Gemasolar: Energía solar las 24 horas

Gemasolar: Energía solar las 24 horas

57 Flares Twitter 53 Facebook 1 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 57 Flares ×

Ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, Gemasolar, de Torresol Energy, es la primera planta de energía solar capaz de generar electricidad durante todo el día. Gracias a una innovadora tecnología que permite almacenar en una suerte de baterías la energía durante los momentos de mayor generación, Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil. Entérate sobre su funcionamiento en esta nota y descubre el misterio de sus “baterías

Gemasolar, inició oficialmente su trabajo el mes pasado (mayo de 2011) y es una planta de 19,9 MW con la particularidad de poseer un sistema de “baterías” capaces de suministrar energía durante 15 horas “extras” en casos de días nublados o durante las noches. La producción esperada de Gemasolar es de 110.000 MWh al año, o la suficiente como para satisfacer en forma total la demanda de 25 mil hogares. Debido a que puede almacenar energía, este sistema de 19,9 MW genera la energía equivalente de una planta de 50 MW de energía solar, sin posibilidades de almacenamiento. La “batería” de Gemasolar consta de dos tanques de almacenamiento de energía térmica, que en su interior poseen sales fundidas, es decir, son pilas de sal fundida que permiten la acumulación de energía calórica. Se trata de la primera planta termo-solar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico capaz de prolongar su funcionamiento durante 15 horas. De este modo, la planta consigue reducir en más de 30 mil toneladas al año las emisiones de CO2.

Gemasolar: Energía solar las 24 horas

El sistema de acumulación en sales utiliza 60% de nitrato de potasio y 40% de nitrato de sodio. Esta combinación es capaz de retener el 99% del calor durante un lapso de 24 horas. Otra forma de poner este número sería: Esta batería pierde el 1% de la energía térmica por día. El nitrato de potasio confirma de este modo ser uno de los medios más seguros y baratos para acumular energía. En la Edad Media, este ingrediente se utilizaba para conservar los alimentos y todavía se utiliza en la producción de carnes en conserva o como aderezo. El nitrato de potasio también se utiliza en la pasta dental, así como en los fertilizantes de jardín. Se estima que Gemasolar será capaz de producir electricidad durante 6.400 horas al año utilizando, como mencionamos antes, una torre central que posee una altura de 140 metros y que en su parte superior posee la zona de concentración máxima de calor que le suministra la luz solar reflejada por los 2.650 heliostatos (espejos). Estos, suman una superficie total de reflexión de unos 300 mil metros cuadrados (distribuidos en 185 hectáreas) logrando que las sales fundidas, utilizadas como fluido de transferencia térmica, alcancen temperaturas por encima de los 500°C, permitiendo de este modo generar un vapor más caliente y presurizado para la turbina generadora, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta. Este es un video obtenido durante su construcción

Cuando la gente piensa sobre la energía solar, por lo general asocia esta idea con módulos fotovoltaicos en el techo de una casa, un edificio o en grandes extensiones de terreno.  Gemasolar pertenece a una categoría conocida como “energía solar por concentración”, que utiliza la energía del sol para calentar un fluido (agua, aceite sintético o sales fundidas), para luego generar vapor y mover una turbina. La utilización de miles (o millones) de metros cuadrados de espejos para reflejar la luz del sol en un solo punto (en realidad sobre un área pequeña) se emplea en esta planta para calentar un fluido circulante que alcanza varios cientos de grados Celsius de temperatura. Cada heliostato (panel de espejos) tiene una superficie reflectante de 110 metros cuadrados y sigue al sol con dos motores operados por sistemas electrónicos que reajustan la posición (seguidor solar) 15 veces por minuto. Gemasolar podrá cubrir la demanda máxima de electricidad que ocurre durante la noche en los días más calurosos del año y además suma la ventaja económica de que el mercado paga un precio más alto por la electricidad durante las horas “pico”. Una planta solar genera más energía precisamente durante esos días cálidos y soleados. Los costos de combustible son nulos y esto conduce a que el gas natural ya no pueda competir con la tecnología de Gemasolar.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • andaluz

    Nada mas comenzar la noticia : "En la provincia española de Andalucia". ¿ Cómo osais poner semejante barabaridad ? Andalucía es una comunidad autónoma, no una provincia.
    Se nota la gran labor de periodismo de investigación que haceis… ( nótese la ironía…por si tampoco la detectais)

    Acabais de perder al menos un lector, más probablemente contando con los conocidos a los que se lo cuente.

