FPS con armas reales (DIY)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Los juegos de acción en primera persona ya no volverán a ser los de antes. A lo largo de la (corta) historia de los videojuegos hemos controlado lo que pasa en la pantalla con el teclado, ratón, joysticks, pads, cascos de realidad virtual, guantes dotados de fibra óptica, pero nada parece ser lo suficientemente real. Hasta ahora: los chicos de Waterloo Labs han puesto a punto una interfaz basada en acelerómetros y armas de verdad que permiten jugar Half Life del modo más realista que puedas imaginar.

La historia de las interfaces para comunicarse con el ordenador, a pesar de no ser tan larga, es rica en ideas e innovaciones. Al principio, los sacrificados usuarios de aquellos dinosaurios basados en válvulas o relés ingresaban sus datos o instrucciones simplemente cerrando llaves una  a una, algo que espero jamás tengamos que volver a hacer. Luego vinieron las tarjetas y cintas perforadas, que a pesar de seguir siendo un sistema engorroso, mejoraba (y mucho) la fiabilidad y velocidad de la tarea. La llegada de los monitores basados en CRT y los primeros teclados supusieron una verdadera revolución. Ya era posible imaginar juegos como Colossal Cave Adventure o Zork, en los que el usuario tecleaba las instrucciones. Cuando Doug Engelbart inventó el ratón y nacieron las interfaces gráficas, parecía que nada podría superar esa forma de interactuar con el ordenador. Sin embargo, toda una colección de adminículos más o menos complicados, como pads, joysticks, volantes, guantes y cascos de realidad virtual o sistemas de realidad aumentada hicieron que jugar fuese una experiencia casi real.

FPS con armas reales (DIY)

Los juegos de acción en primera persona (FPS, por First Person Shooter), debido a que “sumergen” al jugador en un mundo 3D bastante realista, casi siempre han sido los primeros en hacer uso de las nuevas interfaces. Dado que, en general, hay que disparar a todo lo que se mueva, resulta bastante lógico que muchos jugadores se babeen imaginando que pueden usar armas de verdad. Pues bien, los chicos de Waterloo Labs, unos fanáticos del “hágalo usted mismo” de Texas (EE.UU.), se han puesto a trabajar para hacer realidad tu sueño. Utilizando un muro sembrado de acelerómetros, un proyector, un ordenador y un montón de matemáticas debidamente domesticadas y convertidas en software de control, han construido una interfaz  que permite utilizar una pistola (y balas) de verdad para jugar Half Life.

El principio de funcionamiento del sistema es muy sencillo, aunque su implementación puede resultar bastante complicada. Lo que han hecho es convertir un muro en una especie de “sensor sísmico” capaz de recoger las vibraciones producidas por los impactos de los proyectiles reales y convertirlos en coordenadas que se envían al ordenador. Una vez allí, el software se encarga del resto, enviando la información al FPS que “reacciona” como si la entrada proviniese de un ratón o joystick. El secreto del éxito de esta interfaz son los acelerómetros y el software que “deduce” la posición de los impactos.

Cuando un proyectil (o cualquier otra cosa, como puedes ver en el vídeo) golpea la pared, una serie de vibraciones se propagan por la estructura en forma de círculos concéntricos, idénticos a las ondas que se producen en la superficie del agua de un estanque cuando arrojas una piedra. Estas ondas alcanzan a todos los acelerómetros del muro, pero el tiempo que demoran en llegar a cada uno depende de la distancia que los separa del punto de impacto. De la misma manera que un sistema GPS puede determinar la posición triangulando la señal proveniente de al menos tres satélites, el sistema de Waterloo Labs puede deducir donde tuvo lugar el impacto del proyectil simplemente trabajando matemáticamente con los datos recogidos por al menos tres de los  acelerómetros. El resto es pan comido.

En el sitio web de estos tíos encontrarás toda la información necesaria para construir algo similar en casa (código fuente incluido). Si te decides a hacerlo, ten en cuenta que puede resultar ligeramente peligroso disparar un fusil de asalto o una ametralladora dentro de casa. ¡Estás avisado!


  • Berto

    Wapo, seguro que así los hermanos pequeños que se ponen en medio porque quieren jugar, se lo pensaran dos veces antes de intentarlo xDDDD.

  • kakatuo

    Magna estupidez de la retorica belicista, cada vez me convenzo mas de que esos juegos estan hechos para crear un ejercito de soldados sin cerebro que crean que la guerra es "divertida" y se alisten sin pensarlo.

    • Max Ferzzola

      Bueno, pero con el mismo criterio (que no comparto) también pueden entrenar a la gente para cargarse al gobierno y a sus ejércitos. De ser como dices, funciona para ambos lados.

  • Ciul

    ¡¡¡Se podría hacer un nuevo Punch-Out!!! Súper :D
    Olvidense de las balas y el ejercito super feliz, todo tiene un lado malo y otros muchos buenísimos.

    Golpear una pared (de esponja) y con los sensores en ella, y derrotaría a Mike Tyson

  • Jeldres

    half life 2.. flash FTW..

  • smodd

    Interesante y deberian poner un haz laser en vez de balas para que pasado tantos milisegundos el laser se dispara y la pared toma la informacion y asi evitar el costo y peligro de balas reales y poder entrenar con armas reales, seria interesante en un parque de diversiones con luz laser claro pero con peso recarga y el tipo de arma a disparar…

  • vidalruta

    Policia: haber muchacho, posesión de arma de fuego ilegal…
    Muchacho: No policía, sólo es para jugar al Half Life!

    • Van

      -Wenas…me da una caja de 10000 balas?
      -Pero q dice? piensa matar a todos los ciervos del pais o q?
      -q
      -Quiero decir q no puedo venderle tantas balas…gracioso. Como mucho 100.
      -Como q no puede? Con esas balas no paso de la primera pantalla!!!
      -Ahhhh!!! claro, claro… un sec q tengo q contarlas y ahora se las traigo.
      -OK
      -Policia? Aqui hay un tipo q dice q quiere 10000 balas. Y q con 100 dice q no pasa de la primera pantalla. Creo q se refiere a la pantalla blindada del cajero de un banco. Que hago?

  • kilotov

    y por que no usan pistolas de aire comprimido en vez de armas de fuego…? Es que a nadie se le ocurrio antes?…solo usas unas paredes mas "sensibles" y ya…

  • Carabina 22LR

    Esto ya existe (no con este metodo) en maquinas recreativas que tienes que apuntar tu y bueno, no se que decir… ¿seria el fin de los chetos por lo menos?

    A mi me acusarian de aimbot seguro.