Exposición de Juegos Amateurs de Sonic 2017: Los mejores juegos de la expo para descargar y jugar

Una de las razones por las que SEGA siempre fue mejor compañía que Nintendo, a menos a nivel humano, reside en la buena onda que tiene y ha tenido ancestralmente con sus fanáticos, a los que nunca persiguió por expresar amor hacia sus licencias. Muy a diferencia de Nintendo, que cierra a troche y moche cualquier homenaje que se haga de Mario y compañía, SEGA alienta a los fans a modificar sus clásicos tanto como gusten.

Esa buena onda ha permitido que seguidores de todo el mundo hayan mantenido vivo el legado de la empresa en sus malos momentos y que hoy, por suerte, haya habido un revival del erizo azul en forma de juegos como Sonic Manía. De hecho, y ya que estamos en tema, el mismísimo Sonic Manía comenzó siendo un juego hecho por fans, tan pero tan bueno que SEGA decidió contratar al equipo y lanzarlo con su sello oficial. El SAGE (Sonic Amateur Games Expo) es una celebración de ese amor mutuo.

La “Exposición de Juegos Amateurs de Sonic” tiene historia en la web. Es de la “Vieja Guardia“, por así decirlo. Ningunos improvisados. Su inicio data del año 2000, momento en el se comenzaron a exponer y compartir las primeras modificaciones de ROM hechas por usuarios, así como juegos hechos en Adobe Flash, que en aquel momento explotaban en sitios como Newgrounds (el mítico portal que sirvió de inicio a muchos de los desarrolladores que hoy conquistan la escena indie de la industria del videojuego).

No fue hasta 2005 que, por aclamación popular, se convirtió en una fecha anual. Desde entonces, todos los años este espacio virtual sirve para que los fanáticos se encuentren, hablen de sus pasiones y para que los desarrolladores muestren en qué han estado trabajando todo el año. Además de presentar los juegos, durante la semana que dura el evento se organiza una agenda con diferentes actividades, entre las que puedes encontrar torneos, charlas y demostraciones. Nada mal, eh.

Este año la SAGE cerró con un saldo de más de 40 juegos en diferentes etapas de desarrollo. Muchos de ellos de primerísima calidad y todos, claro, en homenaje al erizo de SEGA. Lo mejor de todo es que tú mismo puedes visitar la expo, ya mismo, tan solo pinchando aquí. En el video de arriba puedes ver un catálogo animado de todo lo que te podrás encontrar. Porque sí, hay mucho para descargar y jugar. Pero si eres una persona ocupada y quieres nuestras recomendaciones, vayan aquí los que más nos gustaron. Lo mejor de lo mejor.

Crash N Tense Adventure

Uno de los mejores juegos de la expo, sin dudas. Sonic aquí ni asoma el hocico, sino que es Crash Bandicoot (la frustrada mascota de Sony), el que deberá superar todos los peligros de cada nivel (¡con todos sus movimientos especiales!). Todo esto en un hermoso 2D dibujado a mano, super colorido y muy bien animado. Con controles simples y muchos tipos de movimientos que ejecutar, la verdad es que controlar al viejo y querido Crash es todo un placer. ¡Gracias SAGE por resucitar a este personaje tan injustamente olvidado!

Allegro – The Melodic Warrior

Salido de una cajita musical, Allegro es una oda a las mascotas de los años 90s, incluyendo a Sonic. Es un personaje rápido, complejo de controlar y lleno de efectitos musicales. El super poder de Allegro es convertirse en una línea, que puede trasladarse por cualquier lugar del nivel. Claro que depende de un contador, que se reduce a medida que usas el poder. Para cargar el contador debes juntar notitas musicales, que hacen soniditos divertidos cuando las coges. Además, pasando por unos portales ganas diferentes poderes, dependiendo el color del portal, útiles para trasladarse por el nivel o descubrir áreas secretas. Super colorido y divertido.

Sonic 2 HD

Una de las luminarias de la exposición, la remake de Sonic 2 en alta definición. ¡Una joyita! Ya le dedicamos un artículo completo a esta maravilla, así que te invito a que pases por aquí y te enteres de todo.

Sonic World

Cuarenta personajes jugables en una aventura en 3D que intenta (y logra) reproducir las mecánicas de juego de “Sonic Adventures” y “Sonic Heroes”. Sí, leíste bien. Nada menos que 40 personajes, en un mundo completamente 3D compuesto por 50 niveles, cada uno con misiones de todo tipo. Todo lo que un fan de Sonic puede pedir. Al menos si gustan de las versiones 3D originales.

Bingo the Multiva

No me preguntes qué es Multiva, porque no sabría decirte. Pero parece una gotita de agua con calzado deportivo. Lo que sí te puedo decir, con seguidad, es que la demo tiene toda la onda, aunque aún esté un poco verde. No es un juego de Sonic, pero -cómo no podía ser de otra manera dado el contexto de la expo- se le parece muchísimo. Multiva hace todo lo que hace el erizo, pero con colores y enemigos renovados. O sea, se parece al 99% de los clones de Sonic de los años 90s. Lo cual no es para nada malo.

Astral World Alpha

Una demo más bien limitada en lo que respecta a opciones y niveles, pero que vale la pena solo para disfrutar de un bellísimo pixel art hecho con evidente amor y dedicación. Más que un homenaje de Sonic, Astral World es un homenaje de Freedom Planet, juego que comenzó siendo una modificación de Sonic original. Endogamia pura, sí, pero de la mejor.

Sonic AGES

Un proyecto en desarrollo (con mucho placeholder), cuyo principal atractivo es la delicada animación del erizo. Sonic jamás se vio tan lindo. Ni siquiera en la remake HD de la que hablamos recientemente (y que también formó para de esta edición de SAGE). Ilustrado como si fuera un dibujito animado, de verdad muy bonito, en Sonic AGES el erizo azul recorrerá niveles que no se alejan demasiado del espíritu de los originales. Me gustó.

Clash Force 2

A primera vista, Clash Force 2 parece más un clon de Contra que de Sonic. Con tres personajes que elegir y un arma con la que disparar a todo lo que se mueva, uno creería que se olvidaron de poner al erizo en algún lugar. Pero una vez que comienzas a jugarlo, descubres qué tipo de inspiración toma de Sonic y lo disfrutas todavía más. Un juego rápido, que ofrece una experiencia nueva pero reconocible. Es una demo cortita, pero que sirve para engolosinarnos con el concepto.

Sonic Pixel

Cortísima demo que parece usar gráficos de Sonic Advance (aunque no estoy seguro) y que se ufana de su estética pixelada desde el título mismo. Solo presenta un nivel, pero está muy lindo, diseñado como muchos de los niveles de los juegos originales. Una breve alegría.

————–

Y ahí los tienen, los mejores juego de la SAGE 2017. Hay muchos más, como Chao Resort y una demo de Sonic Utopia (un juego 3D de mundo abierto), ambos juegos presentados en NeoTeo tiempo atrás. Si quieres ver qué títulos se quedaron fuera de la lista, no tienes más que hacer clic aquí y descubrir la galería. Hay de todo y para todos los gustos. ¡No te los pierdas! ¿Te quedaste con ganas de más Sonic? Juega ya mismo el sensacional Sonic Time Twisted y/o indaga sobre la misteriosa recreativa del erizo.

GAME OVER

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 25.000000%