    • Anónimo

      #1 Corregido

    • Anónimo

      #1 "Acabais de perder al menos un lector"

      Bueno y tu que te crees que es esto… "elmundotoday" o que?

    • enjoy

      #1 "Acabais de perder al menos un lector" si es un troll como tu, creo que hemos ganado todos !!!

    • anonimo

      vv

  • toddy

    andaluz estamos hablando de tecnología o de quien leyo ultimamente wikipedia, deja de molestar y mejor comenta lo interesante de esta nota que no tiene que ver con si este lugar es provincia o un pueblo comunista

    • kari

      clap, clap,clap!!!#2

  • boosec7

    tan facil que solo es comentar para corregir y no sentirse ofendido pero cada kien

    saludos un exelente articulo… asta me gustaria k el gobierno pusiera una de esas aka en Mexicali Baja California Mexico, ya que contamos con la lagunsa salda que esta seca pero el calor es extremo,

    • Jonás

      #4

      Escribe sin K, maldito retorcido fashionitas! te crees mujer que ya no sabes ni cómo adornar tus textos para sentirte coqueta y llamativa especial… ay puta de mierda! Escriba como los verdaderos hombres!

  • Elvis

    No vamos a poder dormir porque Neoteo perdió un lector (notese la ironía) ._.
    Siempre y cuando pierda lectores "ofendidos" como vos me parece buenísimo (:
    En cuanto al articulo, sin palabras! :D
    Me parece excelente este tipo de iniciativas… Después de lo de Fukushima no todos siguen apoyando la energía nuclear.-
    También creo que estos emprendimientos no les van a caer muy bien a ciertas multinacionales que lucran con recursos naturales no renovables.-
    En fin el tiempo dirá, tarde o temprano habrá que cambiar, le pese a quien le pese.-

  • Byel

    Simplemente genial. Y desde luego la foto es increíble, de lo más futurista ;)

  • DeepRed82

    A ver, entiendo que Andaluz esté cabreado. En Misión imposible 2, confundieron las procesiones de Sevilla con las Fallas de Valencia, y en Noche y día hicieron los San Fermines de Pamplona, otra vez en Sevilla. Si es que acabarían hasta las narices de que les cambiaran las tradiciones…

    Y claro, ahora llega este y dice que Andalucia es una provincia y se ha ofuscado…

    A todo esto, es pura chorra, a este señor le puede molestar, pero no es motivo para ponerse como se ha puesto y mas cuando aquí en Neo Teo en cuando se da el aviso de un fallo ya esta corregido.

    Respecto a lo de Torresol, ya existía este proyecto desde hace un tiempo, hay documentales en internet al respecto bastante interesantes. Que miren, no sería mala idea que cuando posteen una noticia, si hay algún documental relacionado lo enlacen!! Espero que les parezca buena idea…

  • Anónimo

    Yo la verdad no me fio mucho de esto, sobretodo hablando del tema economico, en andalucia y extremadura se han dado muchisimos casos de corrupcion a costa de todo esto de las energias verdes…, recalificacion de suelos, cobro fraudelentos de subvenciones,…. la verdad es que tal como esta la politica en españa no me fio nada.

    Aun asi, espero estar termendamente equivocado.

    • Kamuflao

      #9 Con tanta corrupción… normal que surgiera el movimiento 15-M.

    • Rober2D2

      #9 Mejor que haya corrupción con las energías verdes a que lo haya con la energía nuclear (aunque prefiero que no haya corrupción, obviamente). Fijaté si no lo que ha pasado en Japón

  • Neospa

    He aquí un andaluz orgulloso de su tierra. He dicho.

