Escucha cada género musical creado, en un sólo lugar

Existen muchas cosas que nos permiten apreciar la variedad de gustos desarrollados por el ser humano, pero la música es sin lugar a dudas un caso especial. Idioma, región, religión, época, política, tecnología y una larga lista de factores modificaron una y otra vez a la música, desembocando en miles de géneros diferentes. El proyecto Every Sound At Once busca clasificarlos a todos, con muestras incluidas.

Si yo nombro, por ejemplo, la canción «Maybe» que muchos conocieron a través del juego Fallout, nuestras mentes piensan «clásico», «retro», «oldie» o simplemente «blues», pero en su momento, esa canción fue técnicamente pop. Lo cual es curioso, porque más de uno coloca los comienzos del pop a mediados de los ‘50, como un derivado del rock and roll. Dicho sea de paso, es más probable descubrir la fusión en frío que encontrar el verdadero origen del rock and roll, porque de acuerdo a los expertos tomó elementos del blues, el jazz, el swing, el boogie woogie, y hasta la música gospel. ¿Dónde comienza? ¿Dónde termina? Si la música suena toda igual en estos días es por la constante manipulación comercial, pero cualquiera puede perderse rápidamente si trata de establecer orígenes o sacar conclusiones. Incluso es complicado definir los límites de cada género, algo que en parte intentó hacer The Echo Nest, viejo proyecto del MIT Media Lab comprado por Spotify el año pasado. The Echo Nest trató de entender el contenido acústico y textual de música grabada, registrando en el camino más de 1.300 géneros. La página Every Sound at Once, te deja escucharlos a todos.

Música
Advertencia: Es muy adictivo

 

La aventura comienza con un simple clic sobre un género. Veamos: Synthpop… «Remedy» de Little Boots. Hm, eso fue demasiado fácil. Otro clic en la flecha junto al nombre del género nos llevará a una lista de artistas asociados. Bajo el paraguas de Synthpop encontramos a Rick Astley codeándose con Depeche Mode e INXS. También aparecen Erasure, A-Ha, y The Human League… (los ‘80 están de regreso y quieren venganza), pero el sitio introduce al género cosas como MGMT (?) y Florence + The Machine (??). La página nos da una idea general de cómo están posicionados los artistas: Abajo es más orgánico, arriba es más eléctrico y mecánico, a la izquierda es más denso, y a la derecha es con golpes, rebotes y saltos. El algoritmo tiene mucho trabajo por delante, pero está afinando su puntería.

Finalmente, otro clic más en la flecha junto al nombre del artista nos envía a su página en el interior de Spotify, y si tenemos cuenta allí, podremos escuchar su música sin cargo. Every Sound At Once es un proyecto que a simple vista puede parecer sencillo, cuando en realidad estamos ante una verdadera quimera. Clasificar música por género «y» colocar una muestra en línea es titánico, por lo tanto, merece ser apreciado.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Matías Olivera

    Es muy adictivo, y podría servir para conocer nuevos géneros musicales (y artistas) con un par de clicks, aunque no sea su función principal. 🙂

  • Camus Stalin

    Interesante, a compartir XD.

  • SoyYo

    Exelente!!

  • SoyYo

    Soy músico me ha parecido maravilloso, muchas gracias!!!