Eran tiempos muy diferentes en materia informática, pero el equipo detrás de Enlightenment se mantuvo fiel al lanzamiento de versiones de desarrollo. Más de una década después, Enlightenment 0.17 ha alcanzado su versión estable. Ahora, no hay que caer en el error de pensar que Enlightenment es un administrador de ventanas “simple”. Su flexibilidad de configuración va de la mano con sus múltiples opciones de “calidad visual”, algo que ya fue posible comprobar a través de los temas disponibles para la versión previa E16.

Varias distros ya tienen a su alcance paquetes de Enlightenment E17 (Ubuntu está al tope de la lista), aunque el código está allí para cualquiera que desee compilarlo e instalarlo en su distro. Ha sido un largo camino para este administrador de ventanas, y se cierra un notable capítulo en su desarrollo. Ahora, uno no puede evitar preguntarse cómo seguirá Enlightenment. Más allá de los esfuerzos, un ciclo de doce años tal vez sea demasiado largo como para sostenerlo y repetirlo en la próxima versión. Mientras tanto, disfrutaremos del build final.


  • lxman

    Exelente, esta es mi segunda opcion (por costumbre no porque uno es mejor que otro) a fluxbox

  • TheGuillox

    lo probé hace 1 año a tras, la verdad que es muy bueno, consume pocos recursos y su apariencia es excelente.

  • wilde

    Siempre me ah gustado, y eh buscado distribuciones que lo tengan por defecto como elive, bodhi,macpup etc. Es muy agradable a la vista y consume muy pocos recursos es mi uno de mis favoritos con lxde.

  • Patchiu

    Con E17 es LO MEJOR que podes usar en Linux para juegos!!!!

    La optimización literalmente se va al carajo! Es NOTABLE como todo anda muy suave. Se lo recomiendo a todo el público gamer de Linux.

    Después, el sistema es una seda. Es muy bueno y por sobre todas las cosas: es lindo, rápido, extremadamente configurable y no pide una partición de 20gb para instalarlo… ¬¬

    • jorg

      #4 cual pide 4 gb para instalarse???

  • cefirod

    Ademas, tiene mucho mérito, recuerdo que antes de que Ubuntu fuera lo que es hoy, E16 yE17 beta daban forma a lo que ahora es "live cd" o "web OS"

  • polaco

    Si les gusta Enlightenment E17.. tienen q ver elive!!!

    http://www.elivecd.org/

    Muy buena esa distro. pero como toda distro pequeña le faltan cosas

  • pinger

    Yo abandoné hace unos años este gestor de ventanas, petaba al mismo nivel que su rival "windows 95". Aún así me encantaba el toque futurista que le daba. Lo provaré para ver si hay un toque retro ahora :p