  • Rotschild

    Mientras tanto, en las mansiones Rotschild-Rockefeller:
    "Mi gente me dice que los esclavos han construído una central de producción de energía limpia…"
    -"Rápido!! Patenta las piezas clave del invento, amenaza y desaparece a sus creadores y desarrolladores, como de costumbre… que no nos hicimos ricos promoviendo otras formas de abasto de energía…

    • Leindagda

      #11 PLOP!

  • manolo

    Fijaros todo lo grande que es y solo produce 19 MW…
    Hacen falta 50 centrales como esta para igualar una nuclear.

    • Rober2D2

      #12 Pues no veas lo gracioso que es cuando una central de 1GW tiene que desconectarse de la red de golpe por un problema o avería (Lo cual pasa más a menudo de lo que te puedas imaginar). No veas como le sienta eso al sistema eléctrico. No, es mucho mejor tener un sistema distribuido que centrales grandes.

      Aparte de eso, las centrales de sales fundidas tienen la ventaja sobre las nucleares, de que la salida de electricidad se puede regular a conveniencia.

  • Anónimo

    Tenéis la imagen del esquema en ingles, os paso la imagen del esquema en español. Para quien le interese.

    Fuente: torresolenergy.com

    http://img135.imageshack.us/img135/1319/1246448882271110fotosum.png

  • Anónimo

    Genial, siempre veía imágenes por al televisoras españolas pero no sabia, que el funcionamiento seria de este modo, muchísimas gracias por el articulo. Un amigo y yo por hobbie estamos con un molino de viento y un alternador de automóvil, pero no sabemos bien la idea de la parte de almacenamiento y conversión a AC, en internet hay mucho diseños pero queremos saber es el principio teórico, así adaptarlo y no depender de diseños preconcebidos que depende de dispositivo electrónico que no se puede conseguir en algunos sitios. No se si pudieras mas adelante dedicarle un articulo a ello :D

  • gallactivo
  • Anónimo

    Saludos a todos, y si le conecto muchos dispositivos tipo iFogata a la parte superior de la torre, ¿no podría aprovecharse aún más el calor excedente?, una sugerencia por si les sobra un poco de calor.

  • ray

    +/- 1 lector….. Tiende a CERO……( nótese la ironía )

  • Kamuflao

    Neoteo: Por si les interesa, también está en marcha un proyecto de autoabastecimiento al 100% mediante energías limpias de una isla entera. Es en El Hierro, Islas Canarias, declarada como Reserva Mundial de la Biosfera.

    Es una combinación de energía hidroeléctrica y eólica, la primera se usa para distribuír a la población y la segunda para alimentar las bombas de agua necesarias para el funcionamiento de la primera.

    http://www.elhierro.es/files/Proyectos/Resumen%20proyecto%20central%20hidroeolica.pdf

    • Anónimo

      #21
      Interesante proyecto, pero ¿que tal el uso de una central solar de este tipo para eliminar la necesidad del generador auxiliar tipo diesel y complementar a estas 2 tecnologías con otra más también ecológica?.

  • Oiro2008

    Seria interesante saber cuanto cuesta el mw en comparación con lo que cuesta en una central nuclear

  • kzador

    Analizando bien esa alternativa, hay algo que aun no me queda del todo claro, ¿No era mejor utilizar espejos concavos para concentrar la luz solar mejor y asi utilizar una menor cantidad de espejos? Creo que utiliza demasiados espejos y un área demasiado grande. Habria que mejorar esa tecnologia para hacerla mas eficiente en cuanto al uso de infraestructura. Ademas utilizan un motor por cada espejo, cada uno de ellos requiere energia que supongo que se le resta a la planta dado que no son 20 o 30 motores sino creo que varios cientos de ellos.

    Aclarenme por favor esos puntos, y por supuesto que estoy a favor de este tipo de plantas de generacion de energia.

    • Anónimo

      #27

      Los espejos cóncavos concentran la energía en un punto, creo que el espejo sería demasiado grande para enfocar la luz en la torre, yo creo que la energía utilizada para acomodar los espejos es despreciable, no debe ser tan exigente y se podría reemplazar con celdas solares para generar esa energía que debe ser mínima.

      Los espejos cóncavos se utilizan en otro tipo de generadores, checa esta página: http://www.energon-industries.com/new/, hay muchas más pero fué lo primero que encontré.

    • JP

      #27 Trabajo en el tema y los espejos son concavos por lo menos en las termicas de torre en las que yo trabajo. Lo que ocurre es que están a tanta distancia de la torre que la concavidad es inapreciable. Saludos.

      • Anónimo

        #35

        Saludos, ¿supongo que el espejo debe tener una concavidad muy pequeña?, nos podrías poner más datos acerca de tu trabajo, o referencias para entender mejor el tema?, muchas gracias.

  • JuliusX

    Y no hay peligro con el trafico aereo.

    Perdon por mi ignorancia en el tema.

  • miguel

    utiliza el mismo principio de las cocinas solares del norte de chile y peru

  • Honesto

    Pues para mi Andalucía es un pueblo de roba vacas. A ver si corrigen el artículo para no perder un lector mas.

    • borja_moreno

      #32 La verdad es que como puede haber gente tan insulsa que no tiene nada mejor que hacer que faltar al respeto a otras personas.
      Andalucía ¿pueblo roba vacas?, ¿como te definiríamos a ti por decir esto?…, si seguiría con la frase me pondría a tu altura y no lo voy a hacer, me considero mas integro que todo eso….

      Por lo demás gracias a neoteo.com y a todos los que en ella escriben los artículos y participan en los foros.
      Gracias porque sois una de las mejores web en cuanto a tecnología se refiere y que estáis en mi pantalla principal del navegador y que un error lo comete cualquiera. Cualquier persona vale para sacar fallos a cualquier trabajo, pero muy pocas personas son capaces de hacerlo bien como vosotros, seguir así…
      No tomemos mas en cuenta los comentarios soeces de algunos lectores aburridos…
      Sin mas me despido… Un saludo…

  • mateo

    Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo, así que comprendo a quienes no quieran creerme. Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear ….Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña (no más de 2 días) ,le doy las pruebas suficientes para recién cobrar , antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado , para poder contactarnos solo escribe a hackers_dragons@hotmail.com, y cuéntanos tu caso . Nosotros nos encargamos de ofrecerte las posibles soluciones y logramos resolverlo ..Hasta el final ..Es un servicio personal ..El servicio es totalmente confidencial y anónimo, en ningún momento la victima podrá notar que tu estas vigilando su correo, el programa es nuestro (creado por nosotros)y solo necesitas los password de las personas que quieras ver sus conversaciones. Te invitamos a contactarnos. Solo pedimos seas una persona seria y responsable, recuerda que también ayudamos en caso muy delicados (infidelidad, secuestros, suplantación de identidad, engaños, usurpación, etc.)…Condiciones: 1 )No es un servicio gratuito. 2) bajo ninguna condición enviamos ningún tipo de contraseña hasta no recibir el pago .3) no cobramos nada por intentar hackear la cuenta .4) no cambiamos el password , te doy el password original. 5) el costo es de 120 euros por cada cuenta hotmail o Gmail y 120 euros facebook el único mail de contacto es hackers_dragons@hotmail.com Hacker Msn Internacional – 2011 SI DESEAS CONTRATAR UN SERVICIO SERIO Y CONFIDENCIAL CONTACTANOS.

    Servicios que ofrecemos

    - Password de Correos Electronicos
    - Password de Redes Sociales
    - Password de Páginas web
    - Modificamos notas de Universidades
    - Investigamos casos de estafa
    - Borramos historial bancario
    - Ubicacion de Personas
    - Ubicacion de IP’S

    Contacto: hackers_dragons@hotmail.com

  • pepe

    muy interesante

  • Josemarti

    Este tipo de personas son los que refuerzan el estereotipo de vagos y sin oficio de los andaluces, con sugerir asertivamente una simple corrección bastaba, gracias a Dios vemos que son evidentemente emprendedores y creativos. Por favor, CUMPLE tu amenaza y NO vuelvas por aquí (al menos a opinar).
    Desde la República Bolivariana de Venezuela, donde lo trascendente del artículo es que quemarán menos petróleo, nuestra comida (nótese la ironía), una felicitación por seleccionar temas de altura y excelente nivel para divulgación científica.